Edurne ('Fam Jam, ¡Baila en familia!'):

En una época de incertidumbre para muchos correcto a la pandemia, Edurne acaba de editar su sexto cuaderno de estudio, ‘Catarsis’, está inmersa en el rodaje de las nuevas aparejo de ‘Got Talent’, dilación el estreno -repetidamente postergado- de ‘Idol Kids’ y, por si fuera poco, ahora se pone al frente de un nuevo talent de bailable en Disney Channel. Se tráfico de ‘Fam Jam, ¡Baila en comunidad!’, la amoldamiento española de este talent show de éxito en Estados Unidos, en el que 12 familias competirán para demostrar quién domina mejor la pista de bailable.

En su entrevista a FormulaTV, Edurne desgrana el funcionamiento y las claves de este software «fresco y familiar» en el que, promete, «va a haber familias que nos van a dejar con la boca abierta«. El casting sigue descubierto para los interesados. Además, la actor madrileña menta la desaparecido de Paz Padilla en la nueva etapa de ‘Got Talent’, que se encuentra en plenas grabaciones, y dilación con muchas ganas el estreno de ‘Idol Kids’, que llegará «pronto» a Telecinco pero todavía sin data confirmada.

Las grabaciones de ‘Got Talent’, el tiro de «Catarsis», ‘Idol Kids’ irresoluto de estreno y este nuevo duelo con ‘Fam Jam, ¡Baila en comunidad!’. ¿Cómo se compagina un año tan intenso?

La verdad es que sí, profesionalmente está siendo muy bueno este año (risas). Estoy haciendo muchísimas cosas, separadamente del nuevo disco compaginándolo con programas televisivos…. Y con este nuevo plan, que al ser todavía de la misma productora, Fremantle, y yo que soy tan fan de Disney, súper hogareño y me encanta el bailable, pues atinado de presentar un software que adicionalmente ha tenido un montón de éxito en Estados Unidos. Espero que aquí todavía porque, posteriormente de ver el talentazo que tenemos en nuestro país, seguro que va a suceder familias que nos van a dejar con la boca abierta.

¿En qué consiste el concurso? ¿Cuál va a ser tu función al flanco de estas 12 familias?

Yo lo voy a presentar. En este caso no voy a ser tribunal ni voy a dictaminar actuaciones. Simplemente iré conduciendo y dando paso a las diferentes hogareño. Concursan dos por software y la mejor comunidad pasará a la semifinal y luego una previa final. Me apetecía retornar un poco a mi lado de presentadora, que ya lo hice en ‘Todo va perfectamente’ y me lo pasé muy perfectamente. Así me libre el peso de nominar si sí o si no en un software. Y sobre todo ver cómo un padre y un hijo, incluso un anciano y un nieto están bailando y comparten su arte es quimérico.

El software cuenta con un coreógrafo profesional y van plasmando todo lo aprendido sobre la pista. ¿Te recuerda a ‘Operación Triunfo’ en el sentido de formación?

Sí es cierto que tiene similitud. No van a tener que convivir ellos, pero ellos llevarán su propuesta y habrá un coreógrafo que les podrá dar algunos consejos y luego ya se decidirá quién pasa. Yo todo lo que tenga que ver con el arte y las familias, creo que es un punto a crédito de este software. Creo que nunca se ha hecho poder compartir con tu comunidad tu talento y sí, son un poco mis memorias de ‘OT’. Incluso en ‘Got Talent’, el otro día tuvimos una pupila de 9 abriles que me recordaba a mí en mi infancia. Me vienen muchos memorias de muchos lados.

Un software hogareño y para toda la comunidad.

Sí, es un software muy fresquito. La parentela en su casa puede disfrutar de ver talento e incluso aunque en su comunidad no haya talento ni se bailable, sentirse identificado. A lo mejor incluso lo intentan en su casa en plan ‘vamos a moverse, a ver cómo se nos da a nosotros’. Todos los programas que sean familiares y que puedas disfrutar con tus hijos son maravillosos, porque hay mucha proposición televisiva pero, al final, un software así hogareño y de talento hay poquitos y hay que aprovecharlo.

¿Cómo avanzan las grabaciones de lo nuevo de ‘Got Talent’?

Estamos ahora mismo grabando y la verdad es que muy perfectamente. Otra tiraje muy potente y con mucho talento. Cada tiraje pienso que ya hemos conocido mucho, esta es la sexta tiraje… Muchísima parentela y muchísimo talento, pero todavía hay parentela que te sorprende y que alucinas de su talentazo. Estoy atinado. Todavía nos quedan unos pocos días por morder, pero estoy muy contenta. Eso sí, con todas las medidas de seguridad para poder hacerlo porque yo no sabía tal como estaba la cosa, pero muy perfectamente y con muchas ganas de que lo veáis.

En esta tiraje hay que implorar la desaparecido de Paz Padilla. ¿Qué significa para vosotros su abandono?

Para mí, Paz Padilla es una compañera extraordinaria, una gran amiga y su presencia se nota, porque ella es todo un terremoto. No para quieta, tiene esa donaire, ese sentido del humor que la caracteriza y en las grabaciones se nota, aquí la estamos echando muchísimo de menos. Pero bueno, creo que hay prioridades en la vida y lo importante es que ella esté perfectamente. Yo le voy mandando mensajitos y me va contestando pero es un proceso que hay que sobrevenir. Aquí la queremos mucho y estamos deseando que vuelva lo ayer posible.

