14 series en las que la figura materno es imprescindible

Si eres de esas personas que piensan que ser religiosa es pan comido, estás completamente desacertado. Ser religiosa no es nulo ligera ni poco con lo que se nace sabiendo, a ser religiosa se aprende con el paso del tiempo y conforme los hijos van creciendo. Adicionalmente, existen todo tipo de figuras maternales, pues todas las madres son únicas. A lo extenso de los abriles hemos comprobado cómo se intenta trasladar ese concepto de religiosa a la pequeña pantalla a través de personajes que representan a diferentes mujeres que asumen la maternidad de forma distinta.

Así pues, en las series de televisión hemos pasado infinidad de tipos de madres, desde las que hacen todo lo posible para que no les falte de nulo a sus hijos hasta otras que quizá no son el mejor ejemplo por no dar ese simpatía, cuidado, cariño y comprensión que necesitan los hijos. Asimismo, en algunos casos se representa la maternidad de una forma un tanto idealizada, mientras que en otros encontramos un reflexivo mucho más serio y honesto de lo que supone ser religiosa en la vida efectivo. Por todos estos motivos, desde FormulaTV queremos recapacitar varias series de televisión que no serían lo mismo y que no podrían entenderse sin la figura materno.

1 ‘Mom’

En el mundo existen todo tipo de relaciones entre madres e hijos, pero ninguna tan peculiar como la que protagonizan Christy (Anna Faris) y Bonnie (Allison Janney), las protagonistas de ‘Mom’. Como su propio nombre indica, la serie paseo en torno a las vidas de estas dos mujeres que forman una clan disfuncional donde la figura materno es esencial. De hecho, esta comedia arrancó poniendo el foco de atención en Christy, una religiosa soltera que intenta sacar a delante a sus dos hijos al mismo tiempo que supera su yuxtaposición al licor y a las drogas. Para ello contaba con la ayuda de su religiosa, una mujer con la que no guardamano muy buena relación porque la infracción de todos sus problemas y, especialmente, de no acaecer tenido nunca una vida habitual. Así pues, la serie es un ejemplo de todas las dificultades que tiene ser religiosa y de lo complicado que puede resultar ser una buena figura materno.

2 ‘Madres’

Protagonizada por Nacimiento Rueda, Aida Folch, Carla Díaz, Rosario Pardo y Carmen Ruiz, ‘Madres’ es una ficción centrada en la maternidad y en todas sus consecuencias, una serie que por sí sola se convierte en una especie de homenaje a todas esas madres coraje que lo dan todo por sus hijos sin importar los sacrificios que tengan que hacer. En concreto, sigue la historia de un liga de mujeres que se ven obligadas a adaptar sus vidas para hacer frente a los cuidados de sus hijos, que se encuentran ingresados en un hospital. Todo ello con una gran fuerza de voluntad que se convierte en el motor para seguir delante a pesar de todos los obstáculos que puedan encontrar. De este modo, la serie muestra la maternidad desde varios puntos de olfato para ofrecer una imagen efectivo y humana de lo que significa ser religiosa, con todas sus ventajas y desventajas.

3 ‘Madres forzosas’

Si hace unas décadas fuimos testigos de la complejidad de ser padre viudo de tres niñas pequeñas gracias a ‘Padres forzosos’, tiempo a posteriori descubrimos de la mano de ‘Madres forzosas’ que ser religiosa viuda siquiera era una tarea sencilla. Esta secuela de la mítica ficción de finales de los abriles ochenta sigue la vida de D.J. Tanner-Fuller (Candace Cameron Bure), una religiosa trabajadora que tras la crimen de su marido debe hacer frente ella sola al cuidado de sus tres hijos. Delante la imposibilidad de hacerse cargo dicha tarea, solicita ayuda a su hermana Stephanie Tanner (Jodie Sweetin) y a su mejor amiga Kimmy Gibbler (Andrea Barber), demostrando que desempeñar de religiosa es una quehacer que a veces tiene su banda bueno y, en otras ocasiones, una cara más amarga.

