Ana Rosa responde a los que la critican por comparar el COVID-19 y el VIH:

Ana Rosa Quintana ha vuelto a estar en el centro de la polémica por unas aseveraciones que efectuó en ‘El programa de Ana Rosa’, magacín matinal que conduce en Telecinco. En este caso, todo vino a causa de un discute que se efectuó el primer día de la semana 18 de mayo en el que se analizaba si tenía demasiado sentido prorrogar el Estado de Alarma, como por último sí va a suceder tras el pacto alcanzado entre Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos. Mientras que Eduardo Inda y la propia Ana Rosa se mostraban contrarios a esta nueva prórroga, Ana Terradillos, otra de las cooperadoras del espacio, sí defendió su eficiencia para poder combatir a la pandemia, puesto que como deseó rememorar, «no existe ni tratamiento ni vacuna». Algo que Quintana no vaciló en refutar.

La comunicadora equiparó el COVID-19 con el SIDA, afirmando: «¿Cuántos años lleva el SIDA? ¿Diez años? Todavía no hay vacuna y hemos aprendido a vivir con él». Terradillos le refutaría su razonamiento, recordándole que en el caso del SIDA, aparte de llevar en la sociedad más de una década, sí cuenta con un tratamiento efectivo. «Del coronavirus no hay tratamiento viral ni vacuna. Tú no puedes exender esto eternamente conque deberemos hacerlo de forma inteligente para protegernos«, sentenció Ana Rosa Quintana. De manera rápida, las redes sociales se anegaron de críticas a la comunicadora puesto que no tenía demasiado sentido equiparar el COVID-19 con el SIDA y por esta razón muchos no vacilaron en solicitar que la cronista corrigiese en público, algo que por último no ha sucedido.

La contestación de Ana Rosa

Ana Rosa ha decidido contestar, mas no lo ha hecho disculpándose, la cronista prosigue defendiendo sus palabras. Lo ha hecho en la gaceta Shangay, donde ha afirmado: «No comprendo la polémica, no he dicho otra cosa que no sea lo que asevera la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no se halla la vacuna, deberemos convivir con el virus como con otras infecciones virales. Insisto, quien ha hecho la referencia al SIDA ha sido la Organización Mundial de la Salud, no «. De esta forma, Quintana se ampara en unas declaraciones efectuadas días atrás por Mike Ryan, directivo de urgencias de la OMS. La propia cronista además de esto no ha dudado en compartir un artículo en el que se hace referencia a estas declaraciones, al lado del comentario: «Parece que no soy yo sola….».

Lo que afirma la OMS

Pero bien, ¿qué ha dicho precisamente la OMS? Si repasamos las palabras textuales de Mike Ryan, lo que asevera este responsable de urgencias es: «Puede transformarse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse jamás (…) como el SIDA o bien el sarampión». De esta forma, en ningún instante se hace una comparación directa entre los dos, lo que se adelanta desde la Organización Mundial de la Salud es que probablemente debamos convivir con el COVID-19 durante bastante tiempo, simplemente eso, en ningún instante se equipara los dos virus. Y es que, si bien semeja algo evidente, es preciso rememorar que son virus que no pueden ser equiparados en ningún caso. Por ejemplo, el SIDA se transmite vía sanguínea o bien sexual, el segundo se contagia por el aire, y la población no ha aprendido a vivir con el VIH, hoy se prosigue trabajando en combatirlo y se usan mecanismos de prevención para eludir transmisión entre personas.