10 series turcas imprescindibles para ver en Netflix

A principios de 2018, ‘Fatmagül’ fue la encargada de introducir al conocido gachupin en el mundo de las producciones turcas gracias a su éxito arrollador en Nova. No obstante, dicho mercado audiovisual ya había comenzado su expansión internacional a través de otros países desde 2006, gracias a ficciones como ‘Gümüs’, todo un éxito en el Medio Oriente, o ‘Las mil y una noches’, que abrió las puertas de Latinoamérica al mercado audiovisual turco.

Con unas cifras que recogen una producción de hasta cien series año que alcanzan hasta más de 150 países, según datos del diario turco Daily Sabah de finales de 2019, no es de exiliar que Netflix, el titán del streaming, haya apostado por incluir en su catálogo no solo títulos elaborados y previamente emitidos en Turquía, sino que todavía ha apostado por ficciones únicas y propias producidas en el país. Por ello, en FormulaTV recogemos varias series turcas, disponibles en Netflix, de las que merece la pena disfrutar.

1 ‘Apego de contrabando’

Escasamente unos meses luego de emplazar por ‘Fatmagül’, Atresmedia estrenó en Nova ‘Apego de contrabando’, una ficción producida por Ay Yapım y emitida por ATV en 2014, que compartía protagonista con su predecesora: el actor Engin Akyürek, quien adicionalmente de aceptar varias nominaciones próximo a la serie en diversos premios, obtuvo el galardón a Mejor actor en los Seoul International Drama Awards de 2015. Anejo a él, al frente del reparto y todavía nominada a varios premios por su trabajo, se encontraba la intérprete Tuba Büyüküstün, todavía conocida por su trabajo en ‘Sühan: Venganza y simpatía’, en una historia que viaje en torno al detective Ömer Demir y Elif Denizer, una diseñadora de joyas perteneciente a una adinerada tribu.

Los destinos de uno y otro personajes quedan unidos cuando, en la misma oscuridad, la prometida de Ömer y el padre de Elif son encontrados juntos, asesinados. Es entonces cuando los dos protagonistas unen fuerzas para resolver el enigma y encontrar al culpable, destapando así una importante red de engaños a medida que la distancia entre ellos va desapareciendo. Una historia de intriga y romance que se puede disfrutar al completo en Netflix, una ocasión perfecta para que la disfruten tanto aquellos que no pudieron verla en Nova en las dos ocasiones en las que la han emitido con éxito, o en la plataforma gratuita de Atresplayer en su momento, como aquellos que desean disfrutar de su historia de nuevo, a través de más de 160 episodios de unos cuarenta y cinco minutos.

2 ‘Avlu: el patio’

Adecuación de la exitosa serie australiana ‘Wentworth Prison’, ‘Avlu: el patio’ es una ficción que se estrenó en Star TV en 2018 ayer de aterrizar en Netflix tras un acuerdo con la distribuidora Fremantle. Producida por Hayri Aslan y Limon Film, esta producción cuenta con actrices como Demet Evgar, Ceren Moran o Nursel Köse al frente del reparto. La serie cuenta la historia de Deniz, una mujer maltratada cuyo marido es asesinado por su hija durante una pelea. Con el fin de protegerla, Deniz se inculpa del delito y acaba en prisión, donde habrá de enfrentarse a situaciones término con distintas artimañas, hasta que pueda por fin ser vacante.

La protagonista se sumerge así en un duro y difícil camino que promete cambiar a Deniz y aquellas mujeres que la acompañan, en medio del suspense y de las lealtades divididas que nacen internamente de la calabozo, que logró conquistar al conocido turco al ser lo más trillado del día de la prisión Star TV durante su puesta en circulación. Una historia con «atrevidos personajes femeninos y las arenosas historias de Avlu han resultado un éxito instantáneo con el conocido restringido», tal y como la definió Jamie Lynn, vicepresidente ejecutor y Head de Distribución para EMEA de Fremantle, cuyos episodios rondan los cuarenta y cinco minutos de duración.

3 ‘Cruce (Kördügüm)’

‘Cruce (Kördügüm)’ es una serie romántica que se estrenó en la televisión turca en 2016, a través de Fox Turquía, y fue producida por Endemol Shine Turkey. Con Ibrahim Celikkol (protagonista de ‘Apego en blanco y frito’), Alican Yücesoy y Belçim Bilgin como actores principales en los papeles de Ali, Umut y Naz, la producción cuenta la historia de un hombre de negocios interesado en encontrar el simpatía y formar una tribu, que se cruza en el camino de una pareja de casados formada por Umut y Naz durante un delirio a Italia.

Casados durante más de una período, la pareja está formada por un arribista diseñador de coches y una pediatra que se vieron obligados a contraer coyunda cuando Naz quedó gestante. Sin retención, el bebé nació muerto, lo que provocó que la mujer optara por no tener más hijos, una intrepidez que, en principio, fue apoyada por su pareja. Con ese triste pasado aún a sus espaldas, la arribada de Ali a sus vidas provocará que la relación comience a romperse luego de tanto tiempo. Una serie que, con tres temporadas, acumula un total de cuarenta y un episodios que rondan, como es proporcionado habitual en las producciones turcas, las dos horas de duración.

