9 rostros televisivos que dieron sus primeros pasos en la interpretación

La televisión y las plataformas de vídeo bajo demanda acaparan gran parte de la producción audiovisual. En concreto, en la televisión tradicional, los programas de entretenimiento, los concursos, los programas informativos, los reality shows o los talent shows son los formatos que más horas acumulan en la pequeña pantalla. Gracias a sus continuas apariciones, los presentadores, colaboradores y concursantes de este tipo de espacios se han convertido en rostros habituales y muy conocidos por el divulgado.

En ciertos casos, para el espectador es muy sencillo relacionarlos con un software en concreto, como es el ejemplo de Jordi Hurtado y su vínculo con ‘Saber y ingresar’ desde hace más de vigésimo abriles. Sin confiscación, algunos de estos rostros televisivos no tenían suficiente con profesar de presentadores y/o colaboradores de diferentes programas y decidieron lanzarse a una nueva aventura para demostrar su versatilidad frente a las cámaras o encima de un ambiente. Así pues, desde FormulaTV queremos repasar y analizar a varios rostros televisivos que han probado suerte como actores o actrices y han regalado sus primeros pasos en el mundo de la interpretación.

1 María Patiño

La periodista, presentadora y colaboradora María Patiño lleva abriles siendo una habitual de la pequeña pantalla, donde ha participado en diversos programas de entretenimiento, crónica social y prensa rosa como ‘Sabor a ti’, ‘¿Dónde estás corazón?’, ‘La cenia’, ‘El software de Ana Rosa’, ‘Sálvame’, ‘Sálvame deluxe’ o ‘Socialité’. Aunque es muy conocida por sus apariciones en este tipo de formatos, lo que muchos desconocen es que igualmente ha regalado sus primeros pasos como actriz. En concreto, Patiño debutó en el cortometraje titulado «La cara del diablo», estrenado en el año 2015, de temática social y en el que participa próximo a su pareja, el actor Ricardo Rodríguez.

El cortometraje está dirigido por Julio de la Fuente, se ambienta en la período de los abriles 50 y narra la historia de María y Ramón, un enlace de conveniencia que ha pagado el paso del tiempo y la desidia de bienquerencia. Patiño es la responsable de meterse en la piel de esa mujer que sufre las consecuencias del desprecio de su marido, personaje al que da vida Rodríguez. La historia es un drama que ha sido seleccionado y premiado en varios festivales. De hecho, aprovechando su presencia en una de las tardes de ‘Sálvame’, ella misma fue la encargada de comunicar que el cortometraje había sido seleccionado en el Movie Screen Festival, un prestigioso festival de cine de Los Ángeles. Con gran alegría, anunciaba que iba a dar el brinco a Hollywood, donde podrían disfrutar de sus dotes interpretativas.

2 Jorge Javier Vázquez

La trayectoria profesional de Jorge Javier Vázquez está ligada principalmente al mundo de la televisión, donde se ha convertido en uno de los presentadores estrellas de Mediaset. Sin confiscación, igualmente es universitario en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ha escrito varios libros e incluso ha regalado sus primeros pasos como actor. De este modo, aunque ya tenía una carrera estable en la pequeña pantalla, cuando tuvo la ocasión de participar en una obra teatral, no quiso perder la oportunidad de probar suerte encima de los escenarios para desarrollar su lado interpretativa.

Así pues, aunque la mayoría siempre lo recordará por ser el presentador de míticos formatos como ‘Aquí hay tomate’, ‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’ y las diferentes versiones de ‘Sálvame’, donde continúa posteriormente de casi diez abriles en transmisión, igualmente ha participado en varias obras teatrales. Su comienzo se producía en el año 2015 en la obra «Iba en serio», escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, estrenada en el teatro de Málaga, en la que compartió protagonismo con la actriz Kiti Mánver y con la que giró por toda España hasta 2017. Un año posteriormente regresaba como actor para formar parte del nómina del musical «Grandes Éxitos» donde, adicionalmente, cumplió su sueño de cantar en un ambiente. «Desmontando a Séneca» era el venidero plan teatral en el que iba a estar inmerso durante 2020, pero que se paralizó por omisión de la crisis sanitaria.

3 Nuria Roca

La presentadora Nuria Roca saltó a la pequeña pantalla de forma casual, siendo la televisión valenciana la que le ofreció esta gran oportunidad. Sus inicios se remontan a mediados de los abriles 90, cuando se convirtió en una de las presentadoras hado de Canal 9. En 1998, Chicho Ibáñez Serrador le brindó la posibilidad de ponerse al frente de la segunda etapa de ‘Waku Waku’, proposición que aceptó y que le permitió comenzar en la televisión doméstico. A partir de ese momento, su actividad profesional ha sido vertiginosa y su currículum incluye espacios como ‘Fem Tele’, ‘La isla de los famosos’, ‘La casa de tus sueños’, ‘Gran Slam’, ‘Factor X’, ‘Perdidos en la tribu’ o ‘Road Trip’, entre muchos otros.

