de sus inicios en 'OT 1' a su faceta como colaborador y actor

La incertidumbre del 2 de marzo, se dio a conocer la inesperada homicidio de Àlex Casademunt, concursante de la primera estampación de ‘Operación Triunfo’, en un fatídico choque de moto en su aldea de residencia, Mataró. La notificación comenzó a valer por las redes sociales y, por desgracia, fue después confirmada por FormulaTV a través de fuentes cercanas. Un suceso que provocó un shock tanto en los seguidores del comediante como en aquellos que habían disfrutado en directo de aquel eclosión mítico y arrollador del formato de Televisión Española.

Desde que Casademunt se dio a conocer en el software, presentado por entonces por Carlos Frondoso, Àlex continuó desarrollando su carrera musical. La música, de hecho, ha estado siempre presente en su vida, públicamente en maduro o último medida, desde su incorporación a Fórmula Abierta al concluir el talent, pasando por sus trabajos en solitario, hasta sus fichajes como parte de distintos musicales en los teatros españoles. No obstante, el barcelonés pronto comenzó a explorar distintos formatos y facetas profesionales, tanto en el interior como fuera de la televisión, en los que demostró una gran profesionalidad. Por esa razón, en FormulaTV recopilamos su trayectoria en la pequeña pantalla, a modo de homenaje, desde sus inicios en ‘OT 1’ hasta sus últimos trabajos en presencia de las cámaras.

1 Su inicio en ‘OT 1’

El 22 de octubre de 2001, aterrizaba en La 1 de Televisión Española un formato por entonces totalmente novedoso que acabó convirtiéndose en todo un engendro de masas: ‘Operación Triunfo’. El talent show supuso así un cambio radical en las vidas de sus dieciséis concursantes, que ingresaron en la Corporación como personas anónimas y acabaron su paso por el software como rostros conocidos de la televisión. Entre ellos, figuraba Àlex Casademunt, quien se acabó convirtiendo en el botellín expulsado de la estampación, en la que protagonizó numerosos momentos divertidos, especialmente unido a su inseparable compañero David Bustamante.

Casademunt demostró una buenísima aire tras conocer su matanza frente a su compañero Juan Camus, por tan pronto como unas décimas de diferencia: el catalán obtuvo un 49,7% del apoyo del divulgado, mientras que el montañés se quedó en el concurso al obtener el 50,3% de los votos. «Yo intentaré dedicarme lo mayor posible a este mundo, porque verdaderamente no hay ausencia más agradable que trabajar de lo que te gusta y, eso, es cantar», declaraba entonces Casademunt, en una conversación con Carlos Frondoso. Acullá de que aquel fuera su adiós definitivo, el barcelonés y el resto de expulsados tuvieron ocasión de retornar al software, en una repesca cuyo proceso concluyó de nuevo con un duelo entre Àlex y Juan, donde el primero salió ganador con un 64% de los votos.

La readmisión del comediante, sin requisa, no duró demasiado: fue nominado la misma incertidumbre y, una garbo más tarde, acabó siendo expulsado frente a su compañero Naím Thomas. «Ellos se lo merecen. Yo ya tuve mi oportunidad, me fui, he manido lo que hay fuera. Hay muchísimo trabajo que hacer aún», declaró entonces Àlex, cuando Frondoso elogió el buen humor que desprendía a pesar su matanza definitiva. Adicionalmente, Casademunt lanzó la promesa de que volvería a encontrarse con los fans del software, poco que ha cumplido en varias ocasiones, al estar implicado en distintos momentos de la historia del software, como en ‘OT. El recuentro’ en 2016, o la Vestido de Navidad de ‘OT 2017’, en la que actuó unido a Nerea Rodríguez.

