Darko Peric:

El poderío de un himno histórico como «Bella Ciao», adoptado por los partisanos italianos en los años cuarenta, ha retumbado con fuerzas renovadas merced a la popularidad global alcanzada por ‘La Casa de Papel’. Dentro del reparto de la propia serie, Najwa Nimri ya se había audaz a lanzar su versión de la canción, y ahora ha llegado el turno de Darko Peric, que comienza en el planeta de la música con una reinterpretación más obscura y visceral, producida por Music in Silence. Con motivo del lanzamiento del single, FormulaTV ha podido charlar con el actor que da vida a Helsinki acerca de su irrupción en una nueva disciplina artística y sobre el futuro de su banda de atracadores en Netflix.

¿De dónde nace esta versión de «Bella Ciao» y de qué manera se distingue de todas las otras que han surgido en los últimos tiempos?

DP: Esta versión nace de una cooperación con la productora de bandas sonoras Music in Silence, y sobre todo con su creador Jesús Díaz, que es amigo mío. Cuando nos conocimos vimos que teníamos gustos afines y ese fue el comienzo. No estaba claro si iba a ser «Bella Ciao» o bien otra canción bélica (por el hecho de que «Bella Ciao» es una canción bélica), mas el hecho de que sea uno de los actores de ‘La Casa de Papel’, que es la serie que hizo a la canción conocida universalmente, tuvo un rol esencial en el momento de decantarnos por ese tema y no otro. Básicamente para reivindicarla, por el hecho de que ciertamente en los últimos tiempos se han hecho muchas versiones que tienen más que ver con la «Bella Ciao» de la serie que con el himno bélico de la resistencia antifascista italiana. Por eso estimé que era mi deber hacerlo conociendo «Bella Ciao» mucho ya antes de la serie y conociendo su significado en ciertos países (entre otros muchos, mi país de origen, Yugoslavia, por el hecho de que allá la lucha antifascista fue durísima, mis 2 abuelos por poner un ejemplo estuvieron en la Segunda Guerra Mundial) donde no es sencillamente una canción, sino más bien más una declaración. Y la nota musical que le dio Jesús la distingue de todas y cada una de las demás: no es una simple versión como las otras, es una versión original con un tono y un sabor épicos.

No es una simple versión como las otras, es una versión con un tono y un sabor épicos

¿Ha adoptado un nuevo significado esta obscura versión con el estallido de la pandemia de coronavirus?

DP: Sinceramente, la canción la grabamos ya antes de la pandemia, mas todo estaba en el aire, por el hecho de que la grabamos una semana ya antes y, por poner un ejemplo, en Italia ya había estado de alarma y acá se instaló enseguida. Nosotros comenzamos con otra idea, mas al final con las circunstancias todo se ha transformado y verdaderamente «Bella Ciao» tomó su forma inicial de canción de resistencia: gente cantándola en Italia, en Alemania… ¡Hasta en mi distrito cuando se salía a aplaudir a los sanitarios! Obviamente ahora los significados y las creencias, puesto que ya se sabe, para cada uno de ellos… Pero para mí, «Bella Ciao» siempre y en todo momento ha tenido un solo significado y ha sido el de ser una canción de resistencia.

Este es tu debut musical, ¿de qué manera de impresionante ha sido estrenarte con un himno tan popular y simbólico?

DP: Un gigante como «Bella Ciao» (no solo como «Bella Ciao» de la resistencia italiana, sino más bien asimismo «Bella Ciao» de ‘La Casa de Papel’, que es considerablemente más actual) lo cierto es que impone. Yo, como artista, siempre y en todo momento hago mi trabajo y no pienso en las consecuencias que tendrá, por el hecho de que si comienzo a meditar en eso a lo mejor no lo hago. Para mí es un orgullo poder dejar para la posteridad mi versión de esta gran canción y, como bien afirma el interrogante, es mi debut musical y espero que sea solo la primera canción de considerablemente más.

¿De qué manera ha sido el proceso de cooperación con Music in Silence?

