9 actores de 'Aquí no hay quien viva' que han muerto y dejaron huella en la serie

Con el regreso de ficciones como ‘Los hombres de Paco’, ‘Física o química’ o ‘El internado: Hueco negra’, la nostalgia se ha comisionado de la pequeña pantalla. Se manejo de series que gozaron de una enorme repercusión en su momento y que han dejado un placentero retentiva en la memoria de los espectadores. La moda de recuperar este tipo de producciones nos lleva a pensar en otras series que incluso podrían estar de reverso y, entre otros posibles regresos, el de ‘Aquí no hay quien viva’ siempre genera cierta polémica. El éxito que sigue teniendo en la contemporaneidad gracias a las reposiciones y a su incorporación al catálogo de Amazon Prime serían motivos suficientes para que se intentara retomar la ficción, pero existen algunos factores que harían inviable esta reverso a la televisión.

Quizá el tiempo no sea un impedimento para recuperar una ficción de televisión que ya finalizó primaveras a espaldas, sin secuestro, en algunos casos, hacerlo sin gran parte de sus personajes principales originales supondría injuriar a la esencia de la serie. Esto es lo que sucedería en el caso de ‘Aquí no hay quien viva’ que, según palabras de Alberto Hidalgo, uno de sus creadores, la ficción surgió en un momento concreto y con unas circunstancias extremas y al periferia, fruto de la intuición e inconsciencia, principios con los que consiguieron la frescura que tenía la serie.

Adicionalmente, desgraciadamente, en el caso de ‘Aquí no hay quien viva’ son varios los actores y las actrices que han fallecido, por lo que hay personajes importantes que sería ficticio recuperar. Teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes de esta comedia es su catálogo, probablemente la serie perdería calidad con la abandono de varios de sus personajes tan característicos. Por este motivo, desde FormulaTV queremos recapacitar a los intérpretes de ‘Aquí no hay quien viva’ que, lamentablemente, nos han dejado y sin los que costaría mucho entender el regreso de la aclamada comedia.

1 Emma Penella, la implacable Concha

En las primeras temporadas de ‘Aquí no hay quien viva’ era habitual ver a Concha entrar en el 3ºB para sorprender a Alicia (Laura Pamplona) y a Desbarajuste (Malena Alterio) bajo el cántico «Soy Concha, entro» o peleándose con Paloma (Loles Bizarro) a través de la ventana del patio, todo eso mientras ella residía con su hijo y sus nietos un suelo más debajo. En la segunda temporada se mudó al 1ºB con Vicenta (Gemma Cuervo) y Marisa (Mariví Bilbao), haciendo oficial al trío conocido como «las supernenas».

Próximo a ellas fundó «Radiopatio», puso de moda mirar a través de las mirillas y siempre estaba dispuesta a hacerle la vida ficticio a sus vecinos, especialmente al presidente de la comunidad. La veterana Emma Penella era la encargada de dar vida a este personaje que se caracterizaba por su válido carácter y míticas frases como «¡Váyase, señor Cuesta, váyase!». Lamentablemente, Penella nos dejó en agosto de 2007, circunstancia que nos priva de cualquier posibilidad de que volviese a interpretar este personaje que era tan odiado y querido a partes iguales.

2 Mariví Bilbao, la refractaria Marisa

Su peculiar sentido del humor, su carácter canalla y cotilla por naturaleza y su apego al tabaco y al chinchón hicieron de Marisa uno de los personajes más carismáticos de ‘Aquí no hay quien viva’. La actriz Mariví Bilbao fue la encargada de dar vida a esta dicharachera mujer que era parte esencial de «las supernenas». Ver a Vicenta sin la compañía constante de su hermana se nos haría casi inimaginable, así como no escucharla con sus típicas frases alabando lo mona que iba siempre Lucía o lo cansada que estaba de que Vicenta mencionara a Manolo siempre que podía en cada conversación.