2 Sus primeros pasos

Tras concluir la primera estampación de ‘Operación Triunfo’ el 18 de marzo de 2002, y siguiendo su exitosa recuerdo, Àlex pasó a formar parte del género Fórmula Abierta unido a sus compañeros Geno Machado, Javián Antón y Mireia Montávez. Con ellos, Casademunt lanzó el disco «Aún hay más», en el que se incluía su exitoso tema «Te quiero más», con el que actuaron en distintos formatos musicales en la época veraniego de 2002, como en ‘El verano ya llegó’ o ‘Sabor a verano’, más allá de sus conciertos y citas allá de las cámaras. Un año posteriormente, no obstante, el catalán se embarcó en solitario en su carrera como cantante, que arrancó oficialmente con el emanación de su primer disco, «Inquietudes».

A pesar de dicha separación, Casademunt volvió a formar parte del género en 2017, cuando sus integrantes decidieron retornar juntos al círculo. Posteriormente, solo Àlex y Javián permanecieron en el mismo en 2020, año en el que anunciaron la incorporación de Tessa, concursante de ‘OT 2’, tras la marcha de Geno. Antaño de que eso ocurriera, esos primeros trabajos musicales en la trayectoria de Casademunt, tanto en género como en solitario, trajeron multitud de intervenciones en formatos musicales de toda clase entre 2002 y 2003. Casi al mismo tiempo, el barcelonés dio su primer brinco al mundo de los presentadores, al fichar como conductor del espacio de niño de ‘Los Lunnis’ en Televisión Española. De hecho, tras salir de ‘Operación Triunfo’, fueron varios los trabajos que ocuparon la vida profesional de Àlex, como «OT: La película», film de 2002 de Jaume Balagueró y Paco Plaza o su primer papel en una obra teatral, «Peter Pan: el musical».

3 Su estado como actor

Entre las múltiples facetas que Casademunt pudo desarrollar en presencia de las cámaras, ya en sus primeros abriles tras darse a conocer en ‘Operación Triunfo’, se encontraba la de actor, no solo sobre los escenarios, sino igualmente en presencia de las cámaras. En 2004, de hecho, Àlex logró su primer papel en la serie de Antena 3, ‘La sopa boba’, en la que tuvo la oportunidad de trabajar en el papel de Yago, uno de los trabajadores del hotel en el que se desarrolla la trama. En ella, el catalán trabajó unido a intérpretes curtidos como Lolita Flores, Emilio Hueco o Luisa Martín, encima de otros más novatos por entonces, como Sandra Blázquez.

Dos abriles más tarde, el cantante destacó en la serie de TV3, ‘Mar de fons’, en el papel de Marley; mientras que igualmente se le pudo ver en la ficción de Canal Sur ‘Murta’, donde dio vida a Pablo Gálvez a lo amplio de más de una veintena de capítulos, en medio del extensísimo trayecto de la producción, que se emitió entre 2001 y 2013. Posteriormente de dichos trabajos, y con varias interpretaciones en distintos cortometrajes entre 2003 y 2010, Casademunt volvió a proceder en presencia de las cámaras brevemente en 2013, año en el que intervino en un episodio de ‘Vive cantando’. Desde entonces, su estado interpretativa estuvo limitada a los teatros, donde ha participado en obras como «Mamma mia! El musical», «El otro banda de la cama» o «Y mi mamá igualmente».

4 Sus trabajos como presentador y colaborador

En 2005, con el jaloneo de ‘Operación Triunfo’ aún presente, Casademunt debutó brevemente como colaborador en uno de los programas más conocidos de entonces: ‘Crónicas marcianas’. El mismo año, el catalán ejerció como padrino en una de las entregas de ‘Grand Prix’, posteriormente de acoger el año unido a Bertín Osborne, Mar Saura y María José Suárez en el particular de Año Nuevo.

