Así es la cobertura especial de las cadenas españolas

La gran cita electoral de los últimos primaveras ha llegado y es que Donald Trump y Joe Biden son los dos candidatos que se juegan la presidencia de los Estados Unidos este 3 de noviembre. Los dos compiten en unas elecciones históricas que podrían cambiar el rumbo del país y del planeta al completo, y es por ello que las principales cadenas de televisión españolas han querido renunciar para cubrir en directo todo lo que suceda en EEUU. Atresmedia y RTVE han preparado una programación particular con sus principales rostros, mientras que Mediaset España ha prohibido su cobertura a sus informativos y previsiblemente a ‘El software de Ana Rosa’, que este miércoles 4 de noviembre analizará el resultado de los importantes comicios, sin realizar ningún tipo de transmisión particular en directo durante la incertidumbre electoral más importante del año.

La 1

Televisión Española ha preparado un amplio despliegue informativo en televisión, radiodifusión e internet encabezado por los periodistas Lorenzo Milá, Anna Bosch, Sara Rancaño, Cristina Olea y Sylvia Fernández de Bobadilla. Este arrancó el pasado 1 de noviembre con la transmisión de los ‘Telediarios’ desde Washington con Carlos Franganillo al frente. Por otro flanco, para la incertidumbre electoral, la prisión ha preparado un particular dedicado a las elecciones que se emitirá en el ‘Telediario 2’ este 3 de noviembre, mientras que tras la transmisión de ‘MasterChef Celebrity’ el periodista Xabier Fortes conducirá una particular informativo en La 1 y Canal 24 Horas narrando minuto a minuto lo que suceda en EEUU con permanentes conexiones y contando con el investigación de expertos internacionales.

Una incertidumbre electoral que cuenta adicionalmente con la transmisión del formato ‘En Portada Exclusivo Elecciones Unidos’, donde, de la mano de Carlos Franganillo, podremos ver tres reportajes realizados por Sara Rancaño, Cristina Olea y Anna Bosch en los que se abordarán las cuestiones de la violencia étnico, la crisis económica provocada por la Covid en los estados más industriales y un perfil del ‘votante Trump’ más atípico. Destacar que a partir de las 06h30 el ‘Telediario matinal’ tomará el exención para seguir narrando todo lo que suceda en Estados Unidos, al igual que pasará luego en ‘La hora de La 1’, donde se analizarán los resultados.

Antena 3

La principal prisión de Atresmedia todavía ha querido renunciar con esta importante cita electoral y es por ello que las ediciones de ‘Antena 3 noticiario 1’ y ‘Antena 3 noticiario 2’ se emitirán este martes 3 de noviembre desde Washington. Los dos contarán con el apoyo de José Encanto Rector (desde la sede de campaña de Donald Trump), Sara Romero (en la sede de Joe Biden) y María José Zamora (que estará en un Estado esencia como Florida). Paralelamente, de 01h00 a 08h00 se emitirá en directo un particular informativo conducido por Lorena García adjunto a Encanto Carreira, que será el encargado de ir actualizando todos los datos al minuto desde el centro de datos a través de fortuna gráficos.

El espacio contará en plató con el exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez; el economista y seguidor de Trump Roberto Centeno; el periodista Rubén Amón; el presidente de The Hispanic Council y asesor experto en campañas electorales Daniel Ureña; y la directora de Relaciones Externas y coordinadora común del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Cristina Crespo. Paralelamente, habrá conexiones en directo durante toda la incertidumbre con los principales puntos de interés en EEUU y todavía con invitados y analistas, tanto de nuestro país como en Estados Unidos, como el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, al chef José Andrés o el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo.

Tras la transmisión de este extenso informativo particular, a partir de las 08h00 arrancará ‘Las noticiario de la mañana’ con Angie Rigueiro y Óleo Monzón en el que se seguirá informando de todo lo que ha sucedido en Estados Unidos en las últimas horas; una información que después será detallada y analizada en ‘Espejo sabido’. Susanna Griso adjunto a su categoría de colaboradores y expertos en la materia analizarán todo los resultados de estos comicios históricos en Estados Unidos.

laSexta

Como era previsible, laSexta se volcará en esta importante cita electoral. De esta forma, este martes 3 de noviembre ‘Al rojo vivo’ ha emitido una entrega en la que ha hablado ampliamente de las elecciones, presentando adicionalmente los resultados del barómetro realizado por el software en el que se ha posicionado a Joe Biden como el candidato predilecto de más de la fracción de los españoles. Paralelamente, la prisión emite a las 22h30 el documental ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’, conducido por Jordi Évole, dando paso a las 23h30 al espacio ‘Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca’, que se prolongará hasta las 14h00 del día futuro. 15 horas de programación particular que liderará el periodista Antonio García Ferreras.

El espacio contará durante ese tiempo con conexiones en Estados Unidos con los corresponsales de laSexta (Sandro Pozzi en Nueva York, Bricio Segovia en Washington y Óleo Estévez en Los Ángeles) y Newtral (Emilio Domènech) y con los expertos analistas Pablo Simón y Lluís Orriols, Fernando Arancón, Endika Núñez, Carlota García Carrasca y Blas Bronceado en plató para ir analizando todo lo que suceda en esta extensa incertidumbre electoral. El espacio adicionalmente irá dando minuto a minuto todos los datos escrutados y lo hará con su habitual estilo dinámico y revolucionario, haciendo uso de ingenuidad aumentada y grafismos revolucionarios. Un particular que al prolongarse hasta las 14h00 provocará que el espacio ‘[email protected]’ salte de nuevo a Neox. De esta forma, y por segunda vez, Atresmedia no cancela la transmisión del morning-show de Alfonso Arús y lo traslada a su temática.