Actrices y actores en común entre 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'

Pasan los años y ‘Aquí no hay quien viva’ prosigue siendo una de las ficciones nacionales más recordadas por los espectadores. Dirigida por los hermanos Laura y Alberto Caballero, la mítica comedia se sostuvo en emisión entre los años 2003 y 2006, tiempo en el que gozamos y reímos con las aventuras y desventuras de los vecinos de Desengaño 21. Por la serie pasaron multitud de actores y actrices que dieron vida a personajes que no solo ocuparon las distintas residencias y el local del simbólico edificio, asimismo formaron una parte de las vidas de los protagonistas. Sin embargo, las termitas llegaron para obligar a los vecinos a iniciar una nueva vida separados, poniendo de este modo el punto y final a la serie.

Esa despedida estuvo motivada por la adquisición de una parte de Miramón Mendi, productora de la ficción, por Mediaset España. Así fue como surgió ‘La que se avecina’, una nueva producción dirigida por los autores de ‘Aquí no hay quien viva’ y con muchos elementos en común, empezando por el elenco. Gran una parte del reparto siguió ligado a esta nueva serie y, además de esto, a lo largo de las 12 temporadas con las que cuenta la ficción hemos visto a muchos viejos semblantes conocidos que ya aparecieron por Desengaño 21. Por estos motivos, desde FormulaTV deseamos recordar a múltiples intérpretes que aparecieron en ‘Aquí no hay quien viva’ y después tuvieron la ocasión de participar en ‘La que se avecina’, ya fuera con un papel protagonista, recurrente o bien episódico.

De familiares en ‘ANHQV’ a episódicos en ‘LQSA’

Alicia (Laura Pamplona), la eterna compañera gorrona de Belén (Malena Alterio) que soñaba con transformarse en actriz, invitó a su madre a casa en uno de los capítulos. Hasta acá nada atractivo, mas lo curioso se encuentra en que dicho papel está encarnado por Amparo Pamplona, o sea, su madre en la vida real. La veterana intérprete solo estuvo presente en el duodécimo capítulo de la tercera temporada, mas su participación es recordada por muchos por su personalidad, mas sobre todo pues procuró ligar con Emilio (Fernando Tejero). Aunque ya no coincidió con su hija, años después ha trabajado en ‘La que se avecina’, en un caso así, dando vida a doña Eulalia, maestra de Carlota (Carlota Boza), en el quinto episodio de la cuarta temporada.

La familia de Roberto (Daniel Guzmán) le visitó más de una vez, sobre todo su abuela. Amparo Pacheco es la encargada de interpretar este papel que le dejó aparecer hasta en 5 capítulos, tiempo en el que estuvo con su nieto, mas asimismo compartió escenas con Marisa (Eva Isanta), Concha (Emma Penella) y Vicenta (Gemma Cuervo). Tiempo después la actriz volvió para dar vida a Matilde en el duodécimo episodio de la segunda temporada de ‘La que se avecina’. Quien asimismo hizo lo mismo fue Mariana Cordero, actriz que dio vida a la madre de Roberto en 4 episodios y que, más tarde, ha sido la madre de Maite (Eva Isanta) en 3 episodios de ‘La que se avecina’.

Lucía (María Adánez) asimismo recibió la visita de múltiples de sus familiares, sobre todo de Alba (Marta Belenguer), su excuñada. La que conocimos siendo la mujer de Diego (Mariano Alameda) apareció de forma ocasional en múltiples temporadas, estando implicada en diferentes tramas hasta el momento en que le perdimos de vista. El duodécimo episodio de la quinta temporada de ‘La que se avecina’ fue el instante en el que pudimos gozar nuevamente viendo a Belenguer en acción. La actriz participó de forma episódica interpretando a Blanca, novia de Enrique que salió espantada tras una breve historia amorosa.

De recurrente o bien secundario en ‘ANHQV’ a episódico en ‘LQSA’

Los vecinos de Desengaño 21 contaron con la presencia de múltiples personajes que visitaban la comunidad en ocasiones. Algunos de ellos consiguieron ser simbólicos, como el padre Miguel, papel protegido por Manuel Millán. El actor ha participado más tarde en ‘La que se avecina’ dando vida a Rufino, compañero de Raquel, en el cuarto episodio de la quinta temporada. Por su parte, Marisa Porcel, intérprete que encarnó a la monja Esperanza que cuidó a Ezequiel y después manejó la radio en el videoclub, años después hizo de la madre millonaria de Antonio Recio en el duodécimo capítulo de la sexta temporada.

