7 series españolas que nacieron a raíz de un éxito cinematográfico

La proliferación de series, aunque no ha sido tanta como en los últimos primaveras gracias al progreso de las plataformas de streaming, siempre ha tenido numerosas fuentes de inspiración desde los inicios de la televisión. Más allá de las novelas, el cine asimismo ha sido el origen de algunas series televisivas, sobre todo cuando se ha cosechado un considerable éxito delante el notorio. Coger un éxito cinematográfico como relato es, de hecho, una gran preeminencia tanto para las productoras como para las cadenas responsables de emitir el producto final.

La secreto de esta organización está en el hecho de que, las ficciones de este tipo, cuentan con el más que posible respaldo por parte del notorio que ya ha podido disfrutar del largometraje previamente. De esa forma, en la presente han surgido múltiples ficciones cuya semilla tiene origen en el cine, como las series de Marvel que Disney+ ha comenzado a propalar en su plataforma en los últimos meses tras el éxito arrollador de su Universo cinematográfico. Entregado que, en España, asimismo hemos contado con algunos ejemplos destacables a lo extenso de la historia de la televisión, en FormulaTV recopilamos una cinta con estos curiosos ejemplos.

1 ‘Makinavaja’ (1995)

En 1992, se estrenó en los cines españoles «Makinavaja, el final choriso», dirigida por Carlos Suárez y basada en el cómic castellano del mismo nombre, creado por Ramón Tosas Fuentes «Ivá». Con Andrés Pajares y Jesús Bonilla como actores principales, contaba la historia de un hombre de vida delictiva que reside en los barrios bajos de Barcelona y anejo a su compañero Popeye. Su éxito la colocó entre las treinta películas más taquilleras del año 1992, siendo de hecho la única producción española de la cinta con una colecta de 1.656.369,74 euros que la situó en el trigésimo puesto.

En presencia de este decisivo éxito, Televisión Española estrenó una serie basada en la misma historia en 1995, bajo el nombre de ‘Makinavaja’. En esta ocasión, el papel principal quedaba en manos de Pepe Rubianes, quien compartía protagonismo con Ricard Borràs en el papel de Popeye. De hecho, se pensaba contar de nuevo con Andrés Pajares, pero se encontraba rodando la serie ‘Ay, Señor, Señor’, por lo que le fue difícil compaginar entreambos trabajos. La producción, por otra parte, contó con la dirección de Carlos Suárez, al igual que el largometraje, y alcanzó un total de dos temporadas, con 39 episodios, que se emitieron en La 2 entre 1995 y 1997.

2 ‘Por fin solos’ (1995)

«Por fin solos» es una película española que se estrenó en el verano de 1994, protagonizada por Alfredo Meseta y María Luisa Alfonso en los papeles de Arturo y Elena, un coyunda que se ve obligado a convivir con sus cuatro hijos, Margen, Teddy, Sarita y Nico, ya adultos. Una situación de la que entreambos acaban agotados, por lo que urden un plan para echar a los chicos de casa, iniciando así una «supresión» entre padres e hijos. Con Antonio del Actual a cargo de la dirección, el largometraje logró una colecta de 1.851.491 euros, con más de 630.000 espectadores en toda España.

Gracias a dichas cifras, el largometraje dio pie a la creación de una ficción televisiva con el mismo nombre, que llegó de la mano de Antena 3 en 1995 y que mantenía el mismo reparto que el film. De hecho, se trataba de una continuación del mismo, en el que Arturo y Elena, interpretados por los mismos actores, continúan tratando de sacar a sus hijos del hogar abierto a partir del mismo punto en el que concluye película. Sin retención, en el caso de los intérpretes encargados de dar vida a los cuatro hijos, tanto Juanjo Artero como Tomás Martín cedieron sus papeles a Francis Lorenzo y David Santisteban, respectivamente, mientras que Amparo Larrañaga y Ayanta Barilli continuaron con sus papeles originales como Margen y Sarita. La serie se estrenó en abril de 1995, reuniendo hasta 6,2 millones de espectadores, monograma que fue en descenso a medida que avanzaba la historia.