Por desgracia, la actriz falleció en 2012 a los 83 primaveras, por lo que sería ficticio retornar a verla cigarrillo en mano buscando modelitos para correr hasta Benidorm en exploración de algún guiri borracho, jugando al parchís, yendo al bingo o tramando cualquier actividad delictiva próximo a Concha y Vicenta. Adicionalmente, aunque la triunfo le llegó a una tiempo tardía, Bilbao supo ganarse el cariño y el respeto de los espectadores.

3 Eduardo Gómez, el metrosexual Mariano

Proceder a costa de su hijo Emilio (Fernando Tejero) no fue ningún problema para Mariano, personaje encarnado por el actor Eduardo Gómez. Su desparpajo conquistó rápidamente a los espectadores, motivo por el que Mariano fue cobrando protagonismo con el paso de las temporadas hasta convertirse en parte del catálogo principal. En el año 2019 se publicaba la triste novedad de su fallecimiento con 68 primaveras, información con la que nos confirmaban que ya iba a ser ficticio retornar a ver a Mariano haciendo una omelette, buscando un tratamiento estético o el maniquí consumado para su vida como metrosexual, pidiendo cualquier cosa para desayunar que no fuese un kiwi, deslumbrándonos con sus razonamientos y ocurrencias o haciéndonos reír con la peculiar relación que mantenía con Emilio. Adicionalmente, un consejo de sabios sin la opinión y las lecciones de Mariano no tendría ningún sentido porque él era de todo menos un ignorante de la vida.

4 Nicolás Dueñas, el padre de Lucía

El actor Nicolás Dueñas fue el responsable de interpretar a don Rafael, el padre de Lucía (María Adánez). Sus primeras apariciones en ‘Aquí no hay quien viva’ estuvieron ligadas a visitas esporádicas a Desengaño 21, donde acudía para ver a su hija a y su yerno. Su presencia en la ficción se fue incrementando con el paso de las temporadas, hasta que en la recta final de la serie adquirió anciano protagonismo y se convirtió en un personaje principal. Este cambio estuvo propiciado por la marcha de Lucía, abandono que cubrió a la perfección Rafael al acomodarse el 3ºB mientras su chalé estaba siendo reformado.

De este modo, se convirtió en un vecino más a posteriori de acaecer intentado desalojarles en varias ocasiones, con incendio premeditado de por medio. En el final tramo de la serie, su relación amorosa con María Jesús fue una de las tramas destacadas de la última temporada, historia que sería ficticio retomar si la serie volviese porque el actor falleció con 78 primaveras en 2019.

5 Álex Ángulo, el marido de Desbarajuste

El aprecio siempre fue una de las tareas pendientes de Desbarajuste (Malena Alterio). Mantuvo una relación constantemente intermitente con Emilio e incluso probó suerte con Paco (Guillermo Ortega), sin secuestro, ningún de los dos supo ganarse su corazón y aportarle estabilidad sentimental. Quien sí alcanzó todas estas metas fue Pedro, papel interpretado por Álex Angulo. El actor se incorporó a la serie cuando la ficción ya se encontraba consolidada y aunque su aparición se redujo a unos cuantos capítulos, supo aportar un toque de medio fresco.

Adicionalmente, consiguió hacernos reír cada vez que tenía que escapar de las garras de María Jesús (Beatriz Carvajal) o cuando le proponía fantasías sexuales a Desbarajuste y, en definitiva, conquistarnos como hizo con Desbarajuste. El personaje en sí incluso murió en la ficción, pero siquiera sería la primera vez que un actor vuelve a una serie para simbolizar a un hermano igual de su antedicho personaje o se destapa que en ingenuidad no estaba muerto. De todas formas, ese hipotético regreso ya no sería ficticio de ninguna de las maneras porque, lamentablemente, Angulo fallecía a los 61 primaveras en 2014.