Aunque no contaba con una amplia formación específica en interpretación, en el año 2001 se produjo su estreno como actriz con un papel fijo en la serie ‘Javier ya no vive solo’. En esta ficción encarnó al personaje de Sofía, una novicio psicóloga y vecina de Javier (Emilio Aragón), el protagonista. Ambos formaron una de las tramas más divertidas e encantadoras por el interés amoroso que surgió entre ellos, sobre todo cuando Javier se enamora perdidamente de Sofía. Además de Aragón dando vida al personaje principal, la serie contaba con reconocidos actores en su nómina, como Fernando Guillén Cuervo, Cristina Marcos o Juanjo Cucalón.

4 Tania Llasera

A mediados de 2020 Tania Llasera abandonaba Mediaset tras merienda abriles ligada a la compañía. Durante todo ese tiempo ha formado parte de varios formatos como ‘Mira quién mira’, ‘Resistiré, ¿vale?’, ‘Fama a gambetear’, ‘Vuélveme loca’, ‘La Voz’, ‘Gran Hermano’ o ‘Gran Hermano VIP’. En muchos de estos programas y concursos ha ejercido como presentadora, lo que le permitió darse a conocer entre el divulgado. La mayoría de los espectadores la asocian a su calado como presentadora, pero quizá lo que muchos no recuerden es que igualmente ha trabajado como actriz.

Así pues, a finales del año 2008, Tania Llasera debutaba como actriz en la serie ‘HKM’, una ficción lozano que aterrizaba en las tardes de Cuatro. En concreto, Llasera era la encargada de meterse en la piel de Paula, la profesora de canto del colegio al que acudían los protagonistas. Se caracterizaba por un carácter muy cachas, por concebir la enseñanza como esfuerzo y repetición y por su visible obsesión con hacerle la vida inalcanzable a Adrián (Joel Minguet), su exmarido y igualmente profesor. Además, destacaba su amistad con Mónica (Ledicia Sola), la estricta directora del centro.

5 Carmen Alcayde

La periodista y presentadora Carmen Alcayde comenzó su carrera como redactora, reportera y presentadora en varios medios locales de la Comunidad Valenciana, hasta que en el año 2003 fue elegida para presentar próximo a Jorge Javier Vázquez ‘Aquí hay tomate’, software de Telecinco en el que cada tarde analizaban la hogaño de la prensa del corazón. Con este formato se dio a conocer a nivel doméstico, alcanzando gran popularidad. Tiempo posteriormente vendrían otros programas como ‘Las antiparras de Angelino’, ‘Guaypaut’ o ‘El Madroño’, espacios en los que igualmente ha ejercido la calado de conductora.

Más allá de los programas de entretenimiento y concursos, Carmen Alcayde igualmente ha regalado rienda suelta a sus dotes como actriz. De esta forma, fue elegida para interpretar un papel principal en ‘Escenas de enlace’ cuando la conocida serie creada por José Luis Moreno obtuvo una segunda oportunidad gracias a Telecinco. En ella interpretaba a Esther, una treintañera y antropóloga volcada en su trabajo, sensata, responsable, racional y que compartía asfalto con su amiga Miriam (Susana Soleto). Además, la valenciana participó en la película «Paella Today», rodada en el año 2017 en su ciudad oriundo y dirigida por César Sabater.

6 Carlos Lozano

Muchos abriles antaño de convertirse en uno de los rostros habituales de los reality shows de Mediaset y de protagonizar diversos escándalos por sus apariciones en diversos platós comentando sus polémicas personales y amorosas, Carlos Lozano tuvo una destacable carrera como presentador televisivo. Su primera oportunidad fue en ‘La ruleta de la fortuna’, concurso al que le siguieron espacios como el recordado ‘El precio acoplado’. Asimismo, fue el conductor de la primera y más exitosa estampación de ‘Operación Triunfo’, calado que repitió en las dos ediciones posteriores. En esos inicios en la pequeña pantalla compaginó su trabajo de presentador con el de actor.

De este modo, en el año 1999 forma parte del nómina de ‘Ada Madrina’, una serie emitida en Antena 3 sobre la vida de una intérprete retirada y en la que compartió escenas con Carmen Sevilla, Jesús Ponto y Mar Flores, entre otros. Ese mismo año, Pedro Almodóvar le elige para interpretar un papel en la película ‘Todo sobre mi mama’, largometraje que consiguió el premio Oscar a Mejor película de acento no inglesa. Tras esas primeras incursiones decide centrarse en su carrera como presentador, aunque en 2013 retoma la interpretación para defender un papel en la telenovela peruana ‘Avenida Perú’. En ella participó en más de cien episodios dando vida a Santiago de Abascal, un seductor ejecutante.

