Atresmedia reduce sus beneficios un 50% pero roza los 40 millones de euros a pesar de la crisis

Una vez superado el primer semestre del año 2020 llega el momento de hacer movimiento en cuanto a los resultados económicos obtenidos por los principales grupos de comunicación de nuestro país se refiere. Unos resultados que evidentemente están completamente marcados por la crisis mundial del Covid-19 ya que el mercado publicitario ha vivido en este periodo de tiempo una caída histórica del -27,4%. Para hacer frente a esta importante crisis y minimizar lo mayor posible los género de la misma, Atresmedia ha puesto en marcha un plan que ha tenido como objetivo frenar los género del Covid-19 a corto y medio plazo manteniendo los puestos de trabajo y la actividad habitual del familia de comunicación; lo que ha permitido aminorar los Gastos de Explotación en la empresa en un -15,1%, situándose ahora en 506,9 millones de euros.

En cuanto a los resultados obtenidos se refiere, destacar que el familia de comunicación ha obtenido un Beneficio Consolidado de 39,9 millones de euros (lo que supone una caída del 50,3% respecto al antecedente año) y un Ebitda de 73,1 millones, con un Beneficio sobre Ingresos Netos del 12,6%, entre enero y septiembre de 2020. En cuanto al Negocio Audiovisual concretamente, los ingresos Netos se sitúan en los 542,4 millones de euros; lo que supone una mejoría de los datos del mercado televisivo, que caen en un -24,8% en el periodo, según estimaciones internas. Paralelamente, destacar que el Ebitda de esta división de la empresa se sitúa en los 72,1 millones de euros con un Beneficio sobre Ingresos Netos del 13,3% y los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 60,8 millones de euros frente a los 51,2 acumulados a septiembre del año antecedente. En cuanto a los Gastos de Explotación se refiere, estos descienden un -15,3%, gracias a la política de hucha en la programación de los canales de Atresmedia y una estricta política de contención de costes.

En esta división, el familia consigue una cuota del mercado del 41,8% de share, mientras que su conjunto de canales alcanza ya una cuota de audiencia total del 26,1%, un 27,7% en Target Comercial y un 27,8% en Target Comercial en la franja de prime time. Cerca de destacar adicionalmente que Atresmedia es líder de dicha franja con un detención 26,7% de share total. En cuanto a la audiencia de los diferentes canales que integran el familia, Antena 3 anota una media del 11,5% y un 12,8% en Target Comercial en prime time, laSexta logra una media del 7,1% y un 7,3% en Target Comercial en prime time, mientras que el resto de canales complementarios suman un total del 7,6% en el acumulado a septiembre de 2020, creciendo hasta el 8,5% en el target comercial.

Atresplayer Premium sigue creciendo

En cuanto a los resultados de la plataforma de plazo del familia se refiere, Atresplayer Premium vuelve a crecer y ya suma 289.000 suscriptores a momento de 30 de septiembre de 2020; un noticia especialmente positivo que sin duda evidencia su buena posición adentro del mercado audiovisual castellano. Un éxito conseguido gracias al buen rendimiento de importantes apuestas exclusivas como ‘Ponzoña’, ‘#Luimelia’, ‘Pongamos que hablo de Sabina’ o ‘El nudo’ y el preestreno de ficciones como ‘Mentiras’, ‘La valla’, ‘o ‘Benidorm’, entre otras.

Resultados en el resto de divisiones de Atresmedia

En cuanto al resto de divisiones de Atresmedia, este se convierte en el familia audiovisual líder en Internet por cuarto año consecutivo logrando 26,6 millones de usuarios únicos, según datos de comScore. La plataforma de vídeos online del familia Atresplayer ha rematado 3,2 millones de beneficiario únicos, incluso según datos de comScore. Por su parte, Atresmedia Cine ha mantenido su apoyo a la industria en este complicado momento y tras abrir cuatro largometrajes ha conseguido el 60% de la colecta del cine castellano en esto primeros nueve meses del año.

Respecto al Negocio de Radiodifusión, Onda Cero, Europa FM y Equilibrio FM suman una audiencia conjunta de 3,3 millones de oyentes, según el final Estudio Genérico de Medios. Los Ingresos de esta división se sitúan en los 44,6 millones de euros, mejorando la caída caudillo del mercado en 4,6 puntos, mientras que el Ebitda del Negocio de la Radiodifusión en el acumulado a septiembre de 2020 es un millón de euros. En cuanto al rendimiento de cada una de las emisoras, Onda Cero se mantiene como tercera opción en el ámbito de radios generalistas con 1,9 millones de oyentes, Europa FM acumula 1,3 millones de oyentes y Equilibrio FM 171.000