4 ‘The Letdown’

Las complicaciones de ser religiosa primeriza sirven como punto de partida de la serie australiana ‘The Letdown’. La actriz Alison Bell es la encargada de meterse en la piel de Audrey, una mujer que acaba de entrar de repleto en la maternidad descubriendo que hacer frente a los primeros meses de vida de su hijo es poco mucho más arduo de lo que creía. El cambio radical de su rutina diaria, la equivocación de sueño, la forma de relacionarse con los demás y la disparidad de opiniones con su marido y su propia religiosa son solo alguno de los problemas con los que debe deliberar en su nueva vida, obstáculos que está dispuesta a exceder. Así pues, esta ficción se centra en la presión que supone ser religiosa, pero lo hace en un tono cómico con el que nos ofrece una cara efectivo y honesta del significado de la maternidad

5 ‘Madres trabajadoras’

Compaginar la vida personal y profesional cuando eres madres es un batalla al que se enfrentan muchas mujeres, sobre todo cuando retoman su puesto de trabajo tras la desaparecido materno. Esta situación es la que refleja ‘Madres trabajadoras’, una ficción centrada en cuatro mujeres y en las dificultades que tienen que exceder para retomar sus respectivas vidas tras haberse estrenado en el mundo de la maternidad de forma fresco. En esencia de humor, relata las experiencias de cada una de ellas, poniendo sobre la mesa problemas como la depresión postparto, el temor a separarse del bebé a posteriori de suceder los primeros meses juntos o la deformación que sufre el cuerpo tras dar a luz. Todos estos aspectos son mostrados de forma efectivo, sin ningún tipo de intención de idealizar la maternidad.

6 ‘Día a día’

La vida de una religiosa de dos hijos adolescentes, divorciada, que ha servido en Afganistán y que intenta acostumbrarse a una nueva vida en Los Ángeles es el argumento principal de ‘Día a día’. Protagonizada por la actriz Justina Machado, esta ficción flamante de Netflix narra la historia de Penélope, la habitante principal de una clan cubano-americana que hace todo lo posible para sacar delante a sus hijos, compaginando su vida profesional y personal. Esta ficción es un fiel reflexivo de las dificultades que tiene ser religiosa soltera, pero igualmente del banda más amable de la maternidad. Adicionalmente, con la presencia de Lydia (Rita Oscuro), la religiosa tradicional y chapada a la antigua de Penélope, la serie muestra el crecimiento generacional y dos puntos diferentes de lo que supone la crianza de los hijos.

7 ‘Jane the Virgin’

Si Jane Gloriana Villanueva no se hubiese convertido en religiosa por infracción de un error humano, ‘Jane the Virgin’ no sería la serie que es. La maternidad es la esencia de esta ficción protagonizada por Gina Rodriguez que muestra la vida de una muchacha que se queda encinta siendo casto y que debe hacerse cargo un apuro no deseado y la arribada al mundo de un hijo que no estaba planificado. Para hacer frente a ese cambio radical e inesperado en su vida, Jane cuenta con la ayuda constante e inestimable de su religiosa Xiomara (Andrea Navedo) y de su abuela Alba (Ivonne Coll). De hecho, ellas son sus pilares fundamentales y sus dos principales referentes maternales. Y aunque su religiosa y su abuela tienen puntos de olfato muy diferentes puesto que una es más conservadora que la otra, las tres forman un núcleo sencillo sólido en el que la figura materno es indispensable.

8 ‘Las chicas Gilmore’

Evitar que su hija adolescente siga sus pasos y cometa los mismos errores que ella es uno de los objetivos de Lorelai, la protagonista de ‘Las chicas Gilmore’. Protagonizada por Lauren Graham y Alexis Bledel, la ficción paseo en torno a la vida de esta religiosa treintañera que intenta sacar delante a su hija Rory, con la que mantiene una gran relación hasta tal punto que a veces son confundidas como hermanas. Ambas forman un ejemplo claro de lo que supone una clan monoparental, pues Lorelai se quedó encinta cuando todavía era último de antigüedad y decidió huir de casa de sus padres para evitar que le obligaran a casarse con el padre del bebé, con el que no quería ayudar ningún tipo de relación. Aunque no fue ligera, consiguió prosperar tanto a nivel personal como profesional y sin renunciar a la maternidad.

9 ‘Educar a un superhéroe’

En las series de televisión hemos pasado muchos tipos de religiosa y, quizá, uno de los más repetidos es el rol de religiosa soltera que tiene que hacerse cargo ella sola de la crianza, el cuidado y la educación de su hijo. En ‘Educar a un superhéroe’ se sigue esta misma premisa, pero con la diferencia añadida de que Nicole Reese (Alisha Wainwright) tiene que hacerse cargo de un irreflexivo muy particular. Para ser más exactos, el pequeño Dion (Ja’Siah Young) tiene superpoderes que se van descubriendo a lo extenso de la serie, habilidades como la invisibilidad, la telequinesis o la capacidad de teletransportarse. Todas estas cualidades de su hijo dificultan todavía más la quehacer de la maternidad, sobre todo cuando tiene que estudiar a ayudar a su hijo a controlar sus poderes para que nadie descubra lo que es capaz de hacer con sus habilidades especiales.