4 ‘El gran imperio turco’

‘El gran imperio turco’ es una miniserie de al punto que seis episodios de tres cuartos de hora cada uno, protagonizada por Cem Yigit Uzümoglu en el papel del Sultán Mehmet II. Docudrama histórico turco, esta serie aterrizó en la plataforma de Netflix a principios de este mismo año y, centrado en el Imperio Turco, cuenta la historia de la Caída de Constantinopla, la gran correr bélica de Mehmed II quien, con 21 abriles de vida, conquistó la ciudad más inexpugnable de la época tras más de una veintena de intentos realizados por sus predecesores.

Dada su corta duración, esta producción escrita por Kelly McPherson y dirigida por Emre Sahin es viable de disfrutar, sobre todo cuando muestra un impactante episodio de la historia otomana. Adicionalmente, cuenta con algunos rostros conocidos para los seguidores de las series turcas: en ella trabaja Selim Bayraktar, actor de ficciones como ‘El siglo magnífico’ o ‘Stiletto Venganza’, serie en la que todavía coincidió con Osman Sonant, otro de los miembros del reparto principal de ‘El gran imperio turco’; adicionalmente de Tuba Büyüküstün, protagonista de ‘Apego de contrabando’ y ‘Sühan: venganza y simpatía’, que da vida a la «reina raíz» de Mehmed II, Mara Brankovic.

5 ‘Hakan, el protector’

Sin duda una de las ficciones turcas de Netflix más populares de la plataforma tras convertirse en la primera serie flamante producida en Turquía, ‘Hakan, el Protector’ se estrenó en la plataforma en 2018 y, dos abriles más tarde, ha concluido con el estreno de su cuarta temporada. La serie cuenta la historia de Hakan, un comerciante turco cuya vida cambia radicalmente cuando descubre su conexión con una orden secreta y antigua que se encarga de proteger Estambul de los misteriosos Inmortales. Una historia creada por Binnur Karaevli que acumula unos treinta y dos episodios, con una media de cuarenta o cuarenta y cinco minutos de duración, a la que se unió Taner Ölmez en su tercera temporada, actor conocido en Turquía por su trabajo como protagonista de series como ‘Medcezir’ o ‘Mucize Doctor (A Miracle)’, interpretación turca de ‘The Good Doctor’.

El actor Cagatay Ulusoy es el encargado de ostentar el papel protagonista, tras contar en su carrera profesional con papeles principales en series tan exitosas como ‘El secreto de Feriha’, ‘Medcezir’ o ‘Içerde’. Anejo a él, trabajan actores como Hazar Ergüclü, con quien Ulusoy coincidió en ‘Medcezir’ y que adicionalmente trabajó en ‘Kuzey Güney’; Okan Yalabik, intérprete que trabajó anteriormente en ‘El siglo magnífico’; o Burçin Terzioglu, quien ha trabajado en series como ‘Ezel’. Estos dos últimos, de hecho, obtuvieron el galardón a Mejor actor secundario y Mejor actriz secundaria en los International Izmir Film Festival de 2020 por sus respectivos papeles, mientras que Ulusoy consiguió el galardón a Actor del Año en los GQ Awards de la India, adicionalmente de varias nominaciones.

6 ‘Immortals (Yasamayanlar)’

‘Immortals (Yasamayanlar) es una serie turca producida para la plataforma BluTV que se estrenó en septiembre de 2018, varios meses ayer de que aterrizara en Netflix. Protagonizada por actores como Elçin Sangu (actriz principal de ‘Te alquilo mi simpatía’), Kerem Bürsin, Birkan Sokullu o Selma Ergeç, la serie cuenta la historia de Mia, una mujer fatal que desea retornar a ser humana, poco que lograría matando al explotador que la convirtió, un hombre llamado Dmitry.

No obstante, dicha meta es muy complicada para Mia: Dmitry es uno de los más fuertes y poderosos de toda Turquía y mantiene su control sobre Estambul, ciudad en la que reside. Tras trasladarse a la caudal, Mia consigue la ayuda de Karmen y Numel para aguantar a parte su cometido, aunque acaba viéndose envuelta en una desavenencia entre humanos y vampiros en la que la protagonista se verá obligada a escoger un mandato. Una historia que fue nominada a Mejor serie web de 2018 y 2019 en los Pantene Golden Butterfly Awards.

7 ‘Lobo (Börü)’

Adentro del tipo guerrero y de entusiasmo, encontramos en el catálogo de Netflix ‘LOBO’, miniserie de seis episodios, basada en hechos reales ocurridos en Turquía en 2014, cuando el país se enfrentaba a las mayores amenazas de su historia fresco. Su estreno se produjo primero en 2018, a través de la prisión turca Star TV, cosechando tal éxito que, de hecho, propició que el final episodio se emitiera en las salas de cine y que Netflix se animara a adquirirla para su catálogo.