7 Jesús Vázquez

En el año 1990 un novicio Jesús Vázquez comenzaba su singladura televisiva como presentador de ‘La finca marcha’, formato en el que compartió plató con Penélope Cruz. Con este software obtuvo una enorme popularidad que le sirvió para continuar unido a la pequeña pantalla. Desde entonces, se ha puesto al frente de multitud de espacios como ‘Hablando se entiende la angustia’, ‘Gente con chispa’, ‘Popstars, todo por un sueño’, ‘¡Allá tú!’ o ‘Supervivientes’, con los que casi siempre ha escaso el éxito. No obstante, antaño de que su carrera en televisión continuara despegando, Vázquez probó suerte como actor debutando en el cine en el año 1992 en la película «Aquí, el que no corre… vuela», dirigida por Ramón Fernández.

Además, esta no fue su única incursión como actor, igualmente participó en la primera temporada de ‘Manos a la obra’, ficción de Antena 3 estrenada en 1998. Durante varios episodios dio vida a Tony, un novicio deportista y exmarido de Noelia (Silvia Marsó), a la que abandonó por otra mujer y para formar parte de un liga musical. Tiempo posteriormente regresó al extrarradio para intentar conquistarla de nuevo. Su forma de ser y sus intereses económicos provocaban que discutiera continuamente con Benito (Carlos Iglesias), enfrentándose en más de una ocasión.

8 Jorge Fernández

La carrera artística de Jorge Fernández comenzó tras su vencimiento en el certamen de Míster España en el año 1999. Ese triunfo le sirvió para hacerse un hueco en la pequeña pantalla, donde ha trabajado como presentador de numerosos programas. Hasta ese momento había estado vinculado al mundo del deporte, sobre todo al baloncesto, pero decidió dar un cambio a su vida y decantarse por las cámaras. Ha ejercido de conductor de espacios como ‘Date le lata’, ‘La finca esfera’, ‘Gente de primera’ o ‘Esta casa era una ruina’, pero el formato con el que más se le relaciona es ‘La ruleta de la suerte’, concurso con el que comenzó en el año 2006 y al que continúa unido desde entonces.

Una de sus primeras apariciones como actor fue en ‘Esencia de poder’, en la que participó durante cuatro episodios. Sin confiscación, su papel más relevante fue en ‘Los Serrano’, donde en la primera temporada interpretó durante varios episodios a Andrés Blanco. Se trataba de un hombre muy apuesto que, adicionalmente, era el hermano de Candela (Nuria González) y el director del colegio al que acudían los jóvenes protagonistas y en el que igualmente trabajaban Lucía (Belén Rueda) y Candela. Desde que estudiaban juntos, Andrés estaba enamorado perdidamente de Lucía, por lo que su regreso al extrarradio fue toda una alegría. Incluso no le importó tirarle los tejos e intentar enamorarla, aunque Lucía se acabase de casar con Diego (Antonio Resines) y tuviese una tribu.

9 Sandra Barneda

Desde sus inicios como locutora en una radiodifusión restringido de su ciudad oriundo, Sandra Barneda no ha parado de trabajar para intentar hacerse un hueco como comunicadora. Si observamos su trayectoria, encontramos trabajos en radiodifusión, teatro, informativos, programas de entretenimiento, series de televisión, colaboraciones en revistas y prensa y varias novelas de las que es autora. A pesar de que es una mujer todoterreno y ha participado en multitud de proyectos, para muchos espectadores se ha convertido en una de las presentadoras fetiche del liga Mediaset, donde ha conducido espacios como ‘De buena ley’, ‘La cenia’, ‘Hable con ellas’, ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ o, próximamente, la segunda estampación de ‘La isla de las tentaciones’, entre otros.

Aunque es conocida principalmente por esta lado como presentadora, Sandra Barneda igualmente hizo sus pinitos como actriz participando en varias series de televisión. Su primera aparición fue en ‘Al salir de clase’, donde interpretó un personaje incidental en la tercera temporada. Más delante se metió en la piel de una profesora de danza en uno de los capítulos de la penúltima temporada de ‘Compañeros’. Sin confiscación, su calado como actriz no queda en estos personajes esporádicos, igualmente pudo desarrollar un poco más sus habilidades como intérprete en ‘Javier ya no vive solo’, donde encarnó a una psicóloga en tres episodios de la primera temporada.