Belén Esteban, Bertín Osborne y Tamara Falcó, entre los televisivos que han grabado su apoyo a Felipe VI

En las últimas semanas, se ha generado la polémica en torno al rey Felipe VI adecuado a que el Gobierno de España prefirió que no acudiera a la entrega de despachos de jueces en Barcelona por riesgos relativos a su seguridad. Esta ha sido una de las razones por las que Cayetana Álvarez de Toledo pegado al filósofo Fernando Savater y el dramaturgo Albert Boadella han cromo un vídeo para mandar su apoyo a la Corona.

Bajo la plataforma Libres e Iguales, hasta 183 personalidades de la sociedad, la política, la civilización e incluso de la televisión han compartido la proclama global de «viva el rey», a la que se le sumaba en ocasiones un «viva España» o «viva la Constitución». «El ‘Viva el rey’ es una expresión plural al gran acuerdo constitucional de 1978 que hoy está en peligro, que está siendo socavado», explicaba la exportavoz del PP en la presentación online el pasado 11 de octubre.

Entre esas casi 200 personas que han formado parte del vídeo, se encuentran varios rostros televisivos, como son Alboroto Esteban, Tamara Falcó, Bertín Osborne, Fran Rivera, Hermann Tertsch, Pedro García Aguado, Toni Cantó, Carlos Herrera o Arcadi Espada. Sin requisa, el grosor se encuentra en los políticos, encabezados por Mariano Rajoy, el primero en propalar su proclama, y seguido por Pablo Casado, Inés Arrimadas, Isabel Díaz Ayuso o Santiago Abascal.

Pulla a Pedro Sánchez

El vídeo en cuestión tiene una duración de poco más de 14 minutos en donde 11 de ellos están conformados por una sucesión de personas lanzando su proclama, uno tras otro. Cada persona se ha cromo desde su propia emplazamiento, con diferentes formatos, ángulos y perspectivas e incluso calidad de imagen y sonido, algunos de ellos relatando con poco más de profundidad lo que opinan sobre la figura del rey. Durante la presentación, Álvarez de Toledo afirmó que había invitado a participar a todo el Ejecutante, pero que estos habían declinado la propuesta: «Debo plañir que España es un país donde el presidente del Gobierno no puede proponer un ‘Viva’ al Jerarca del Estado, esto demuestra los graves problemas que tenemos en España».