15 curiosos cambios de rol que se dieron en series españolas

A lo dispendioso de la historia televisiva de España, hemos podido encontrarnos con producciones nacionales que han conseguido sembrar un dispendioso itinerario al desarrollar numerosas temporadas y, en consecuencia, han durado varios primaveras mientras se emitían en la pequeña pantalla. De esa forma, su reparto ha acumulado un considerable número de actores que han pasado por sus historias, ya sea con papeles más grandes o más pequeños.

A raíz de esa amplia repertorio de nombres, la retirada de algunos personajes y el vestíbulo de otros nuevos, hay curiosos casos en los que, especialmente este tipo de ficciones, los encargados de su mejora han decidido recuperar intérpretes que ya habían trabajado previamente en la serie. En FormulaTV recopilamos en un distinto previo algunos ejemplos que se daban en series como ‘Siete vidas’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Compañeros’ u ‘Hospital Central’, ficciones a las que, a continuación, sumamos otros llamativos casos de actores que cambiaron sus papeles al regresar a otras series del panorama gachupin.

1 Fernando, Zutoia, Marisol y Eva en ‘El comisario’

En 1999, se estrenaba en Telecinco la serie ‘El comisario’, que estuvo durante una término en antena, acumulando un total de doce temporadas. A lo dispendioso de ellas, fueron muchos rostros los que pasaron frente a sus cámaras, ya fuera como agentes de la comisaría o como víctimas de los casos a los que el personaje de Tito Valverde y compañía debían enfrentarse a lo dispendioso de los episodios. Entre ellos, destacan Fernando Andina, Zutoia Alarcia, Marisol Membrillo y Eva Martín, actores que tuvieron ocasión de regresar a la serie con personajes recurrentes, a posteriori de poseer formado parte de alguno de dichas tramas de forma pasajera.

Andina llegó a la serie mucho ayer de convertirse en el agente Lucas Aguilar, que se incorporó al equipo del Comisario Gerardo Castilla en la casa de campo temporada, para cultivar de compañero de Lola Écija (Mar Regueras). Concretamente, el actor formó parte del reparto de la primera temporada cuando, en el noveno episodio, dio vida a Emilio, hijo de una pareja que había sido encontrada sin vida en su domicilio. Un caso en el que se descubría que su padre mantenía relaciones con un pequeño más pipiolo a espaldas de su mujer, lo que acabó desatando la ira de esta al descubrirlo y, en consecuencia, provocó la asesinato de uno y otro durante la pelea.

En cuanto a Zuotia, la actriz destacó por su papel de inspectora Serrano, nueva jefa de la policía científica a partir de la sexta temporada. Una mujer que había solicitado el traslado tras estar una turbulenta separación con su marido, quien trabajaba en la misma comisaría, y que era muy distinta al papel que Alarcia había interpretado tan solo cinco episodios ayer, en la recta final de la casa de campo temporada. Por entonces, la actriz intervenía dando vida a Pepi, la animada dueña de un restringido de intercambio de parejas a la que interrogaban durante uno de los casos que los agentes debían resolver.

Membrillo, por su parte, se incorporó al reparto de forma reiterada en el primer episodio de la novena temporada, como la inspectora Geli Chamorro. Era líder del unidad para la tribu, una mujer directa, de carácter musculoso y firme defensora de las mujeres maltratadas. Sin requisa, Marisol ya tuvo ocasión de trabajar en ‘El comisario’ en la recta final de la octava temporada, cuando apareció por primera vez como Inconsolable, la doliente mamá de un nene trágicamente fallecido. Tras ella, Eva Martín cierra la repertorio de regresos a ‘El comisario’: se convirtió en Pepa Romero en el puesta en marcha de la undécima temporada, pero ya trabajó frente a las cámaras de la serie en el final de la novena. Martín debutó entonces en la serie en el papel de Marga, amiga de una mujer asesinada a la que interrogaba Clara Osma, personaje interpretado por Paula Echevarría.

