Cuando se habla de tardes y televisión, es inevitable pensar en la disputa que ‘Y ahora Sonsoles‘ y ‘Sálvame’ han protagonizado en las últimas semana por hacer con el título de líderes. Pasada la vorágine que supuso el estreno del nuevo programa de Sonsoles Ónega, la situación (y los datos) se estabilizó. Los de Telecinco y Antena 3 no habían sido el único cambio de la parrilla. ‘Aquí la tierra’, el espacio presentado por Jacob Petrus y Quico Taronjí, ha superado las expectativas. Tiene una media de 10,7% de cuota de pantalla y 1.325.000 espectadores si se contabilizan sus emisiones en noviembre. Lo que supone un aumento de más de dos puntos si se compara con la media de la cadena, que se encuentra en el 8,6% de share.

Artículo recomendado

Telecinco ya promociona ‘The Bachelorette España’: ¿quién es la chica de rojo?

Telecinco ya promociona 'The Bachelorette España': ¿quién es la chica de rojo?

Televisión Española amplió su horario y su equipo. Sumó a reporteros VIP de la talla de José Bono, Carolina Cerezuela, Rozalén, Félix Gómez, Raquel Martos o Álvaro de la Lama. La última incorporación, según adelantaba ‘FórmulaTV’, es David Bustamante. El cantante vuelve a ponerse delante de la cámara para recorrer la España más gastronómica. Para ello, visita campos, pueblos, ciudades, productos y tradiciones en cada reportaje, que también cuenta con distintos protagonistas de cada localidad española.

Este nuevo reto profesional de David Bustamante supone el regreso del artista a la cadena en la que se dio a conocer. Participó en la primera edición de ‘Operación Triunfo’, en 2001, cuando apenas tenía 19 años. Quedó en tercera posición tras conquistar a los millones de espectadores que se asomaban cada semana a las galas del concurso. Antes de entrar al programa, trabajaba como obrero en San Vicente de la Barquera, su tierra natal. Allí le conocen como ‘Titín’, en homenaje a su padre, quien es conocido como Tito. Jamás escondió o se avergonzó de sus orígenes, más bien al contrario.

David Bustamante

David Bustamante, en la primera edición de ‘Operación Triunfo’

GTRES

Bustamante habló sin reparos de su trabajo, su familia y su pasión por la música, recordando que en diversas ocasiones que sus compañeros de obra le habían escuchado cantar en más de una ocasión. Prueba de ello es que cursó solfeo y formó parte de una tuna, incluso participó en el concurso en Lluvia de estrellas.

De ‘Operación Triunfo’ se llevó amigos, pero también la experiencia de representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. La ganadora fue Rosa López y su Europe’s living a celebration, pero los encargados de hacerle los coros fueron David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Gisela y Geno. Juntos se hicieron con la séptima posición.

Artículo recomendado

Rosa López quiere seguir los pasos de Chenoa y pide trabajo en televisión

Rosa López quiere seguir los pasos de Chenoa y pide trabajo en televisión

En 2002, solo un año después de su paso por el concurso, publicó su primer álbum de estudio, uno que incluyó éxitos como ‘Dos hombres y un destino’, ‘Además de ti’ y ‘El aire que me das’. Fue número uno en la lista de ventas en España durante dos semanas consecutivas y se posición como uno de los álbumes más vendidos en una semana en España al vender medio millón de discos en los tres primeros días de lanzamiento. Con su segundo álbum, ‘Así soy yo’, llegó su salto a Latinoamérica, su debut como compositor e, incluso, contó con Carlos Vives en una de sus canciones.

Siguió trabajando en su música. En 2004 recorrió España de concierto en concierto y dio el salto a Latinoamérica, donde actuó en países como Venezuela, México, Ecuador, Costa Rica o Puerto Rico. Incluso sacó tiempo para grabar el tema principal de la telenovela ‘Gitanas’, de Telemundo. En 2005 lanzó ‘Caricias al alma’; en 2006, ‘Pensamiento’, donde versiona clásicos de la música latina. Fue justo ese año cuando conoció a la que sería su mujer, Paula Echevarría. Se convirtieron en la pareja del momento y poco tiempo después, en 2008, tuvieron a su única hija, Daniella.

David Bustamante y Paula Echevarría
GTRES

Su vida sentimental se asentó, pero su carrera musical siguió creciendo. Continuó sumando álbumes a su discografía: ‘Al filo de la realidad’, ‘A contracorriente’, ‘Mío’… Pero en ese tiempo también se dejó ver por las televisiones españolas. Participó en una edición especial del concurso televisivo Mira quién baila, compuso y grabó una canción para el Racing de Santander, incluso presentó un videojuego propio en para móviles desarrollado por LemonQuest en el World Mobile Congress de Barcelona. Es decir, Bustamente ha hecho de todo en su trayectoria profesional. Incluso protagonizó el anuncio de la Lotería de Navidad en 2013 junto a Raphael, Marta Sánchez, Montserrat Caballé y Niña Pastori, estuvieron dirigidos por el cineasta Pablo Berger. También ha participado en ficciones como ‘Trabajo temporal’ o ‘HIT’.

David Bustamante lleva más de veinte años sobre un escenario. Lo celebró con una nueva versión de ‘Dos hombres y un destino’, sencillo con el que promocionó su recopilatorio ‘Veinte años y un destino’, proyecto en el que repasaba sus grandes éxitos. En ese momento formaba parte del talent show ‘El Desafío’, donde se enfrentó a retos que jamás se habría imaginado, pero para dura la competencia que tuvo en ‘MasterChef Celebrity’. Quedó finalista, dejando claro que lo suyo también es la cocina aunque en sus primeras entregas aseguraba no saber manejarse en cocinas. Tras su paso por el concurso de La 1, Bustamante volvió a hablar de Paula a los medios. «Cuando quieran Paula y Miguel, les cocino algo encantado», nos decía el pasado mes de enero.

Artículo recomendado

Míster Jägger y David Bustamante protagonizaron el combate más comentado (antes del bombazo de Laura Escanes)

Míster Jägger y David Bustamante protagonizaron el combate más comentado (antes del bombazo de Laura Escanes)

Habían dejado su relación años antes, en 2017. Apenas un año después de su divorcio, Paula Echevarría comenzaba una relación con el futbolista Miguel Torres, al que había conocido gracias al que fue su marido. Juntos rodaron el videoclip de ‘A contracorriente’ en 2010. Ese mismo año, tas su paso por ‘Bailando con las estrellas’, David Bustamante comenzó una relación con la bailarina Yana Olina. Tienen vidas separadas, pero comparten un amor infinito a su hija, el cual no dudan en mostrar en sus redes sociales.

Bustamante vuelve a la televisión después de un año en el que también ha protagonizado un musical, ‘Ghost’, y después de formar parte en La velada del año, el evento que cada año organiza Ibai Llanos con la excusa de subir al ring a diferentes celebrities. El cantante se enfrentó a Míster Jagger en lo que fue la pelea estelar del evento.