2006 supuso para el cantante su segunda oportunidad para ejercitar como presentador en ‘Fan Factory’, software de las cadenas locales de PuntoTV, del género Vocento; mientras que en Telemadrid se incorporó como colaborador de ‘Hoy por ti’. La condena catalana TV3 igualmente contó con Casademunt ese mismo verano, cuando situó al comediante al frente del concurso de karaoke ‘Cantamania’ unido a la cantante Roser, de ‘Popstars, todo por un sueño’. Ya en otoño, Àlex regresó al formato que lo dio a conocer, al colocarse al frente de ‘El chat de OT’ en la finca estampación del talent show. En 2007, el comediante igualmente trabajó de forma efímera en ‘El software de Ana Rosa’.

Hasta 2011, el barcelonés no volvió a ejercitar como colaborador o presentador: fue entonces cuando se incorporó a 13TV para conducir ‘Indeterminación grande’ con Alejandra Andreu como compañera. Cuatro abriles más tarde, Casademunt colabora en ‘Trencadís’, de 8tv, unido a Sandra Barneda, para posteriormente convertirse en colaborador habitual de ‘Hora punta’, espacio de Televisión Española conducido por Javier Cárdenas, en 2016. Àlex mantuvo dicho puesto hasta 2017, cuando fichó como tertuliano de ‘Snacks De Tele’, software de Cuatro, uno de sus últimos trabajos como colaborador de televisión.

5 Un concursante todoterreno

Más allá del ámbito estrictamente profesional, Casademunt igualmente ha tenido la ocasión de demostrar su espíritu competitivo y más divertido a través de sus distintas participaciones en concursos televisivos, tras su inicio en ‘Operación Triunfo’. Tres abriles posteriormente de que la primera estampación llegara a su fin, Àlex se convirtió en uno de los participantes de ‘¡Mira quién raño!’ en su primera expulsión. El talent show de Televisión Española supuso todo un éxito para el catalán, puesto que Casademunt logró situarse en el tercer puesto en la clasificación final, por detrás de María del Monte y Claudia Molina, ganadora de la estampación.

No fue hasta siete abriles más tarde, en 2013, cuando el catalán volvió a apuntarse a un nuevo concurso televisivo: ‘Expedición increíble’. Formato de Cuatro presentador por Raquel Sánchez Silva, en él diez parejas debían recorrer un país a pie para conseguir un premio de 50.000 euros. Por entonces, Àlex compitió en compañía de su amiga Rocío Madrid y quedaron en cuarto área en un concurso que contó con la décimo de rostros conocidos como Rafael Amargo, Marbelys Zamora, Raquel Mosquera o Leticia Sabater. Ese mismo año, Casademunt imitó a Daddy Yankee en un particular solidario de ‘Tu cara me suena’ para percibir fondos contra la pobreza de niño, donde fue uno de los primeros eliminados unido a Santiago Segura y Lorena Castell, lo que no le impidió disfrutar de la experiencia, mientras que Roko fue la vencedora de la garbo.

En 2017, Casademunt regresó a un concurso de Televisión Española, ‘El gran liza musical’, en el que, por equipos, ocho famosos ponían a prueba sus conocimientos musicales. Ese mismo año, Àlex igualmente participó en el formato de Telecinco, ‘Me lo dices o me lo cantas’ y, en 2018, formó parte de los famosos que pasaron por la tercera temporada de ‘Trabajo temporal’. El barcelonés compartió por entonces su breve experiencia como transportista unido al actor Eduardo Gómez, en una expulsión en la que a su compañera de ‘OT 1’, Rosa López, le tocó ejercitar temporalmente como comadrona.

Fue un año posteriormente, en 2019, cuando Casademunt protagonizó su última aparición destacada en televisión, a través del software de TVE, ‘La mejor canción de ningún modo cantada’. El comediante actuó en la garbo dedicada a los abriles 90, unido a sus compañeros de Fórmula Abierta, con quienes interpretó la canción «La Macarena». Una experiencia en la que los veteranos concursantes de ‘Operación Triunfo’ coincidieron con incorporaciones más recientes del talent show, como Miki Núñez, Lola Índigo o Alba Reche, quien finalmente obtuvo la conquista al concluir la garbo.