Así se ha construido el último éxito de Telecinco

En los últimos abriles, el fin de semana había sido uno de los talones de Aquiles de Telecinco. La esclavitud no lograba asentarse los dos últimos días de la semana y por ello decidió cambiar de logística y colocar de forma firme por la producción propia. Siguiendo la huella de su parrilla diaria, Mediaset España decidió darle mucho más hueco a los formatos en directo los sábados y domingos y entre los estrenos que se produjeron encontramos ‘Socialité’. El espacio producido por La Taller de la Tele aterrizó el 29 de abril de 2017 en Telecinco y a día de hoy es una de las apuestas más vistas en la esclavitud cada fin de semana.

Con María Patiño al frente, el magacín ha rematado consolidarse por completo cada sábado y domingo en la sobremesa de Telecinco. Viendo sus datos podemos comprobar como cuenta con una tendencia claramente subido en cuanto a audiencias se refiere, superando ya sin problema a ‘Corazón’, espacio de prensa rosa de TVE que se emite en la misma franja. Hoy en FormulaTV analizamos al detalle sus datos de audiencia con un crónica esmerado por Dos30′ para este portal bajo datos de Kantar Media y repasamos las claves de su éxito de la mano de David Linares, su coetáneo director. Él nos cuenta cómo se ha construido uno de los últimos éxitos de Mediaset.

Datos ¿Cómo es el manifiesto de ‘Socialité’?

En la temporada septiembre 2019/agosto 2020, ‘Socialité’ acumula una media del 14,2% de share y un 12,3% de cuota en Target Comercial. El espacio funciona mucho mejor entre las mujeres (18,9%) que entre los hombres (9,1%) y tiene un decano seguimiento entre los espectadores de Clases Bajas (18,4%) que de Clases Altas (10,1%) y Clases Medias (13,9%). Paralelamente, el formato logra sus mejores índices de audiencia entre los espectadores mayores de 65 abriles (18,2%) y de 45 a 64 abriles (13,6%) y anota sus peores datos de seguimiento entre el manifiesto de 13 a 24 abriles (11,1%) y de 25 a 44 abriles (12,3%). Estas cifras justifican el hecho que el espacio obtenga peor referencia en Target Comercial que en share corriente.

Datos Líder en casi todos los targets

En cuanto a liderazgo por franjas de perduración y sexo, ‘Socialité’ logra ser el formato más gastado de su franja entre las mujeres, y entre todos espectadores mayores de 25 abriles, posicionando así a Telecinco por delante del resto de cadenas en la mayoría de franjas de perduración. Por su parte, las autonómicas son las preferidas por los hombres (11,9%), Clan se lleva el liderazgo entre el manifiesto de 4 a 12 abriles (20,3%) y las temáticas de cuota son las preferidas del manifiesto entre 13 y 24 abriles (12,2%). Destacar que el espacio por otra parte funciona mejor en Asturias (19,8%), Murcia (17,9%), Euskadi (17,8%), Canarias (17%) y Andalucía (15,9%) y consigue sus peores cuotas de audiencia en Aragón (10,7%) y Cataluña (10,9%). Reseñar por otra parte que aporta a Telecinco un 8,4% en el cuenta diario cada fin de semana, un referencia más que positivo que evidencia su peso en la parrilla de la esclavitud.

Datos Así logra vencer a ‘Corazón’

La principal competencia de ‘Socialité’ siempre ha sido ‘Corazón’, con el que compite durante buena parte de su duración. El espacio de La Taller de la Tele llegó a Telecinco dispuesto a arrebatarle el liderazgo de la franja y sí, finalmente lo ha conseguido. Como vemos, en el primer enfrentamiento que los dos formatos vivieron en mayo de 2017, la media de ‘Socialité’ se situaba en un 7% de media y la de ‘Corazón’ en un 11,4%; pues adecuadamente, en julio de 2020, el espacio de Telecinco promedió un 15,7% de cuota y ‘Corazón’ un 8%. Es evidente que María Patiño y su equipo han rematado pasar con creces a Anne Igartiburu y los suyos; se han comisionado por completo de su franja de emanación.

Pero montar a ese momento no ha sido falta claro y es que ‘Socialité’ ha ido escalando posiciones con el paso del tiempo. Con una tendencia subido, el software logró acercarse por primera vez a ‘Corazón’ en febrero de 2018, pero no fue hasta agosto del mismo año cuando este despuntó y empezó a pasar al software de La 1 de forma habitual. Desde ese momento, ‘Socialité’ siempre ha vencido a ‘Corazón’. Una batalla de formatos de prensa rosa en la que el confinamiento ha sido especialmente importante para su éxito y es que ‘Socialité’ ha vivido un promoción de audiencia más que trascendente desde entonces, pasando de un 12,7% de share en marzo de 2020 a un 15,7% en junio del mismo año.

