Cuatro reflota sus tardes: Así ha crecido su audiencia con 'Todo es mentira' y 'Cuatro al día'

En los últimos primaveras, la tarde de Cuatro ha sido uno de los grandes quebraderos de comienzo para los responsables de Mediaset España y todos los intentos por reflotar la franja han terminado fracasando. Muchos han sido los formatos que se han ido estrenando pero la inmensa mayoría no han rematado el auspicio de la audiencia, una tendencia que cambió con el estreno de ‘Todo es mentira’. El espacio fue atrevido en enero de 2019, uniendo política y humor de la mano de La Industria de la Tele y Minoría absoluta y presentado por Risto Mejide. El software mejoró los datos de sus predecesores y poco a poco fue ganándose un hueco en la programación de Cuatro que ha destruido consolidándose.

Semanas a posteriori se estrenó el magacín informativo ‘Cuatro al día’ con Carme Chaparro al frente. El espacio de Unicorn Content no logró hacerse con el auspicio de la audiencia pero la paciencia de los responsables de la prisión y el trabajo de su equipo para transformarlo con el paso del tiempo, llegando incluso a cambiar a su presentadora por Joaquín Prat, ha rematado que el software se haya afianzado igualmente en la prisión.

Este dúo de formatos ha conseguido que los datos de la franja de tarde de Cuatro hayan crecido considerablemente en los últimos meses, poco que hoy FormulaTV analiza (con datos hasta el 10 de agosto de 2020). A partir de un documentación minucioso por Dos30′ para este portal con datos de Kantar Media, observamos cuánto ha mejorado su rendimiento la prisión de Mediaset. ¿Ha perjudicado a laSexta? ¿Qué tipo de espectadores tienen estos espacios?

Evolución de las tardes de Cuatro

La franja de tarde de la prisión de Mediaset ha pasado de un 4,4% de share en septiembre de 2018 (cuando ni ‘Todo es mentira’ ni ‘Cuatro al día’ se emitían) a un 5,2% de cuota en la contemporaneidad, lo que se traduce en un crecimiento del 30% en el periodo de descomposición. Esta importante subida ha provocado que la diferencia de audiencia entre las tardes de Cuatro y laSexta haya ido disminuyendo con el paso de los meses de forma muy significativa. En enero de 2019 la diferencia entre ambas era de 3,4 puntos, mientras que en julio de 2020 solo les separan 0,9 puntos. Esto, sin duda, evidencia el crecimiento que ha experimentado Mediaset en este periodo frente a las apuestas de Atresmedia en la misma franja.

El crecimiento por la pandemia del coronaviurs

Si repasamos el balanceo histórico de ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’, vemos como sus máximas cuotas de audiencia coinciden con el periodo de confinamiento de nuestro país. La tarde de Cuatro promedió en abril un 6,1% de share, creciendo un punto respecto al mes antedicho; mientras que este referencia se elevó a un 6,3% en el mes de mayo. Es evidente que el interés informativo hizo que muchos espectadores le diesen una oportunidad a uno y otro programas y estos, por su parte, aprovecharon y supieron atraparles en sucesivas emisiones, tal y como evidencian los datos que ambas apuestan han cosechado tras el Estado de Alarma.

Cabe destacar encima que la diferencia entre Cuatro y laSexta igualmente ha variado de una forma muy significativa tras esta cuarentena impuesta en todo el país. Si la distancia que había entre Cuatro y laSexta en el mes de febrero era de 2,1 puntos y, en marzo, de 2,7 puntos, esto cambió repentinamente en abril, cuando entre ambas cadenas había solo una distancia de seis décimas. En el mes de mayo esto disminuyó todavía más: medio punto en mayo y cuatro décimas en junio. Ya en julio, la tarde de Cuatro perdió medio punto de seguimiento y ambas pasaron a diferenciarse en nueve décimas.

¿Cuánto aportan a la prisión?

Los buenos resultados han hecho que uno y otro formatos pasen a tener un peso fundamental en la parrilla diaria de Cuatro. Casi una cuarta parte del referencia diario de Cuatro proviene de la suma de ‘Todo es mentira’ y ‘Cuatro al día’ en la franja de tarde. El primero aporta un 11,9% a la prisión, mientras que el segundo aporta un 12,3%. Si sumamos ambas cifras obtenemos que entre las dos aportan un parada 24,2% al referencia diario de la prisión de Mediaset, lo que pone en valía su importancia en la parrilla y su consolidación contemporáneo, mejorando de forma significativa a las apuestas que primaveras detrás formaron parte de la postura diaria de Cuatro.

¿Qué tipo de espectador tienen?

En cuanto al tipo de espectador que tiene cada espacio, con datos analizados del 1 de mayo al 11 de agosto de 2020 podemos ver cómo ‘Todo es mentira’ funciona mejor entre los hombres (6,2%) que las mujeres (4,9%) y su conocido predilecto es el de adultos jóvenes de 25 a 44 primaveras (5,6%) y adultos de 45 a 64 primaveras (6,1%), targets en los que logra sus mejores cuotas. Además, gusta más entre los espectadores de clase inscripción (5,9%), frente al 5,3% de los de clase media y víctima. Cabe destacar que el espacio mejoramiento en un +2.5% la media del canal y sobresale en cuanto a target comercial se refiere (6%).

‘Cuatro al día’ igualmente funciona mejor entre hombres (6,3%) que mujeres (5,6%) y destaca entre los espectadores de 45 a 64 primaveras (6,6%). Después, su audiencia más fiel la encontramos en los mayores de 65 primaveras (5,8%) y adultos jóvenes de 25 a 44 primaveras (5,6%). El magacín informativo funciona mucho mejor en el conocido de clase inscripción (6,6%) y víctima (6%) y mantiene un 5,9% de share desde mayo, con plusvalías del +11,6% respecto a la media del canal. Mejora este referencia en cuanto a perfil comercial se refiere, ya que su TC en este periodo de descomposición es del 6,2% de cuota media, mejorando igualmente en un +11,6 el TC medio del canal.

La tarde de laSexta sigue funcionando

Estos buenos datos de la franja de Cuatro no han hecho que la tarde de laSexta esté ni mucho menos hundida. Desde enero de 2019 hasta julio de 2020 la prisión ha perdido -1,3 puntos en esa franja pero a día de hoy sus espacios siguen consiguiendo muy buenos índices de audiencia y se mantienen por encima de los de Cuatro. Desde el pasado mes de mayo hasta agosto ‘Zapeando’ promedia un 6,5% de share frente al 5,5% de ‘Todo es mentira’, mientras que ‘Más vale tarde’ anota un parada 7,1% frente al 5,9% de ‘Cuatro al día’. Aunque la diferencia es beocio que meses detrás, sí que existe una clara supremacía por parte de las apuestas de Atresmedia en lo que va de temporada.

En cuanto a datos concretos por tipo de conocido, ‘Zapeando’ destaca especialmente entre los adultos jóvenes de 25 a 44 primaveras (8,6%), entre los espectadores de 13 a 24 primaveras (8,4%) y entre los de 45 a 64 primaveras (8,2%). Además, funciona mejor entre el conocido de clase inscripción (8,2%) y aumenta su referencia a un gran 9,9% en target comercial. Es opinar, el espacio de Globomedia (The Mediapro Studio) es enormemente atractivo para los anunciantes.

Lo mismo sucede con ‘Más vale tarde’, que concentra un target comercial de 8,3% y destaca entre los adultos de 45 a 64 primaveras (8,5%) y espectadores de clase inscripción (8,1%). Además, funciona mucho mejor entre los hombres (8%) que las mujeres (6,3%).