Alberto Caballero justifica el bajón de audiencia del estreno de la temporada 12

La televisión ya no es lo que era. Por lo tanto, resulta complicado soportar a punta comparativas incluso internamente de una misma serie, sobre todo en el caso de un título tan longevo como ‘La que se avecina’, que ha sufrido al cambio de políticas con respecto a la audición de ficción en destapado en nuestro país. Adecuado al acuerdo entre Mediaset y Amazon, la primera parte de su duodécima temporada se estrenó primero en Prime Video, y tras casi medio año de exclusividad ha vivido un emanación un tanto decepcionante en Telecinco.

Al conversar de frustración hay que equilibrar que los 1,861 millones de espectadores y el 16% de share promediados por el estreno de ‘La que se avecina’ suponen un gran documento para una serie, que solo palidece cuando se compara con la venida de temporadas anteriores. La undécima firmó un 22,6% en abril de 2019, la décima un 24,2% en octubre de 2017 y la novena llegó a rozar los 5 millones de espectadores en abril de 2016. Entonces, ¿qué ha provocado el descenso?

La respuesta a ese interrogante la ha respondido uno de los principales afectados, el cocreador y escritor Alberto Señor, que a través de Twitter ha razonado a qué se debe la caída en la audiencia: «Se confirma que mucho la habéis manido en Amazon. Ya somos la serie más rentable ayer, durante y posteriormente de su audición. ¡Un apretón a todos!» De esta guisa, el creativo encuentra en costado positivo de esta situación, que en definitiva ha provocado que el ingente sabido de ‘La que se avecina’ se diversifique entre Prime Video y Telecinco.

Dura competencia

A ‘La que se avecina’ siquiera le ha ayudado enfrentarse directamente con ‘Mask Singer’, el exitoso formato musical de Antena 3, que a pesar de caer -3,3 puntos con respecto a su estreno, lideró holgadamente en el prime time del miércoles 12 de noviembre delante el 23,9% del sabido. De aquí en delante, la ficción de Contubernio cuenta con otros siete episodios para revertir la situación, aunque su futuro está más que asegurado, ya que la venidero temporada ya está en avance.