Atresmedia contiene la crisis de la Covid-19 y consigue un beneficio consolidado de 20,1 millones de euros

El prueba crematístico relativo al primer trimestre de 2021 ha tenido una dificultad añadida para los grupos de comunicación. El avance de la pandemia y su consecuencias económicas siguen provocando que la inversión del mercado publicitario se contraiga, provocando un retroceso del -9,6% respecto al mismo período de 2020, según los datos de Infoadex. Junto a destacar que en el traspié temporal mencionado se produjo el primer confinamiento domiciliario común de la historia de nuestra democracia nuevo.

Como suele ser habitual, las principales cadenas han hecho cálculo crematístico y presentan el desglose de sus resultados, haciendo un empaque particular no solo en este tipo de cifras, sino en las audiencias. El familia Atresmedia, ha conseguido un beneficio consolidado de 20,1 millones de euros, consiguiendo atenuar los bienes de la pandemia, mejorando los datos generales del mercado publicitario.

Prosiguiendo en el prospección, la compañía a la que pertenecen Antena 3 y laSexta se apunta un EBITDA de 34,6 millones de euros, con un total de 203,9 millones de euros en la partida de Ingresos Netos (-19,5 millones de euros y un -8,7% menos que en el primer trimestre del prueba inicial), consiguiendo un Ganancia sobre Ingresos Netos del 18,6%. Como se ha mencionado, el familia consigue menos medios económicos, pero aun así consigue una caída mucho último que la de entonces (-12,5%). Por otro banda, reporta unos Gastos de Explotación de 169,3 millones de euros, cantidad que han conseguido minorar respecto al prueba inicial «gracias a una sólido reducción de costes».

Respecto al negocio audiovisual de Atresmedia Televisión, la división del familia ha obtenido un total de 192,7 millones de euros en la partida de Ingresos Netos, consiguiendo que esta encogimiento sea último que la del conjunto del mercado televisivo, fijada en un -13,6%. El EBITDA reportado durante el primer trimestre de 2021 asciende a 35,8 millones de euros, cantidad similar a la que registró en el mismo período de 2020. Encima, los gastos de explotación han sido de un 10,2% menos.

Estas cantidades económicas deben ponerse en contexto con diferentes índices que afectan a Atresmedia Televisión como, por ejemplo, la cuota de mercado, que se mantiene en un 42,5% (+0,3 puntos en relación al período inicial), según cálculos internos y una audiencia media del 27,9%, +1,7 puntos respecto al período mencionado y anotando el mejor documento desde 2016, subiendo encima hasta el 29,6% en el target comercial (+2,3 puntos por delante de Mediaset España).

Resultados en digital

La desafío del familia por su táctica digital ha vuelto a reportar buenos resultados. Atresplayer Premium se consolida entre los suscriptores con 426.000, duplicando los resultados de este traspié temporal en 2020, pero reduciéndose respecto a los 452.000 abonados que había al cerradura del prueba del año inicial. La traducción gratuita escalera hasta los 3,2 millones de usuarios únicos, según los datos de comScore.

Cómputo para las división de radiodifusión

Por otro banda, la división de radiodifusión del familia registra unos Ingresos Netos de 13,9 millones de euros, en un mercado que retrocede un -12,6%. Mientras, que obtiene un EBITDA de -1,2 millones de euros. Con respecto a los Gastos de Explotación, todavía decrecen hasta reducirse en un -4,4%. Según el final Estudio Caudillo de Medios (EGM), Onda Cero, Europa FM y Acorde FM consiguieron una audiencia conjunta de 3,1 millones de oyentes.