2 Pepa Aniorte y Pilar Castro en ‘Los Serrano’

‘Los Serrano’ aterrizó en Telecinco en 2003 y llegó a acumular más de 140 episodios en sus ocho temporadas. En la cuarta debutó Pepa Aniorte con un papel pasajero, ayer de reaparecer en la casa de campo temporada en el papel de Choni. En su estreno en la serie, la actriz se puso en la piel de una taquillera a la que Joan (Joan Negrié) compraba unos billetes de autobús con el fin de expedir allá a Marcos (Fran Perea) y evitar su boda con Eva (Verónica Sánchez).

Ya en la casa de campo temporada, Aniorte consiguió fichar como María Admisión «Choni» Martínez, cantante de comparsa, charlatana, extrovertida y enamoradiza, que se trasladaba a Santa Torneo para cuidar de su hermano, Fiti (Antonio Molero), tras el desidia de Rescoldo (Nuria González). Un manifestación que acabó con el personaje presente en la serie a lo dispendioso de más de sesenta episodios, que abarcaron desde su estreno hasta la temporada final.

Por su parte, aunque Pilar Castro contó con un papel mucho más pequeño en ‘Los Serrano’, tanto en su primera comportamiento, como en la segunda, su caso resulta especialmente estrafalario a raíz de la gran diferencia que existía entre los dos personajes a los que dio vida. La primera vez que Castro trabajó en la producción, fue Natalie, una puta que intervenía en la segunda temporada, a la que Santiago (Jesús Bonilla) contrataba para que fingiera ser su novia, con el fin de evitar las constantes burlas de Diego (Antonio Resines) y Fiti sobre su soltería. La segunda vez, en cambio, sucedió varias temporadas más tarde, concretamente en la sexta, cuando Pilar daba vida a Emilia Huarte, una mujer que aparecía en las vidas de los protagonistas con intención de comprar la taberna Hermanos Serrano.

3 Ricardo y Amparo en ‘Aquí no hay quien viva’

La popular serie de Antena 3, ‘Aquí no hay quien viva’ se emitió entre 2003 y 2006 y acumuló un total de cinco temporadas. Entre su reparto habitual, la ficción contó con dos breves intervenciones de Amparo Pacheco: en su estreno en la primera temporada, la intérprete se encargaba de ponerse en la piel de la abuela de Roberto (Daniel Guzmán), que acudía a advenir la navidad con su nieto y su novia. En su regreso al poner en marcha la tercera temporada, no obstante, Amparo se unía a las señoras del primero, con quienes participaba en un bingo ilegal que tenía emplazamiento en casa de Vicenta (Gemma Cuervo) y que terminaba sobrado mal a posteriori de que el triunfador del premio sufriera un infarto. Entreambos personajes eran despistadas y parecían «aislarse» un poco de lo que ocurría a su cerca de, aunque las separaba la amor de la segunda por el bebida y la juerga.

Un caso quizás mucho más sonado es el de Ricardo Regato, conocido actualmente por su papel de Vicente en ‘La que se avecina’. El actor ya tuvo ocasión de trabajar en la ficción predecesora de Antena 3, en la que apareció por primera vez en su segunda temporada, como compañero de habitación de hospital de Juan Cuesta (José Luis Gil). Tres temporadas más tarde, al manifestación de la última, Regato se puso en la piel de Higinio, quien aparecía en la comunidad como operario en casa de Mauri (Luis Merlo), ayer de que se mudara con su tribu a la comunidad, para formar parte del animado edificio ayer del final de la serie.

4 Silvia Casanova en ‘Aída’

‘Aída’, serie que se emitió en Telecinco entre 2005 y 2014, sumando más de 240 episodios repartidos en un total de diez temporadas, contó con numerosos intérpretes, aunque apasionamiento la atención el caso de Silvia Casanova. La actriz que protagonizó dos breves intervenciones a lo dispendioso de la producción, en los que interpretó a dos personajes muy parecidos, con distintos cometidos. Su primera aparición se dio en a casa de campo temporada, en el episodio catorce, en el que Casanova daba vida a Paqui, una «amiga» de Eugenia (Marisol Ayuso) que caía en uno de los timos de la descarada tribu de esta: Jonathan (David Castillo) fingía que le robaba el bolsa a su abuela, frente a la asustada mujer, a quien Eugenia convencía para que contratara un seguro supuestamente increíble del que Lorena (Ana Polvorosa) estaba a cargo.