3 ‘Todos los hombres sois iguales’ (1996)

En 1994, llegó a los cines la película «Todos los hombres sois iguales», dirigida por Manuel Gómez Pereira. Un largometraje que contaba la historia de Joaquín (Juanjo Puigcorbé), Juan Luis (Imanol Arias) y Manolo (Antonio Resines), tres hombres con recientes rupturas que deciden unirse y convivir juntos. Una situación en la que los tres protagonistas debían tratar con conflictos como las tensas relaciones con sus exparejas, la custodia de sus hijos o los prejuicios machistas con los que cargaban y que consiguió dos Goyas: el de Mejor actriz para Cristina Marcos y el de Mejor guion llamativo. A estos galardones, se sumó la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1994 a Mejor guion llamativo, por otra parte de una colecta de 2.492.905,76 euros, con más de 840.000 espectadores.

Con estos datos, no sorprende que Telecinco se animara a desarrollar una comedia televisiva con el mismo nombre, que se emitió en la prisión entre 1996 y 1998 y llegó a contar con hasta cinco temporadas, acumulando 66 episodios. En esa ocasión, los encargados de coger el licencia de Puigcorbé, Arias y Resines, fueron Josema Yuste, Luis Fernando Alvés y Tito Valverde, respectivamente. Adicionalmente, la serie siguió la huella del largometraje, cedido que recibió varios reconocimientos a lo extenso de su teledifusión: obtuvo el Premio Ondas a Mejor serie en 1997 y varios Premios de la Unión de Actores para Isabel Ordaz, Donaire Burgos y Valverde quien, de hecho, obtuvo dos galardones, en 1996 y 1997, por otra parte de un Fotograma de Plata a Mejor actor de Televisión.

4 ‘Manolito Gafotas’ (2004)

Cinco primaveras antaño de que Antena 3 estrenase ‘Manolito Gafotas’, en el verano de 1999 se estrenó en cines la película del mismo nombre, «Manolito Gafotas», basada en la popular serie de novelas escritas por Elvira Majo. En ella se narraba un episodio de la vida de Manolito, un chiquillo que vive con sus padres, su hermano pequeño y su viejo, en el madrileño morería de Carabanchel. La producción, por otra parte de que contó con una secuela dos primaveras posteriormente, que fue nominada al Goya a Mejor guion adaptado y que alcanzó una colecta de 2.552.809,15 euros con un reparto encabezado por David Sánchez del Rey en el papel principal, Adriana Ozores como Catalina, la principio; Roberto Álvarez en el papel del padre, Manolo; y Antonio Gamero como el viejo Nicolás.

Ya a principios de 2004, Antena 3 se lanzó a emitir la serie sobre Manolito Gafotas, en aquella ocasión interpretado por Christopher Torres, mientras que Ozores y Gamero eran los únicos miembros del reparto principal que repetían sus papeles. En cuanto al sucesor de Álvarez en el papel de Manolo, Aitor Mazo fue el encargado de instalarse su circunscripción en una producción que, por desgracia, no tuvo el exitoso trayecto de la película: acumuló un total de trece episodios en una única temporada que fue cancelada delante su progresivo descenso de audiencia, posteriormente de ir pasando de un 29,0% de share a un 17,4% en su final episodio, emitido a principios de abril de 2004, siendo cifras muy discretas con respecto al resto de series que la prisión estaba emitiendo en ese momento, razón por la que se optó por no continuar con su progreso.

5 ‘Buscando el meta’ (2016)

En febrero de 2015, los cines españoles estrenaron la película «Perdiendo el meta», con Yon González, Julián López y Blanca Suárez en los papeles protagonistas de Hugo, Braulio y Carla, mientras que la dirección estaba a cargo de Nacho G. Velilla. Un film que contaba la historia de Hugo y Braulio, dos jóvenes ya licenciados en la universidad que, hartos de no encontrar trabajo en España, se trasladan a Alemania guiados por un software de televisión. La producción supuso todo un éxito en la taquilla española, hasta el punto de que se convirtió en el cuarto largometraje castellano más taquillero del año, con 10.455.722,02 euros recaudados y 1,6 millones de espectadores, lo que dio pie a que, en 2018, se estrenase su secuela, «Perdiendo el este», centrada en el personaje de Braulio.

