El acuerdo político para renovar el Consejo de RTVE está cada vez más cerca

El pasado 17 de febrero, Pedro Sánchez y Pablo Casado mantuvieron una charla telefónica con el objetivo de aproximar posturas respecto a ciertos organismos estatales y la condición de renovarlos. Durante esa conversación, se trató la condición de encontrar una salida para los nombramientos del Consejo Militar del Poder Legislativo, pero todavía hubo espacio para Televisión Española. Una semana a posteriori, el acuerdo para renovar el Consejo de RTVE está cada vez más cerca, según comunica elDiario.es.

Es necesario retrotraernos a julio de 2018 para encontrar el nominación de Rosa María Mateo como Administradora Única de la Corporación de Radiodifusión y Televisión Española. En un principio, se designó de forma «temporal» ya que se estaba desarrollando un procedimiento de concurso divulgado para nominar al futuro presidente; sin incautación, los cambios en el Gobierno y la desaparición de acuerdo han dilatado hasta tres abriles esta situación.

En palabras de Teodoro García Egea, Secretario Militar del principal partido de la competición, ha anunciado que el desbloqueo estaría a punto de terminar, pues la intención del Ejecutante es dar luz verde al acuerdo que integra la renovación del Consejo de RTVE. Su nueva configuración depende directamente de las Cortes Generales: de los diez miembros que forman parte del entraña de gobierno, siete son elegidos por el Congreso de los Diputados y cuatro por el Senado, teniendo en cuenta que ambas cámaras necesitan una mayoría de dos tercios.

Los nombramientos dependen de PP, PSOE y Unidas Podemos

De conseguir que este acuerdo llegue hasta el final, el Consejo quedaría repartido entre los dos bloques de partidos que imperan en la Cámara Desestimación con proporcionalidad a los escaños que ostentan. El PSOE y Unidas Podemos designarían un total de seis cargos, mientras que algunos partidos que pertenecen al piedra de la competición podría nominar los cuatro restantes si todo ocurre según lo previsto.

La suma de los diputados de los tres paridos mencionados (120 + 89 + 35) es suficiente, se necesita un imperceptible de 234, como recoge el Decreto Ley correspondiente, para que el desbloqueo llegue a su final en el Congreso de los Diputados. De lo contrario, existe la opción de realizar una segunda votación pasados los quince días que estipula la justicia actual. Una vez se consiga este paso, habrá que esperar para ver si RTVE tiene nueva presidencia.