de la serie de 'El Zorro' a un reality a lo 'Pekín Express'

El peña de comunicación Secuoya presentó durante la mañana del 28 de enero Secuoya Studios, un nuevo esquema consistente en la integración de las diversas compañías y productoras de contenido del peña internamente de un estudio a modo de una gran depósito audiovisual que incluirá áreas de ficción, cine y proyectos unscripted (como programas de televisión o series documentales). Raúl Berdonés, presidente del peña Secuoya, mencionaba como su principal objetivo «seguir creciendo y conquistando mundo».

«El gran estudio en castellano con acento propio para grandes producciones audiovisuales»; así se presenta Secuoya Studios como una marca para crear alianzas en el mercado internacional y producir y desarrollar contenidos a nivel mundial. En palabras de David Martínez Vázquez, director de contenidos de ficción del peña, «aparecer a 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo, basarnos en ese patrimonio que es el castellano y aparecer a una audiencia universal».

«Bajo el liderazgo de Raúl en Madrid, somos una remisión internamente del sector y hemos captado la atención del mercado internacional», menciona James Costos, presidente de Secuoya Studios. «Quiero que aprovechemos para trabajar con productores de Estados Unidos, Latinoamérica, España, y todo el mundo. En España y en castellano, para los mercados nacionales e internacionales», explicaba. El presidente hacía remisión además a la comprensión de oficinas en Los Ángeles o Miami. El equipo del estudio además mencionaba sus acuerdos con las grandes plataformas y broadcasters, como Netflix, Disney o Rakuten.

Las series que vienen, empezando por ‘El Zorro’

Martínez Vázquez desvelaba algunos de los proyectos con los que Secuoya Studios ya habría comenzado a trabajar en cuanto a ficción se refiere. Secuoya Studios ya habría estado trabajando en una nueva serie para Movistar+ protagonizada por Miren Ibarguren, así como en una serie citación ‘La isla’, realizada como una coproducción chilena y grabada en la Isla de Pascua, siendo la segunda producción en grabarse allí, solo por detrás de la película «Rapa Nui» de 1994.

En el interior de la ficción, el peña destacó con exclusivo voluntad que poseían el «honor de tener los derechos de aclimatación del mítico personaje de El Zorro». El estudio se encontraría trabajando en una serie protagonizada por el mítico personaje Diego de la Vega (aunque no sabemos aún qué actor le dará vida) y producida por Andy Kaplan, John Gertz y Jesús Torres. Una serie, mencionan, adaptada a los nuevos tiempos y con «maduro presencia femenina»: «El Zorro no es una persona; representa el espíritu de un pueblo, representa a los oprimidos. Mantendremos el protagonismo de Diego de la Vega, El Zorro será un hombre, pero habrá una cazadora, más experimentada y formada que él, con la que casi compartirá protagonismo».

Otros proyectos del estudio incluyen una serie vivaz realizada a modo de coproducción con Italia y Argentina y que estará completamente rodada en las Islas Canarias, una serie de terror dirigida por Jaume Balagueró («Rec», «Mientras duermes») y protagonizada y coproducida por Álvaro Morte o una serie basada en la novelística «La pérdida del paraíso» de José Luis Muñoz, una saga sobre el descubrimiento de América.

Asimismo se encuentran en el progreso de la aclimatación a la ficción de «La mala lactosa», el cómic de la humorista Henar Álvarez. En cuanto a esta camino, el peña ha confirmado que estaría trabajando en la publicación de un cómic protagonizado por una superheroína latina. La historia de esta nueva heroína sería, luego, adaptada además a serie por el propio estudio.

Proyectos televisivos

El radio de contenidos unscripted además aprovechó para anunciar algunos de sus proyectos. Secuoya Studios se encontraría actualmente trabajando en la producción de un reality show de aventuras al más puro estilo ‘Pekín Express’. El formato se realizaría a nivel internacional, con un casting constituido por concursantes de todo el mundo y se realizaría para una plataforma de streaming que no han desvelado.

Entre los proyectos se encuentran además diversas docuseries (al estilo de ‘Los secretos de La Roja’) para plataformas como Netflix o Rakuten y basados en personalidades conocidas mundialmente de áreas como la restauración, la civilización, el deporte o el arte. «Vamos a potenciar nuestro sección creativo y la relación con las principales distribuidoras de todo el mundo», comentaba Eduardo Escorial García, director de contenidos unscripted. «Tenemos acuerdos con partners como Universal Music Spain, Starlight Films o Civilización Inquieta Films, con los que ya estamos trabajando en una docuserie».

El cine en época de pandemia

Eduardo Campoy, director de contenidos de cine, ha hecho un arqueo positivo del 2020 para el peña Secuoya pese a las condiciones sanitarias a nivel mundial: «Hemos estrenado películas como «Mamá o papá» o «Superagente Makey» durante este año, logrando estar varias semanas en el número uno de las películas más vistas», mencionaba. Campoy hacía remisión al objetivo de la compañía de producir «entre 3 y 5 películas» al año. Objetivo que ya estaría en marcha con la producción de «El Test», la próxima película del director Dani de la Orden.