Entregado el éxito de la película en taquilla, Antena 3 asimismo quiso servirse el crecer y, puntual un año posteriormente, estrenó la ficción ‘Buscando el meta’, producida por Atresmedia. En esa ocasión, se contaba la historia de Álex (Antonio Velázquez), un auxiliar técnico sanitario que ve cómo su vida con su novia Manuela (Elisa Mouliaá) se va al traste cuando es despedido, lo que lo obliga a recorrer a Alemania a apañarse trabajo anejo a su hermana, Carol (Desbarajuste Cuesta). No obstante, la aventura de estos dos hermanos no llegó a convencer a la audiencia y acabó cosechando una media de un 15,3%, en medio de una dura competencia con potentes producciones como ‘El Príncipe’ o ‘En la tuya o en la mía’ y el posterior estreno de ‘MasterChef’ como su sucesor. De ese modo, tras tener lugar de un 20,7% en su segundo episodio, a un 12,3% en su desenlace, la audiencia de la serie desanimó definitivamente a la prisión a continuar con la aventura.

6 ‘Cuerpo de élite’ (2018)

El verano de 2016 trajo consigo el estreno de múltiples producciones, entre ellas, la película española «Cuerpo de élite», protagonizada por María Arrojado, Miki Esparbé, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta y Juan Carlos Aduviri. En ella, se contaba la historia de un cuerpo secreto, llamado «cuerpo de élite», cuyos miembros eran diezmados, por lo que debían localizarse nuevos miembros de distintos puntos de España, cuyo objetivo era recuperar una explosivo relacionada con el incidente Palomares. Una comedia que se rodó en distintos puntos de la Península Ibérica, como Madrid, Barcelona, País Vasco y Extremadura, y que alcanzó una colecta de 6.321.972,87 euros con poco más de un millón de espectadores.

Con este aval, Atresmedia Televisión produjo la ficción ‘Cuerpo de élite’, que aterrizó en Antena 3 en febrero de 2018 con la esperanza de conquistar al notorio. En tono de comedia, la serie volvía a contar las pericias del «cuerpo de élite» mientras trabajan para formar un buen equipo, con Cristina Castaño, Canco Rodríguez, Adriana Torrebejano, Octavi Pujades y Álvaro Fontalba al frente del reparto, mientras que Joaquín Reyes fue el único actor que intervino tanto en la producción cinematográfica como en la televisiva, por otra parte con el mismo papel: el de Ministro del Interior. Para su progreso, se contó con Adolfo Valía y Cristóbal Apuesto, guionistas del film llamativo, en una serie que arrancó con excelentes datos de audiencia: 24,6% de share y 4.193.000 espectadores. Sin retención, su progresivo descenso, con alguna que otra puntual «remontada» en ciertos momentos de su primera y única temporada, culminó con la rescisión definitiva de la serie una vez que concluyó la teledifusión de los trece episodios con los que contaba.

7 ‘Señor, dame paciencia’ (2021)

«Señor, dame paciencia», fue un largometraje castellano que se estrenó en 2016, con Jordi Sánchez en el papel de Gregorio, un banquero muy conservador que ha de cumplir con la última voluntad de su mujer: recorrer con sus hijos y sus respectivas parejas a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), para extender allí sus cenizas. Un periplo en el que el protagonista debía tratar con sus prejuicios y aceptar a sus cuñados, todos ellos muy allí de las ideas a las que tanto se ha aferrado toda su vida. La película, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, logró alcanzar 6.689.260,30 euros de colecta, con más de 1,1 millón de espectadores, siendo la finca película española más horizonte del año.

Cuatro primaveras más tarde, Atresmedia anunció, en el verano de 2020, su intención de trasladar la exitosa historia a la televisión, bajo el nombre de ‘Señor, dame paciencia’. La ficción contará con el actor Jordi Sánchez repitiendo en el papel principal, sin que el intérprete tuviera intención alguna de confiarse su habitual trabajo en ‘La que se avecina’, tal y como él mismo confirmó en su cuenta de Twitter. La valor de desarrollar este plan, por otra parte, se daba a conocer escasamente unos días posteriormente de que Antena 3 lograra reunir más de dos millones de espectadores durante la teledifusión de la película en su prime time, y su rodaje quedó impresionado para provenir a principios de octubre de 2020. Desde entonces, se han ido dando a conocer los distintos fichajes de la serie, en la que tan solo Sánchez y Rossy de Palma repetirán papeles, mientras que otros intérpretes recogerán el testificador en el papel de los hijos de sus personajes. Un total de cuatro descendientes, que estarán a cargo de Norma Ruiz, Carol Rovira, Adam Jezierski y Félix Gómez, en una producción que, por el momento, carece de época de estreno.