'Al Rojo Vivo' se disculpa por este error en el análisis de las elecciones gallegas

Con motivo de las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi, ‘Al rojo vivo’ llevó a extremo un software peculiar con Antonio García Ferreras al frente. Rodeado de su habitual mesa de debate y con Ana Pastor desde Santiago y Iñaki López desde Bilbao, la cobertura fue aplaudida por sus espectaculares grafismos, aunque los espectadores asimismo destacaron una equivocación.

A través de Twitter, el software ha pedido perdón por su error en el exploración de los primeros sondeos en Galicia. Las encuestas a pie de sarcófago invitaban a un resultado histórico del BNG, superando por varios diputados al PSOE, mientras que Galicia en Común-Anova Mareas (coalición liderada por Unidas Podemos) obtenía solo dos actas.

En este contexto, el rótulo de laSexta informaba de «desplome» de la izquierda, sin tener en cuenta la ideología del Bloque Nacionalista Galego, que triplicaba sus resultados respecto a los comicios de 2016. «En un rótulo hemos dicho que se desploma la izquierda en Galicia; queríamos decir que cae Galicia en Común, según los sondeos. Pedimos disculpas», rectificaba el software en Twitter.

????Rectificamos: en un rótulo hemos dicho que se desploma la izquierda en Galicia; queríamos opinar que cae Galicia en Común, según los sondeos. Pedimos disculpas. #ArvGalicia https://t.co/ssvovdy6Rd

— AlRojoVivo (@DebatAlRojoVivo) July 12, 2020

Finalmente, el PP de Alberto Núñez Feijóo rubricó su cuarta mayoría absoluta con 41 diputados, mientras que el BNG de Ana Pontón hizo neutralidad a los sondeos y marcó una cota histórica con 19, dando el ‘sorpasso’ al PSdeG-PSOE, que subió uno pero se quedó en 15 en tercer oficio. Galicia en Común no solo confirmó las peores sospechas, sino que se quedó fuera del Parlamento.

laSexta adelanta a La 1

En televisión, el peculiar ’12J: Tú decides’ de Televisión Española con Carlos Franganillo y Ana Blanco no pasó de los 587.000 espectadores y un 4,5% de cuota. Por delante quedó el peculiar de ‘Al rojo vivo’, que reunió a 868.000 personas y un 6,7% del share.