El futuro del ‘rosco’ de ‘Pasapalabra’ vuelve a complicarse. La Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado, en la última sentencia de la sección 15, el recurso presentado por la empresa MC&F Broadcasting y condena a Antena 3 a no seguir emitiendo la prueba del concurso que conduce Roberto Leal. Se trata de una sentencia no firme contra la que cabe todavía recurso por lo que este cese del rosco no sería inminente. El periplo judicial entre productoras sobre ‘Pasapalabra’ continúa en marcha y una veredicto final podría demorarse años. Por el momento, los fans del programa pueden respirar tranquilos.

Artículo recomendado

Los nuevos invitados de ‘Pasapalabra’ (del 18 al 22 de noviembre)

Los nuevos invitados de 'Pasapalabra' (del 18 al 22 de noviembre)

Este fallo judicial llega después de que la empresa holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V presentara una demanda contra Atresmedia. En ella, le acusaba de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba final de ‘Pasapalabra’, ya que ellos reclaman para sí los derechos de propiedad de El Rosco. ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), en su condición de licenciante de los derechos de Atresmedia para emitir ‘Pasapalabra’, se personó en la causa para sostener el derecho de Atresmedia.

ITV y Atresmedia alegaron en la Audiencia Provincial de Barcelona que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco ya había sido resuelta en una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, fechada en septiembre de 2016, y confirmada por el Tribunal Supremo tres años más tarde, en septiembre de 2019. La justicia ya había dado la razón hasta en dos ocasiones a Antena 3 en el enfrentamiento que mantenía la cadena con la empresa holandesa MC&F por la reclamación de los derechos de propiedad de El Rosco.

Pasapalabra

Javier Dávila y Marisa García se miden en ‘Pasapalabra’

Atresmedia

Pese a esas dos afirmaciones previas, la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona entiende que la disputa sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco no había sido resuelta por aquellas sentencias previas. Ahora, concluye en su resolución que los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, quienes cedieron sus derechos a MC&F. Ambos, según informa El País, habrían trabajado para que la compañía italiana Einstein incluyera El Rosco en el concurso Passaparola, prueba creada sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como The Alphabet Game.

Según recoge la sentencia, El Rosco es una creación original de sus autores, Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F. La historia suena familiar. La demanda se enmarca en los litigios que se mantienen desde hace años en los tribunales los derechos de propiedad intelectual del popular concurso televisivo, los mismos que dieron pie a que el Supremo obligara a Telecinco a cancelar el programa.