En cuanto a la segunda intervención de Casanova, se produjo en el segundo episodio de la sexta temporada, cuando Silvia interpretó a Margarita, de nuevo otra conocida de Eugenia. En aquella ocasión, se trataba de una mujer que sufría Alzheimer y que estaba al cuidado de un asistente al que ella no tenía que respaldar y que incluso le hacía todas las tareas del hogar. Toda una tentación para la abuela de la tribu quien, próximo a sus nieto y su hijo Luisma (Paco Valeroso), trató de engañar a un funcionario para que les asignaran un asistente que hiciera la virtud de la casa y demás labores por ellos.

5 Álex, Iago, Carmen y Javier en ‘Galantear es para siempre’

‘Galantear es para siempre’, continuación de ‘Galantear en tiempos revueltos’ que se emitió entre 2007 y 2012 en Televisión Española ayer de saltar a Antena 3, igualmente cuenta con algunos ejemplos en los que se recuperaron antiguos actores para interpretar nuevos papeles, mucho más destacados: Iago García, Javier Enguix, Álex García y Carmen Gutiérrez. El primero aterrizó en la producción, en 2005, concretamente en un par de episodios de la primera temporada, cuando dio vida a un carcelero encargado de custodiar a Antonio (Rodolfo Sancho). Al punto que unos meses más tarde, se pudo retornar a ver a Iago, en la piel de un personaje cuyo itinerario superó los doscientos episodios: Ernesto, un pipiolo de origen humilde, huérfano y con un gran ingenio. Por otra parte, era todo un experto en el arte de la persuasión, con la que ocultaba un cierto banda dudoso y violento.

Al igual que Iago, Enguix apareció por primera vez en ‘Galantear en tiempos revueltos’ en 2005, en el papel de un miliciano secreto. Seis primaveras más tarde, el intérprete regresaba a la producción con un personaje mucho más destacado y contrario a su aludido comportamiento: en esa ocasión, Enguix se ponía en la piel de Gustavo Olavide a lo dispendioso de más de ciento setenta episodios. Miembro del cuerpo sumarial marcial, Olavide era un hombre íntegro y muy enamorado de Cecilia (Natalia Sánchez), quien por desgracia no correspondía a sus sentimientos.

En cuanto a Álex, el actor apareció por primera vez en la segunda temporada de la serie, en 2006. Por entonces, el tinerfeño dio vida al enamorado de Esmeralda, una intérprete a quien ponía lo cuernos con una criada a la que dejaba encinta, lo que provocó que ella lo rechazara. Una breve intervención a la que, tres primaveras a posteriori, siguió la incorporación de García, a partir de la tercera temporada y a lo dispendioso de más de trescientos episodios, como personaje recurrente: dio vida a Alfonso García, hijo de Pascual (Pep Ferrer) y Carmen (Pepa Pedroche), hermano de Teresa (Carlota Olcina). Un pipiolo de origen humilde que, a causa de crecer sin un referente paterno, se había convertido en una persona impulsiva y violenta, carácter que fue evolucionando a medida que avanzaba su historia y encontraba el sexo con Ana (Acuarela San José), una mujer millonaria.

Todavía en la segunda temporada, se dio la primera aparición de Carmen Gutiérrez, cuando se la pudo ver de forma fugaz como mamá de una alumna, señal Doña Dolores Espinosa de Valdés, que por entonces interactuaba con Manolita (Itziar Miranda). Cuatro primaveras más tarde, con el estreno de la sexta temporada, la intérprete se puso en la piel de un personaje más duradero y con una historia muy distinta a la aludido: la actriz interpretó a Benita Sánchez desde entonces hasta 2012, a lo dispendioso de más de ciento setenta capítulos. A diferencia de Dolores, que era una mujer sofisticada y elegante, Benita era una persona inestable, que había sido maltratada psicológicamente por su hermana, y acababa perdiendo completamente el seso.

