El alegato taurino de Estrella Morente en 'OT 2020' generó 1.565 quejas al Defensor de la Audiencia de TVE

El pasado 23 de febrero, Estrella Morente sembró la polémica en ‘Operación Triunfo’ al enunciar un alegato protaurino ya antes de interpretar «Volver», la canción que había preparado a dueto con Nia Correia, al final ganadora del talent. El alegato pareció ser la contestación a unas declaraciones de Maialen en la propia Academia, que calificaba de «nazis» y «psicópatas» a los toreros.

Tal fue el revuelvo que de las dos.000 protestas relacionadas con ‘OT 2020’ que recibió el Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal, 1.565 se refirieron a dicha actuación. Así lo testimonia el primer informe trimestral de 2020, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press. De enero a marzo, la Oficina del Defensor ha recibido tres.631 protestas, en frente de las 1.252 del mismo periodo del año precedente, lo que supone dos.379 más.

«Durante la actuación de Estrella Morente con Nia, la artista invitada ha hecho un alegato a favor de la tauromaquia contestando a las declaraciones que había hecho una concursante ajena a todo lo acontecido en el exterior, descolocando a su compañera de actuación y faltando al respeto a gran parte de la audiencia que considera que ‘Operación Triunfo’ no es lugar para hacer alegatos a favor de la tauromaquia», explicaba Roberto en su protesta, en la que demandaba explicaciones y excusas a TVE, Gestmusic y al propio programa.

Libertad de expresión

La directiva de la Academia de Operación Triunfo, Noemí Galera, respondió que «TVE ni ha participado ni fue informada, en ningún momento, de lo que finalmente ocurrió», al tiempo que el Defensor de la Audiencia piensa que lo ocurrido «supone una descortesía y una falta de respeto profesional a TVE». Asimismo, Nodal estima que se actuó «correctamente» al no recortar la interpretación, «como han pedido muchas de las personas» que le han trasladado su protesta, «pues se habría transformado en un acto de censura injustificable«.

Cabe rememorar que la cadena se excusó en su día, ya antes aun de la actuación de Morente, por el «tono de los comentarios» de Maialen, que consideraron «opiniones personales que no compartimos», dejando claro que la cadena estaba «obligada a proteger la pluralidad y la libertad de expresión«.