David Linares: «‘Socialité’ tiene un lenguaje propio»

David Linares, director de ‘Socialité’, deje con FormulaTV de este duelo. Este considera que aguantar 20 abriles de emanación como es el caso de ‘Corazón «es un gran éxito», y por ello explica que en su día, «era un reto importante el competir contra un espacio ya consolidado». ¿Cómo han rematado vencerle entonces? Linares defiende que «‘Socialité’ tiene un lenguaje propio, mucha frescura e inmediatez» y logra su objetivo de «informar, entretener y acompañar», poco que cree que ha sido fundamental para este éxito y para conseguir «un público muy fiel como el que tiene el programa».

Pero conseguirlo no ha sido casual y por ello ha habido una implicación absoluta de todo el equipo este tiempo. «Trabajamos duro para conseguir exclusivas (…), investigaciones, y tener nuestros temas propios el equipo trabaja duro para poder ofrecer siempre la mejor información y el mejor entretenimiento», afirma Linares, defendiendo por otra parte que «el excelente equipo de reporteros, la capacidad de trabajar informaciones de última hora y la libertad a la hora de tratar todos los temas» han sido todavía fundamentales para que el software logre triunfar.

María Patiño, una presentadora que se moja

Es innegable todavía que parte del éxito de ‘Socialité’ es sin duda responsabilidad de su presentadora, María Patiño. El triunfo de la periodista en este software es de todo menos casual y es que cada fin de semana la vemos mojándose, dando su opinión, rebatiendo argumentos y aportando información propia, poco que sin duda gusta al espectador. ‘Socialité’ consigue ser un software en el que Patiño no se limita a dar paso a vídeos; ella forma parte activa del software y consigue que el espectador termine empatizando con ella y sí, eso eso gusta.

David Linares coincide en esto y es que por otra parte de definirla como una «show-woman», defiende que en el software, «su opinión es importante, es un ingrediente más que enriquece el programa». Este recuerda que «siempre tiene total libertad para expresar su punto de vista» y tiene muy claro que «es muy importante que sea así». El director de ‘Socialité’ por otra parte cuenta lo que no vemos del trabajo que esta hace detrás de las cámaras. «Se implica muchísimo con el trabajo (…) no solo viene a presentar el sábado y el domingo, durante toda la semana estoy en contacto con ella para trabajar las diferentes informaciones que manejamos en el programa (…) y ella misma trae muchos temas a la redacción», explica Linares.

Se une al «universo Telecinco»

Más allá del trabajo del equipo y de María Patiño, para ‘Socialité’ ha sido fundamental este tiempo aprender integrarse en el llamado «universo Mediaset». Con el paso del tiempo el espacio ha ido transformándose y está claro que colocar por temas que se tratan en otros formatos de la casa ha sido el gran descubrimiento para atrapar a ese manifiesto que sigue otros espacios de la esclavitud como ‘Sálvame’, ‘Sábado deluxe’ o los diferentes realitys que se emiten durante el año. Linares así lo corrobora pero por otra parte recuerda que a día de hoy, «‘Socialité’ se ha convertido en un programa donde nacen muchos de los grandes temas que se tratan a lo largo de la semana siguiente en toda la cadena», poco que tal y como recuerda el directo,»eso es muy importante», ya que se logra dar una entidad propia al mismo.

La importancia del directo

Y en esta transformación que el formato ha ido viviendo, colocar por el directo, por las conexiones y por trasladarle al espectador el nervatura de la ahora han sido muy importantes para atrapar al espectador y por otra parte alejarse de la límite editorial de ‘Corazón’, mucho más reposada. «El espectador sabe que si algo ocurre a última hora, ‘Socialité’ va a estar en directo en el lugar donde se está produciendo la noticia», defiende Linares. Este por otra parte recuerda que ‘Socialité’ «es un programa muy rápido, con distintos puntos de directo (…) cuya escaleta cambia sobre la marcha, porque se producen noticias de última hora y acontecimientos que debemos contar al espectador».

Una envite con el ADN Telecinco

En definitiva, ‘Socialité’ sabe perfectamente que al espectador le atrapa el nervatura del directo, el apreciar que el formato está completamente vivo y no descansa en ningún momento y por ello sabe entretenerse con esa partida desde el minuto cero. Es una de las claves de este éxito que todavía viene motivado por la musculoso personalidad que María Patiño, por el trabajo del equipo de reporteros y por el deber sabido dar en el clavo con el tipo de contenidos que debía tener, uniéndose el «universo Telecinco» y atrapando a ese manifiesto habitual de la esclavitud que tiene a Mediaset como relato y que suele darle la oportunidad a sus productos. ‘Socialité’ sin duda un software que tiene el ADN Telecinco y sí, ahí reside parte de su éxito.