6 Amparo Pacheco, la entrañable abuela de Roberto

Los familiares de los protagonistas de ‘Aquí no hay quien viva’ incluso fueron parte importante de la serie y algunos aparecieron en diversas ocasiones gracias a la buena acogida que tuvieron por parte de los espectadores. En este congregación se encuentra Amparo, la entrañable abuela de Roberto (Daniel Guzmán). La veterana actriz Amparo Pacheco fue la responsable de defender este personaje que, al principio, se caracterizaba por sus despistes y su carácter carente, pero que más tarde se nos desveló como una mujer experta en informática y muy hábil.

Más delante volvió a participar en la ficción en varias ocasiones para ayudar a Marisa, Concha y Vicenta, demostrando que hubiese sido perfectamente una más de «las supernenas» porque encajaba a la perfección con ellas. La actriz falleció en el año 2017, por lo que ya no podrían presentarse a ella cuando necesitaran subsidio con el manejo de las nuevas tecnologías o para ayudar a robar en el supermercado.

7 Marisa Porcel, la hermana Esperanza

La primera vez que vimos a Marisa Porcel en ‘Aquí no hay quien viva’ metiéndose de saciado en la piel de la hermana Esperanza fue cuando acudió a Desengaño 21 para trabajar como niñera de Ezekiel. Mauri y Bea decidieron contratarla a posteriori de que Fernando hiciera una búsqueda para que dejaran de pelearse por el cuidado del pibe. En este instante ya nos dimos cuenta de que era un personaje inusual porque, a pesar de dar vida a una religiosa, se caracterizaba por su apego a la bebida, la mentira y por tener mucho descaro.

Tiempo a posteriori volvió a participar en la serie, pero en esta ocasión ayudando en la emisora ilegal que montaron en el videoclub. Nos hubiese gustado verla mucho más en pantalla porque su forma de ser, la forma que tenía de encajar con Marisa, Vicenta y Concha y los momentos divertidos que nos dejó siempre quedarán en el retentiva, pero se manejo de un personaje que no podría recuperarse porque Porcel falleció en agosto del año 2018.

8 Cook, el fiel compañero de Vicenta

Nuestras queridas «supernenas» tenían a su celador particular gracias a Valentín. Entre 2003 y 2006 Cook (incluso conocido como Pancho) fue el encargado de dar vida al perro y fiel compañero de Vicenta. Aunque no hablaba, fue parte importante de algunas de las tramas como, por ejemplo, cuando sirvió de moneda de cambio para que Mauri chantajeara a su dueña y compinches o cuando atacó a María Jesús. De hecho, llegó a aparecer en la travesaño original de la serie como cualquier actor, lo que indicaba su importancia en la ficción.

Desgraciadamente, el célebre Jack Russell Terrier falleció en 2016 tras 16 primaveras en los que formó parte de diferentes anuncios, series y películas, así que su regreso sería impensable. Ver a Vicenta sin la compañía constante de Valentín, al que puso ese nombre para tener con quién celebrar el día de los enamorados, sería una circunstancia de lo más extraña por la presencia que tenía en pantalla a pesar de no tratarse de un ser humano.

9 Lina Morgan, la adorador de Mariano

Entre todos los personajes anteriormente comentados, quizá el de Menchu sería el que menos relevancia tiene de todos por su breve aparición en ‘Aquí no hay quien viva’, sin secuestro, Lina Morgan supo maravillarnos defendiendo este papel. En concreto, Menchu se destapó como la adorador de Mariano, con el que mantuvo un dilatado idilio desde que Emilio era pequeño. De repente, tras la homicidio de su marido, Menchu apareció en Desengaño 21 para ver a Mariano a posteriori de más de ocho primaveras sin producirse un audiencia entre entreambos.

Nuestro metrosexual protegido hizo todo lo posible por parecer esa vida que le había hecho creer que tenía, pero ella le confesaba que sabía desde hacía mucho tiempo que en ingenuidad era un espectro y que todas sus historias eran inventadas. Finalmente su relación no funcionó, pero la homicidio de la actriz en 2015 eliminaría cualquier posibilidad de su regreso para retomar esta interesante historia de aprecio que desprendía tanta química y que nos dejó con ganas de entender mucho más de lo que había pasado primaveras a espaldas.