6 Carlos Areces en ‘La que se avecina’

Ayer de ponerse en la piel de Agustín Gordillo, Carlos Areces ya estuvo trabajando en ‘La que se avecina’ en la décima temporada, en el noveno y décimo capítulo. El actor se puso en la piel de Patricio, un titulado en Filosofía que llegaba a la comunidad para optar al puesto de conserje. Tras conquistar a Oscuro (Luis Merlo) con sus buenos modales y su pasión por la música clásica, el entonces conserje se lanzó a ganarse al resto de vecinos. Sin requisa, pronto acababan descubriendo su banda dudoso, una hidrofobia que dejaba salir en ocasiones y que lo llevó a asesinar a su aludido patriarca, por lo que los vecinos quisieron despedirlo. Sin requisa, terminaron siendo víctimas de sus amenazas, ayer de que fueran salvados por la oportuna intervención de Coque (Nacho Guerreros).

Ya en la undécima temporada, Areces tuvo la oportunidad de regresar a la ficción por segunda vez, en esta ocasión, con un papel recurrente: el de Agustín, excompañero de Oscuro de la clínica de reposo mental en la que uno y otro estuvieron ingresados. El hombre había sido diagnosticado con trastorno de identidad disociativo, por lo que cuenta con múltiples identidades, y acaba convirtiéndose en uno de los nuevos vecinos de Mirador de Montepinar que siguen presentes en su duodécima temporada.

7 Álex Martínez en ‘Física o química’

Álex Martínez se dio a conocer en ‘Física o química’ en 2010, cuando pasó a formar parte de los nuevos fichajes que trajo consigo la sexta temporada. El actor se puso entonces en la piel de Salva, un pequeño achicopalado que comenzaba su historia en el Zurbarán enamorado de Daniela (Lorena Mateo) y acababa forjando una estrecha amistad con Yoli (Andrea Duro) y Fer (Javier Pelado).

No obstante, aunque Martínez pasó a formar parte del reparto principal de la serie en sus dos últimas temporadas, el actor ya había trabajado con anticipación en la producción. De hecho, tuvo la oportunidad de interactuar con Angy Fernández y Úrsula Corberó, en sus papeles de Paula y Ruth, en el noveno episodio de la cuarta temporada. Álex aparecía entonces como Samuel, un pequeño «repetidor, chulillo, pisaverde», según los describía Ruth, con quien Paula se lanzó a sujetar en medio de sus tira y afloja con Gorka (Adam Jezierski). Un pequeño muy diferente al inocente Salva, del que se descubría que, a pesar de tener novia, no había tenido reparos en sujetar con Paula.

8 José Gabriel Campos en ‘El secreto de Puente Arcaico’ (2011)

En 2014, la casa de campo temporada de ‘El secreto de Puente Arcaico’ trajo consigo la primera billete en la producción de José Gabriel Campos. El actor se presentaba frente a la audiencia en el papel de Fidel, un periodista que intervino a lo dispendioso de varios capítulos y que terminó siendo encarcelado tras robar a los habitantes de Puente Arcaico, tras servirse su improvisada billete en un truco de brujería en el que desaparecía delante de los vecinos.

Un año más tarde, Campos regresaba a la producción con un nuevo personaje, Onésimo, un hombre nervioso, sobrino de Dolores, que llegaba a Puente Arcaico a posteriori de estar un tiempo en Alemania (Maribel Ripoll). Un personaje que alcanzó todo un dispendioso itinerario en la ficción, puesto que su historia estuvo presente a lo dispendioso de más de mil episodios, hasta que la producción llegó a su fin en mayo de 2020.