Análisis del nuevo éxito turco de Mediaset

Es innegable que la ficción turca ha antitético su hueco en nuestra televisión. Las series producidas en Turquía triunfan en nuestras pantallas y prueba de ello son los grandes datos de audiencia que infinidad de estas ficciones han cosechado en nuestro país, en Nova, Antena 3 y Divinity esencialmente. Pero conseguir que un producto turco funcione no es realizable y es que incluso hay muchas apuestas que no han acabado convencer a los espectadores este tiempo. En Mediaset España lo han podido comprobar y es que mientras algunos productos han tenido un seguimiento muy positivo en Divinity, como es el caso de ‘Kara Sevda (Amor inmortal)’ o ‘Erkenci Kus: Pájaro soñador’, otros no lograron hacerse un hueco.

Eso no ha pasado con ‘Habitación 309’, ficción turca protagonizada por Demet Özdemir y Furkan Palali. Tras unas semanas en las que las series turcas no despuntaban en la dependencia, esta puesta se ha convertido ya uno de los productos más seguidos de la temática de Mediaset; está claro que sus responsables acertaron apostando por ella. Esta promedia a día de hoy un 2,8% de share y 298.000 espectadores, mejorando este número hasta un 3,8% en cuanto a mujeres de 16 a 44 abriles se refiere; notorio potencial de la temática y uno de los más demandados por los anunciantes, cerca de destacar encima.

Así es el notorio de ‘Habitación 309’

La serie funciona mucho mejor entre las mujeres (3,7%) que los hombres (1,5%) y obtiene sus mejores índices de audiencia en el target de 35 a 54 abriles, logrando concretamente un 3,3% en este segmento de notorio. Paralelamente, anota un 2,9% de share en la audiencia que tiene de 4 a 34 abriles, un 2,6% entre los espectadores de 55 a 64 abriles y un 2,4% en los mayores de 65 abriles. Cabe destacar encima que con un 2,8% de share medio, esta logra mejorar la media de Divinity que se sitúa en un 2,3% y encima ha conseguido elevar los datos de la franja en +0,8 puntos. La tarde de la dependencia lograba en junio de 2020 (cuando no se emitía la serie) un 1,9% de share medio, y en agosto este número se ha incrementado hasta un 2,7% de cuota media de pantalla.

Así ha evolucionado ‘Habitación 309’

En cuanto a la crecimiento semanal de la serie, podemos ver como en su primera semana esta anotó un 2,3% de cuota y 257.000 espectadores, mientras que en la primera semana de septiembre, ‘Habitación 309’ ha cosechado un 2,8% de share y 295.000 espectadores, evidenciando así la tendencia positiva de la misma; firmando un incremento de un 21,7% de share de una semana a la otra. Destacar encima que la serie logró sus mejores índices de audiencia en la semana del 17 al 21 de agosto de 2020, cuando promedió un 3,2% de share y 333.000 espectadores, siendo la del 18/08/2020 su expulsión más instinto hasta la término (461.000 espectadores). Por otro banda, reseñar encima que esta ha acabado habitar encima el 50% de los apuestos de las 10 emisiones más vistas en los laborables de Divinity, apareciendo luego en cinco ocasiones y ocupando el segundo y tercer puesto del ranking.

Un muy buen rendimiento social

La serie encima ha acabado despuntar incluso en la plataforma de vídeos de Mediaset España y es que ‘Habitación 309’ es ya el contenido más manido en Mitele desde su estreno, según datos facilitados por el reunión de comunicación. En cuanto a rendimiento social se refiere, la serie acumula 40.000 comentarios desde su estreno y logró que su estreno fuese el tercero con anciano interacción entre las ficciones turcas de Divinity, recogiendo más de 3.800 mensajes. Paralelamente, la boda de Lale y Onur registró el segundo mejor número de interacción social de la ficción, acumulando cerca de 2.300 comentarios y tanto el hashtag «#EstrenoHabitación309» como la boda «#H309LaBoda» se posicionaron en el interior de las 10 primeras tendencias de Twitter durante su expulsión. Por final, destacar su elevado ‘engagement’ con una media de 10 comentarios por agraciado social, número más habitual en realities y no en ficciones.

¿Por qué ha funcionado tan aceptablemente?

Uno de los motivos de su éxito reside sin duda en la táctica de tirada que se llevó a lengua por parte de Mediaset España. Por un banda, la serie se vio beneficiada por su estreno simultáneo en Telecinco y Divinity. La expulsión conjunta en uno y otro canales le dio una gran visibilidad; Mediaset logró crear la sensación de evento en su estreno, poco que posiblemente llamó la atención de muchos de los espectadores de la primera dependencia del reunión. Paralelamente, toda la campaña de promoción en televisión y redes sociales incluso estuvo especialmente cuidada, poco que pudo ser incluso importante a la hora de enterarse a espectadores que no dudaron en darle una oportunidad al producto.

Por otro banda, ‘Habitación 309’ cuenta con Demet Özdemir, uno de los rostros más queridos por parte de los espectadores de Divinity. Ella protagonizó ‘Erkenci Kus’ con Can Yaman, un producto que tuvo gran relevancia social en nuestro país y con el que esta logró saltar a la triunfo en nuestro departamento. Posiblemente contar con ella como protagonista ha sido fundamental para que muchos espectadores decidiesen darle una oportunidad al producto. Y finalmente, una vez dada la oportunidad, la serie se ha hecho un hueco por encajar por completo con el estilo de las ficciones ya emitidas anteriormente en Divinity; series modernas, divertidas e incluso surrealistas del carácter de comedia romántica.