Con una duración que ronda la hora y diez minutos por episodio, ‘Lobo’ sigue los pasos de un equipo de operaciones especiales del ejército turco que actúa bajo ese nombre, mientras tratan de defender su país. Una historia contada desde el punto de paisaje marcial y de entusiasmo, alejándose del aspecto ideológico, que ha convertido a esta producción en la miniserie más ambiciosa y cara de la historia de la televisión turca. Entre su reparto principal, figuran nombres como Ahu Türkpençe, Serkan Çayoglu (quien fue uno de los protagonistas de ‘Flirtear es primavera’ luego de trabajar brevemente en ‘Kuzey Güney’), Emir Benderlioglu, Murat Arkin o Firat Dogruloglu, como parte de una serie de carácter coral, enfocada en varios personajes.

8 ‘Love 101’

‘Love 101’ es una serie que aterrizó en Netflix a finales del pasado mes de abril, con una primera temporada de ocho episodios de entre treinta a cincuenta minutos de duración, que fueron aceptablemente recibidos por la audiencia y cosecharon proporcionado éxito. Ambientada entre finales de los abriles 80 y principios de los 90, esta serie sigue la historia de cuatro adolescentes rebeldes y marginados que estudian en un instituto de Estambul, donde solo reciben el apoyo de la profesora Burcu (Pinar Deniz), la única dispuesta a escucharlos. Frente a la posibilidad de que Burcu sea trasladada a otro centro, los chicos comienzan a elaborar un plan para evitarlo, con ayuda de los mejores estudiantes del centro, a los que acuden en averiguación de ayuda.

Dicho plan consiste en conseguir que Burcu se enamore de un profesor recién llegado, un tanto asocial, cubo que según la estatuto, luego del coyunda la profesora tiene la posibilidad de designar dónde quiere trabajar. Una historia en la que el refriega de los chicos varios abriles luego, se convierte en el hilo conductor. La ficción cuenta con la décimo de Kubilay Aka (Kerem), Mert Yazicioglu (Sinan) y Selahattin Pasali (Osman) en los papeles principales próximo a Alina Boz, encargada de interpretar a Eda y conocida por protagonizar la dramática telenovela turca ‘No sueltes mi mano (Elimi Birakma)’. Adicionalmente, el encargado de interpretar a Kemal, el nuevo profesor, es Kaan Urgancioglu, intérprete conocido por significar a Emir, el contrincante de la exitosa ‘Kara Sevda (Apego indestructible)’.

9 ‘Masum’

‘Masum’ es una serie web turca producida por D Productions, para la plataforma BluTV, tras lo cual aterrizó en Netflix a principios de 2019. A través de una única temporada compuesta por ocho episodios de unos cincuenta minutos, la serie cuenta la historia de Cevdet (Haluk Bilginer, actor de ‘Ezel’), un policía retirado cuya tranquila vida con su esposa, en una predio fuera de la ciudad, se ve interrumpido cuando uno y otro se ven implicados en un misterioso crimen.

Adecuación de la obra teatral «Bayrak» de Berkun Oya, ‘Masum’ fue escrita y dirigida por Sere Yüce, vencedor de un premio Golden Orange a Mejor director por su película «Cogunluk» en el Festival Internacional de Cine de Antalya de 2010. Adicionalmente, cuenta con un reparto principal formado por Nur Sürer, Ali Atay, Okan Yalabık, Tülin Özen (‘Stiletto Venganza’), Bartu Küçükçağlayan (‘Las mil y una noches’) y Serkan Keskin.

10 ‘The Gift’

Segunda serie turca flamante de Netflix, ‘The Gift’ (titulado como ‘Atiye’ en la interpretación flamante’) está coproducida con OG Medya y se estrenó a finales de 2019 en la plataforma, con una primera temporada compuesta por ocho episodios que rondan la hora de duración. Con Beren Saat como protagonista, conocida por su trabajo como actriz principal en series como ‘Fatmagül’ o ‘Apego prohibido’, esta producción está basada en la novelística «Dünyanin Uyanisi’ de la escritora turca Sengül Boybas y cuenta la historia de Atiye, una pintora con una vida idílica en Estambul, que descubre que los símbolos que repite en sus cuadros de forma inconsciente, están relacionados con un antiquísimo templo.

Decidida a investigar lo que sucede y delante el hecho de que se le empiezan a aparecer distintos personajes, Atiye viaja a Urfa, punto de la excavación del templo, donde conoce al arqueólogo principal, Erhan (Mehmet Günsür actor de series como ‘El siglo magnífico’), con quien acaba iniciando una curiosa investigación que cambiará para siempre la vida de la protagonista, mientras su prometido y su raíz no dejan de cuestionarla en su camino. Una producción cuyo rodaje se llevó a parte en la región de Anatolia, en el antiguo templo de Göbekli Tepe, considerado uno de los más antiguos del mundo; y que adicionalmente cuenta con varios rostros conocidos para los seguidores de las producciones turcas: Melisa Senolsun, intérprete de ‘Te alquilo mi simpatía’; Civan Canova, quien trabajó en ‘Fatmagül’ o Metin Akdülger, actor de series como ‘Medcezir’ o ‘El siglo magnífico: Kösem’.