Así era 'Fortavisión', el Eurovisión entre televisiones autonómicas que Gestmusic promovió en 2018

Llama la atención que, con el gran movimiento que genera el Festival de Eurovisión en España, TVE o alguna otra cadena de TV no hayan intentado sacar partido del certamen más allá de la cita oficial. Otros países miembros de la UER cuentan con preselecciones que son auténticos sucesos nacionales, como San Remo en Italia o el Melodifestivalen en Suecia, y determinados han aprovechado la cancelación de Eurovisión 2020 para generar galas de producción propia, como es el caso de la cadena alemana ProSieben. Siendo una privada que no participa en el certamen, ha montado ‘Free ESC’, un festival propio con artistas vinculados a diferentes países de Europa en el que España ha resultado vencedor.

Esto no desea decir que en las prácticamente seis décadas de participación de España en el festival no hayan surgido ideas interesantes. Gestmusic intentó en el año 2018 sacar adelante ‘Fortavisión’, un certamen musical a imagen y semejanza de Eurovisión. En lugar de competir las televisiones públicas de cada país, competirían las televisiones autonómicas que son una parte de la FORTA. El proyecto, que fue presentado a la federación de cadenas y por el que la productora luchó con insistencia, contenía una serie de peculiaridades particulares que complicaron que para finalizar saliese adelante.

Tal y como ha podido saber FormulaTV, se contemplaba que en un principio participasen Andalucía (Canal Sur), Aragón (Aragón TV), el Principado de Asturias (TPA), Baleares (IB3), Canarias (TVC), Castilla-La Mancha (CMM), Cataluña (TV3), Galicia (TVG), la Comunidad de Madrid (Telemadrid), la Región de Murcia (7TV) y País Vasco (ETB) y la Comunidad Valenciana (À Punt). Con el fin de que cada canal pudiese localizar el concurso y convertirlo en un fenómeno social, ‘Fortavisión’, incluía una serie de particularidades propias que lo distinguían del formato original.

Una ocasión de cooperación autonómica

El certamen contaba con tres fases. En la primera, cada cadena elegiría un total ocho aspirantes con una convocatoria más o menos abierta, a discreción de cada TV. En la segunda, cada una emitiría una gala en la que se elegiría al representante de la comunidad autónoma. La tercera fase sería la Gran Final de ‘Fortavisión’, en la que competirían los 12 representantes en estricto directo como si fuera Eurovisión. El ganador se establecería con el sistema de votación actual, a través de los puntos de los portavoces de los jurados autonómicos y la suma de los puntos del público.

Tal y como apunta Gestmusic, la producción conjunta de este certamen nacional hubiera tolerado «abaratar costos y personalizar elementos y contenidos, como integrar lenguas y comunicadores en su emisión final«. Suponía, aparte de esto, una ocasión de «coproducción real entre las distintas cadenas» de la FORTA. Lo es verdad que, tras la desaparición de los festivales de Benidorm y de la OTI, hay un hueco en el mercado que en otros países como Italia o Portugal es un fenómeno social y musical.