Diseño deslumbrante del escenario en los MTV Video Music Awards 2023

Los MTV Video Music Awards 2023, transmitidos en vivo desde el Prudential Center en Newark, Nueva Jersey, dejaron fuera un premio durante la ceremonia. A pesar de haber entregado todos los galardones principales, el evento debió haber agregado uno más por su impactante diseño de escenario. Tanto conceptual como técnicamente, el escenario de los premios se llevó el protagonismo.

Un escenario brillante para la música pop

Un desfile brillante y pulsante de pisos negros tipo vinilo y luces blancas de platino, el escenario fue un lugar perfecto para la autocelebración de la música pop, donde la imagen es primordial. Inspirado en las ondas sonoras y las barras deslizantes, el diseño del escenario y su impresionante iluminación apostaron por el espectáculo bien conocido por los nominados y ganadores de los VMA, entre ellos los artistas más famosos del mundo.

Foto: Justin Schmalholz/The VMAs/SteinDesign

El escenario fue creado por el diseñador de escenografía Matt Steinbrenner y el diseñador de iluminación Tom Sutherland, ambos veteranos de los programas de premios televisados. Steinbrenner ha trabajado en los VMAs desde 2010, y anteriormente diseñó el escenario de los premios de la Academia en 2008 y 2015, así como el escenario para los premios Grammy en 2012. Sutherland ha trabajado en producciones como American Idol, los MTV European Music Awards y los Brit Awards. Ambos colaboraron estrechamente para desarrollar un concepto de diseño que pudiera unificar tres grandes espacios escénicos de manera coherente tanto en el lugar como en la transmisión televisiva.

Foto: Justin Schmalholz/The VMAs/SteinDesign

Visualizando ondas de audio

“Mi desafío este año y lo que realmente estaba tratando de hacer era crear un lenguaje de diseño que pudiera vivir en el entorno y ser un tejido conectivo”, dice Steinbrenner. Visualizar ondas de audio, dice, se convirtió en un motivo que podía fluir fácilmente a través de las grandes pantallas de video del lugar, así como de sus estrechas barras de iluminación verticales. “Nos dio mucha flexibilidad para trabajar dentro de ese mundo de diseño y descubrir diferentes formas en que podríamos interpretarlo dentro de la sala”.

Foto: Justin Schmalholz/The VMAs/SteinDesign

El centro del diseño es el casco de 35 pies de altura del Space Person de MTV, la mascota que planta la bandera en el trofeo de los premios. Transformado en un portal a través del cual los presentadores ingresan al escenario principal, el casco es como una cortina de discoteca que parpadea con luz incorporada. Las bandas horizontales metálicas imitan las barras ecualizadoras que visualizan el sonido que sale de un equipo de alta fidelidad. Arriba, una pantalla gigante se llenó con una instalación de video que simula el movimiento de las ondas de audio en el aire. Los escenarios de actuación flanquean la zona central de presentación en una imagen perfecta de espejo. Los pisos LED de los escenarios se convirtieron en sus propias pantallas hipnotizantes, vibrando visualmente con el sonido.

Foto: Alamy/courtesy The VMAs/SteinDesign

Diseñado para adaptarse a la música y a los estilos

El escenario no pretendía ser un lienzo en blanco. Fue diseñado específicamente para adaptarse a la música, los estilos y las marcas de los 16 artistas diferentes que actuaron durante el programa.

“Este año creamos escenarios más grandes de lo que hemos tenido en el pasado”, dice Steinbrenner. “Teníamos fondos masivos de video e iluminación, y podíamos transformar los escenarios para cada artista según fuera necesario”.

Los escenarios idénticos son una solución pragmática. Uno podía usarse para una actuación mientras el otro se preparaba para otra más adelante en el programa, lo que permitía a la transmisión incluir más actos en sus más de tres horas de duración. Pero no todo era logística detrás del escenario. Los escenarios dobles también ofrecían oportunidades para que los artistas se movieran de uno a otro, o incluso colaboraran entre sí.

Foto: Alamy/courtesy The VMAs/SteinDesign

Varias actuaciones en un mismo escenario

Incluso podían trabajar juntos al mismo tiempo. Junto con el escenario central, los dos escenarios laterales se convirtieron en el escenario de un tributo de 10 minutos al hip-hop con más de una docena de artistas, a veces utilizando los tres escenarios a la vez.

Foto: Justin Schmalholz/The VMAs/SteinDesign

En comparación con otros programas de premios, Steinbrenner dice que el enfoque de MTV en el contenido y el diseño de los VMAs fue más abierto y flexible, lo que le permitió mostrar a tantos artistas con tantos estilos diferentes, desde la actuación terrenal de Shakira hasta las travesuras de alta energía de Nicki Minaj.

“Nos dejaron correr riesgos”, dice Steinbrenner. “Y diría que la mayoría de los riesgos que corrimos fueron éxitos”.

Scroll to Top