10 ‘Big Little Lies’

El intriga y la intriga son los ingredientes principales de ‘Big Little Lies’, una ficción donde la figura materno y la responsabilidad que tiene ser religiosa son rasgos fundamentales en el crecimiento de los acontecimientos. En este caso, nos encontramos en presencia de cuatro madres congruo diferentes cuyas vidas parecen perfectas, pero todo cambia a raíz de un crimen que cruza sus caminos. Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Zoë Kravitz dan vida a estas protagonistas unidas por una amistad forzada por todo lo ocurrido, pero que cada una ha vivido la maternidad de forma distinta adecuado a las circunstancias que les rodean. Sin confiscación, a pesar de todas esas diferencias, todas son capaces de hacer cualquier cosa con tal de proteger a sus hijos y ofrecerles un futuro mejor.

11 ‘Chicas buenas’

Con las actrices Christina Hendricks, Retta y Mae Whitman como protagonistas, ‘Chicas buenas’ es una comedia en la que tres madres, cansadas de dejarse la piel para hacer frente a todos los gastos mensuales que supone sacar delante a una clan, deciden dar un construcción radical en sus vidas llevando a mango un atraco a un supermercado almacén. Lo que parecía poco ligera y rápido se vuelve en su contra cuando son descubiertas y todo comienza a complicarse y los problemas iniciales se multiplican. Sin confiscación, las tres están dispuesta a todo con tal de conseguir metálico para poder aparecer a final de mes y poder ofrecerles a sus hijos todo lo que necesitan, ya que cada una de ellas vive sus particulares contratiempos como, por ejemplo, ser religiosa de clan numerosa o tener que fertilizar los elevados gastos médicos de una hija.

12 ‘Mujeres desesperadas’

Las aventuras y desventuras de Susan (Teri Hatcher), Bree (Marcia Cross), Gabrielle (Eva Longoria) y Lynette (Felicity Huffman) dan ocupación a las tramas de ‘Mujeres desesperadas’, ficción protagonizada por estas amas de cada que viven en un alfoz rico donde nulo es lo que parece. Este peculiar liga que forman se ve envuelto en inesperados acontecimientos tras el suicidio de una de sus mejores amigas, todo ello mientras las cuatro mujeres hacen frente a los problemas de sus vidas personales, entre los que igualmente se encuentran las dificultades que tiene ser religiosa. De hecho, durante el transcurso de las temporadas vemos cómo sus familias van evolucionando y, en algunos casos, aumentando, por lo que la maternidad igualmente es parte de la esencia de la ficción.

13 ‘Mujer’

Convertida en telenovela de éxito a nivel mundial, ‘Mujer (Kadin)’ es una producción turca que narra una historia de superación y de simpatía en dirección a la clan, donde su protagonista, Bahar (Özge Özpirinçci), representa a una religiosa coraje de dos niños que se desvive por sacarlos delante a posteriori de perder a su marido y padre de sus hijos. El significado de la maternidad cobra particular importancia cuando la propia Bahar se reencuentra con su religiosa a posteriori de que esta la abandonara cuando tan solo era una pupila. De este modo, el hecho de ser religiosa se convierte en poco fundamental en la vida de Bahar, sobre todo porque quiere evitar cometer los mismos errores que su religiosa realizó en el pasado. No obstante, gracias a la abandono de esa figura materna, ella aprendió cómo quería tratar a sus hijos una vez los tuviera, demostrando que es capaz de todo por protegerlos y cuidarlos como merecen.

14 ‘Weeds’

La actriz Mary-Louise Parker interpreta a Nancy Botwin, la protagonista de ‘Weeds’. La serie se centra en las vivencias de esta mujer que acaba de quedarse viuda y para poder ayudar su elevado nivel de vida, decide dedicarse a la cesión de hierba en un alfoz residencial. El núcleo sencillo cobra importancia a través de la presencia de sus dos hijos, Silas (Hunter Parrish) y Shane (Alexander Gould), de los que tiene que hacerse cargo ella sola. Adicionalmente, cuando toma la valentía de cambiar de negocio de forma radical lo hace igualmente con la intención de poder seguir ofreciéndole a sus hijos todo lo que necesitan y, aunque en un principio manejo de ocultarles su ocupación, poco a poco, Silas y Shane van descubriendo los intereses ocultos de su religiosa.