Otro de los personajes recurrentes que todos recordamos de ‘Aquí no hay quien viva’ es el de Gregor, el administrador que procuró facilitar la vida de los vecinos. El actor Fermí Herrero era el responsable de darle vida y asimismo ha aparecido en ‘La que se avecina’ interpretando a Jacinto, concejal de urbanismo. Paqui, la asistenta que reemplazó a Emilio y que trabajó en casa de Lucía dio mucho de qué charlar a lo largo de su presencia en Desengaño 21. La actriz Empar Ferrer fue quien se metió en su piel y, tiempo después, le hemos visto en ‘La que se avecina’. Jaime Ordóñez fue el encargado de encarnar al hombre que se caracterizaba por charlar muy rápido y que desempeñó multitud de oficios. Posteriormente hizo su aparición en ‘La que se avecina’ interpretando a un indignado del 15-M.

Aunque tuvieron mayor estrellato, personajes como Alicia, Nieves Cuesta (Carmen Balagué) o bien Álex (Juan Díaz) no participaron en todas y cada una de las temporadas de ‘Aquí no hay quien viva’. Sin embargo, volvieron a trabajar con exactamente el mismo equipo cuando aparecieron de forma episódica en ‘La que se avecina’. Quien diese vida al hijo mayor de los Guerra, apareció en Mirador de Montepinar como inquilino del bajo en el primer episodio de la octava temporada, mas su estancia fue breve pues debieron ahuyentarlo para poder vender la casa. Por su parte, la que fuera hermana de Juan Cuesta (José Luis Gil) dejó de lado ese parentesco familiar para interpretar a una antigua novia de Enrique en el undécimo capítulo de la séptima temporada. Mientras que Laura Pamplona se metió en la piel de Dafne, una millonaria que se enamora de Maite en la décima temporada.

De episódicos o bien recurrentes en ‘ANHQV’ a secundarios o bien protagonistas en ‘LQSA’

Aunque ahora muchos le conocen como Antonio Recio, el mayorista que no limpia pescado en ‘La que se avecina’, Jordi Sánchez se metió en la piel de Salva, el hermano cura de Bea, en el octavo capítulo de la segunda temporada de ‘Aquí no hay quien viva’. Igualmente, antes de encarnar a Julián Pastor, o sea, el padre de Enrique, el actor Manuel Andrés interpretó a Amancio, un anciano millonario con el que Marisa procuró casarse para heredar su fortuna en el sexto capítulo de la quinta temporada.

Antes de ser Bárbara, la novia de Amador y maestra de Ojos de Pollo, Norma Ruiz interpretó a Yolanda en el capítulo 22 de la tercera temporada, una de las madres de los pequeños que Lucía cuidaba en su guardería y a la que Carlos y Roberto procuraron conquistar. Algo afín le sucedió al actor Daniel Muriel, que participó en 2 capítulos de la cuarta temporada de ‘Aquí no hay quien viva’ dando vida a Juanjo ya antes de incorporarse a ‘La que se avecina’ para encarnar a Gabi, amigo de Javi que se ha dejado ver en múltiples ocasiones por Mirador de Montepinar.

Actualmente, Miren Ibarguren es parte del abanico primordial de ‘La que se avecina’ con su rol de Yoli, mas ya antes de llegar hasta este punto pudimos verla en ‘Aquí no hay quien viva’ hasta en 2 ocasiones. Primero hizo de una muchacha friki que se postulaba como compañera de piso de Mauri en la segunda temporada, después de secretaria del letrado que llevaba el caso de Emilio y Belén en la quinta temporada. Por su parte, el actor Jesús Olmedo asimismo ha aparecido de forma recurrente en Mirador de Montepinar interpretando a Diego, el hijo de doña Fina. Sin embargo, bastante tiempo antes hizo de Ricardo, el novio de Alicia en la tercera temporada de ‘Aquí no hay quien viva’.

Eternos episódicos

Algunos intérpretes han aparecido en las dos ficciones con personajes episódicos, mas son recordados por muchos pues el papel que desempeñaron fue relevante. Por ejemplo, el actor Jorge Roelas hizo de letrado de Juan y también Isabel cuando procuraban conseguir los papeles del divorcio en la tercera temporada de ‘Aquí no hay quien viva’. Después interpretó a un ligue de Estela en el tercer episodio de la cuarta temporada de ‘La que se avecina’. La participación del actor Juanma Lara supuso un giro en los sucesos puesto que interpretó al amante de Paloma. Posteriormente ha aparecido en Mirador de Montepinar como un viejo compañero de puesto de Fermín.

A quien asimismo vimos primero en ‘Aquí no hay quien viva’ y después en ‘La que se avecina’ fue a Bibiana Fernández. La actriz y comunicadora dio vida a una intérprete que grababa un anuncio de galletas en Desengaño 21 en el quinto episodio de la quinta temporada. Tiempo después encarnó a la jefe de Amador en el decimotercer episodio de la octava temporada. Por su parte, la actriz Juana Cordero primero interpretó a una amiga de Isabel que estaba interesada en conocer a Juan, mas que acababa descubriendo el romance de «la Hierbas» y el señor Cuesta. Años después se metió en la piel de una asistente social en ‘La que se avecina’.