Paz Padilla es una compañera extraordinaria. En ‘Got Talent’ la queremos mucho y estamos deseando que vuelva lo ayer posible

¿Cómo se vive la dilación del estreno de ‘Idol Kids’, que la audiencia está deseando ver tras varios retrasos?

Yo todavía lo deseando, pero por circunstancias se tuvo que posponer y de momento yo no sé data prevista. Sé que pronto, pero todavía no lo sabemos. Pero tengo unas ganas ya porque claro, lo hicimos hace tiempo… Tenía ganas cuando terminamos entonces, imagínate posteriormente de tantos meses… Habrá cosas que yo incluso ni recuerde posteriormente de tanto tiempo, así que lo voy a radicar como los espectadores. Quedó un software muy atún, con niñas con un talentazo impresionante, los compañeros tanto Carlos Jean como Isabel formamos una pequeña comunidad. Nos hemos reído y emocionado como si estuviéramos un corro de amigos en casa. Ha sido una experiencia maravillosa.

Ya me encantaba interpretar, pero estar en una serie diaria con personaje fijo como en ‘Servir y proteger’ ha despertado en mí mucho más esa lado de actriz

Los fans de ‘Servir y proteger’ recuerdan con mucho cariño tu papel en la serie, te vimos con un cameo en ‘La que se avecina’… ¿Tienes algún plan cercano como actriz o esa parte está en alivio por ahora?

Pues a mí me gustaría, la verdad. Ahora mismo no tengo ningún plan en mente porque estoy haciendo tantas cosas que al final no me daría la vida (risas), voy como un poco seleccionando. Pero sí me gustaría en un futuro. Ha sido un gran descubrimiento. A mí me encantaba la interpretación pero al estar en una serie diaria con un personaje fijo como en ‘Servir y proteger’ ha despertado en mí mucho más lado de actriz, así que ojalá algún plan a la gran pantalla incluso, una película, me encantaría, pero compaginando con la música.

En junio publicaste tu sexto cuaderno, ‘Catarsis’. ¿Te planteas una expedición a corto plazo, con medidas sanitarias o escenarios más pequeños?

De momento, tanto yo como mi equipo decidimos posponerlo al año que viene porque al final no sabíamos cómo iba a ponerse al día las cosas. Es un plan tan atún y tan exclusivo para mí que siquiera lo quiero hacer de cualquier modo. Quiero que en los conciertos haya tranquilidad y seguridad, no estar preocupados por las distancias, las mascarillas, los contagios… Y viendo estos últimos rebrotes prefiero posponerlo, hacerlo cuando haya pasado todo y estemos en una nueva normalidad, porque posteriormente de todo creo que nadie será igual. Pero hacerlos tranquilos y disfrutar, que al final los conciertos están para eso: para abrazarte con tus amigos, que te beses y no estar irresoluto del virus.

Los fans de ‘OT’ no pasaron por suspensión tu colisión con Nia, la ganadora de ‘OT 2020’. ¿Se sabe poco de este posible trabajo en popular?

A Nia tuve el placer de conocerla hace poquito, somos compañeras con el mismo equipo y todavía compartí con ella la experiencia que viví hace unos abriles. Es una chica fantástica y maravillosa. No os voy a desvelar mucho más, simplemente que es una artistaza tremenda y que evidentemente me gustaría hacer poco con ella en un futuro, porque tiene un talento formidable. Y hasta ahí podemos acertar de momento.

Con la historia de ‘OT’ se ha conocido que dejarlo respirar un poquito siempre viene perfectamente

Desde tu experiencia como participante de ‘OT’, ¿eres partidaria de dejar descansar el formato?

Yo creo que sí. Con las estadísticas y la tele me pierdo un poco, pero es verdad que con la historia de ‘OT’ se ha conocido que dejarlo respirar un poquito siempre viene perfectamente. Como la parentela hace ‘fandom’ con los concursantes, poder respirar un poco y dejarle hueco creo que viene perfectamente. Pero siempre voy a estar a crédito de que se hagan programas para apoyar nuevos artistas y talentos. Una plataforma siempre es necesaria y más en los tiempos que estamos. Antes igual era más ligera que se escucharan, ahora somos muchísimos y cualquier punto de visión es muy importante. Siempre a crédito y que nunca falten programas culturales, musicales y descubrimientos de artistas.

Pasados 15 abriles de tu paso por ‘OT’, ¿dónde te ves adentro de otros tantos?

Pues sobre todo seguir encima de un círculo, eso es lo primordial y principal. Y seguramente con un millón de proyectos, porque es verdad que me dicen hace 15 abriles que iba a hacer tantas cosas y toda esta variedad que no me lo creería. Mi prioridad es la música, pero cualquier plan que venga… Además, soy una mujer de retos que me lanzo a la piscina aunque no lo haya hecho nunca; me implico, me preparo y trabajo. No sé lo que me van a deparar estos próximos 15 abriles, pero la música es poco que tengo claro que no va a ausentarse.

Para terminar, ¿qué dirías a los espectadores para que se asomen a ‘Fam Jam, ¡Baila en comunidad!’?

Pues que va a ser un software maravilloso, repleto de talento, de apego, de comunidad… El poder compartir ese talento entre hermanos e incluso abuelos va a ser quimérico y para disfrutarlo en comunidad desde casa. Y, seguramente, alguna comunidad que no tenía en mente moverse se van a animar y van a descubrir que tienen un talentazo.