sábado, mayo 28, 2022
InicioNoticiasCrítica ‘Cómo conocí a tu padre’: un reboot que rotura en humor...

Crítica ‘Cómo conocí a tu padre’: un reboot que rotura en humor pero arregla los problemas de la llamativo

Analizamos el reboot de ‘Cómo conocí a vuestra mama’, que ha llegado por fin a Disney+

Si ‘Friends‘ es la sitcom por excelencia de los 90 y ‘The Big Bang Theory‘ de los 2010… sin puesto a dudas, ‘Cómo conocí a vuestra mama‘ es la de los 2000. Estrenada encajado al final de ‘Friends’, llenó el enorme hueco dejado por la clásica comedia y continuó su cesión de una forma diferente. Tras 9 temporadas y un gran impacto en la civilización popular (sobre todo gracias al personaje de Barney), no se tardó mucho en confirmar que tendría un spin-off, o más proporcionadamente reboot: la serie ‘Cómo conocí a tu padre’.

Esta nueva traducción, que acaba de abrir en España Disney Plus (aunque en Estados Unidos empezó a principios de año), está protagonizada por Hilary Duff, que se rehace tras su fallido tesina de traer a la treintena a su clásico personaje Lizzie McGuire. Aunque el planteamiento es poco diferente: en vez de ver al principio a los hijos del protagonista escuchando la historia, ahora vemos a la mama (Kim Cattrall haciendo de Hilary Duff en 2050) contando la historia a su hijo.

A partir de ahí, la serie sigue el planteamiento fundamental de una sitcom: chistes con risas enlatadas, muchos decorados que se repiten, una dinámica proporcionadamente establecida entre los personajes principales, y situaciones cotidianas llevadas al irracional. ‘Cómo conocí a tu padre’ es una serie que cumple todo. Y, aún así, hay poco que rotura. Pero vayamos por partes.

Un humor irregular

Todas las sitcom suelen tardar en encontrar su ritmo o su humor, llamémoslo, ‘marca de la casa’. Le pasó a ‘Friends’, le pasó a ‘Cómo conocí a vuestra mama’, le pasó a ‘New Girl’… De hecho quizá esa sea el ejemplo mejor, ya que vivimos en una época en la que la televisión ha evolucionado mucho. Y las audiencias no demandan tanto este tipo de series. Solo si tienen algún molinete o algún planteamiento nuevo, como la brillante ‘Mom’.

En este caso, es más de lo mismo, y las risas enlatadas no hacen sino agravar su principal problema: el humor. No funciona casi ningún chiste, básicamente porque parecen escritos para una audiencia de los 90. No conocer a tu manifiesto es un pecado casi renta, y ‘Cómo conocí a tu padre’ sufre de ese mal.

Pero, curiosamente, el carisma de Hilary Duff, de Chris Lowell (interpreta a Jesse) y, sobre todo, de Francia Raísa, levantan la serie. De hecho, cuando quieres darte cuenta, ya has manido los 10 capítulos de la primera temporada. Sí, te habrás pasado todo el rato diciendo que no tiene chiste, o que es una copia ocasión de la llamativo. Aún así, te la has manido casi seguido, porque tiene un autor emocional que va a más.

Unos personajes demasiado cliché

‘Cómo conocí a tu padre’ va encontrando su ritmo poco a poco, al igual que su humor. Pero tarda tanto que al final acaba la temporada y tienes la sensación de acaecer manido poco irregular. Acabas cogiendo cariño a sus personajes, porque son un conjunto de clichés proporcionadamente establecidos en el imaginario popular. Está la protagonista neurótica y que cree en el sexo; la amiga ligona de buen corazón; la rarita y friki; el amigo entrañable del que te das cuenta demasiado tarde que es genial… todos están, y a todos se les aplazamiento. Aunque hay una gran diferencia entre ellos: unos actúan proporcionadamente y otros mal.

Tom Ainsley, sobre todo, que interpreta a Charlie, es uno de los personajes más fallidos de la serie. La interpretación de Ainsley no ayuda en absoluta, básicamente porque recuerda a una época ya pasada. Pero las interpretaciones de Kim Cattrall, o los mencionados Hilary Duff, Chris Lowell y Francia Raísa elevan la media de la ficción. Incluso la aparición culminante de Leighton Meester, la mítica Blair Waldorf en ‘Gossip Girl’.

Un toque de disparidad

Aunque hay que romper otra aguijada a auxilio de la serie: la representación LGTBI y la disparidad étnico, poco que fallaba y mucho en otras comedias como ‘Friends’ o la propia ‘Cómo conocí a vuestra mama’. Se agradece que este tipo de series al menos cambien y se adaptan a los tiempos en los que vivimos, aunque quizá de una forma proporcionado básica y simple. Porque casi todo está representado en un único personaje: Ellen, interpretado por Tien Tran (un personaje que le habría ido como anillo al dedo a Awkwafina).

En recopilación, ‘Cómo conocí a tu padre’ es una serie para tener lugar el rato, para divertirte lo encajado y no pensar demasiado. Decimos que este tipo de ficción no es poco que busquen las audiencias actuales, pero quizá sea eso precisamente lo que necesitamos: apuestas que nos distraigan de los dramas que vivimos fuera. Por eso funcionaron siempre tan proporcionadamente las sitcoms en otras décadas. ¿Por qué no iba a funcionar ahora con todo lo que tenemos encima como sociedad? ¿Veis lo que os dije? Empecé criticando la serie… y acabo deseando retornar a ponerme frente a la pantalla para ver otro capítulo más.