DP: Ha sido una experiencia fantástica, de veras. Los amigos de Music in Silence son unas personas fantásticas comenzando por Jesús Díaz, que es mi amigo y músico, siguiendo por su asistente Wada Muñoz, que es la productora y que es… una crack, de veras. Sin esto no habría sido posible, por el hecho de que fue quien me presentó a Jesús y es una de las grandes culpables de este «Bella Ciao». Y Jesús es muy profesional y creativo, me asistió mucho. Me asistió a destapar mi potencial oculto y lo digo en primera persona (y eso que para mí es realmente difícil) por el hecho de que cito a otra gente. Y claro, es una versión muy sensible desde el punto de vista interpretativo, con lo que de veras solo puedo decir que estoy muy agradecido y este proceso me ha ayudado mucho en lo personal. Estoy muy agradecido de estrenarme con estos excelentes profesionales.

¿Cuáles han sido los beneficios y desventajas de lanzar la canción en esta coyuntura?

Grabamos la canción en un planeta diferente que en el que vivimos ahora

DP: Nosotros grabamos la canción ya antes del estado de alarma, en un planeta diferente del planeta en el que vivimos ahora. Al principio deseábamos guardarla y estrenarla tras el confinamiento, mas van pasando días (y semanas, y meses) y al final decidimos que si ya teníamos la canción podíamos lanzarla. El plan era hacerlo con un videoclip, mas cuando escuché en los balcones la canción creí que igual este era el instante. No deseo emplear la palabra «ventaja», mas sí es verdad que como todo el planeta ahora está pegado al PC y a su móvil no hace falta tener un videoclip. Me agrada la idea del videoclip y sí lo vamos a hacer, mas ahora es más esencial escucharla que verme a mí en un videoclip.

Ya pasaste por un lanzamiento recluído con ‘La Casa de Papel’, ¿de qué manera has vivido la recepción global de la cuarta parte, que ha alcanzado unos datos brutales en Netflix?

DP: Como os afirmaba ya antes, vivimos en un planeta diferente y todo esto es nuevo para mí y para todos. Este fue el primer lanzamiento recluído, fue una insensatez por el hecho de que fueron como 3 o bien 4 entrevistas al día. Mi habitación para invitados se ha transformado en mi estudio de grabación de entrevistas, de lives… Tengo una investigación de comunicación en casa. Y sobre la recepción puesto que… ‘La Casa de Papel’ no deja de sorprendernos, por el hecho de que cuando consideras que es ya bastante ser la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma, de pronto te afirman que 65 millones de personas la han visto y que se ve mucho en Rusia o bien en India. Es un fenómeno que no deja de asombrar.

¿En qué instante de la cuarta parte piensas que habría encajado esta versión de «Bella Ciao»?

DP: Es una pregunta realmente bonita. Yo creo que la gente va a pensar ahora que en la muerte de Nairobi, mas le daría más una visión de esperanza y la pondría cuando Palermo y Helsinki charlan al final de la época, sentados.

¿Te imaginas un episodio musical de ‘La Casa de Papel’?

DP: [Risas] No.

De cara al futuro, ¿de qué manera te agradaría expandir esta faceta musical?

Si se prolonga mucho el atraco de ‘La Casa de Papel’, va a perder su esencia

DP: Seguramente voy a hacer más canciones con Music in Silence y, después, me agradaría cooperar con la gente que vibra en exactamente la misma frecuencia que . Me agrada mucho la música de autor, los autores tradicionales como Leonard Cohen, Tom Waits, Gainsbourg, Bob Dylan, Nick Cave o bien aun Adriano Celentano… Toda esta música me agrada mucho y me agradaría ir por ahí. Soy nuevo en esto, con lo que estoy abierto.

Y si proseguimos mirando cara delante, ¿qué podemos aguardar de la quinta una parte de ‘La Casa de Papel’?

DP: Sinceramente creo que esto debe terminar en algún instante, creo que hay que terminar con el atraco por el hecho de que exenderlo mucho perderá su esencia.