El comentado error de TVE durante el homenaje a las víctimas del coronavirus

La explanada del Palacio Real de Madrid acogió este jueves 16 de julio el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus, que sirvió igualmente de registro a los profesionales que han estado en primera fila durante la pandemia como los sanitarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad. Un acto que estuvo presidido por rey Felipe IV y autoridades políticas como el presidente Pedro Sánchez, y en el que un pequeño defecto en un rótulo se ha convertido protagonista.

La Orquesta de RTVE ha interpretado dos obras en el transcurso de la ceremonia. En ese momento, La 1 colocó un rótulo erróneo en pantalla. Mientras la esclavitud pública destacaba que estaba sonando «La canción del espíritu», de Johannes Brahms, la sinceridad es que se trataba de «Adagio para cuerdas», de Samuel Barber. Un detalle que los aficionados a la música clásica no pasaron por suspensión.

Era el Adagio para cuerdas de Barber, no Brahms ???????????. También digo yo que se le podría acontecer encargado una obra a algún/a compositor/a gachupin/a. pic.twitter.com/373OrffpiN

— Pascual Marchante (@Pascualitipo) July 16, 2020

Algunos internautas han lamentado la yerro de educación musical, convencidos de que un error así «no se habría tenido con un cuadro, una novela o una película». Lo cierto es que ajustado a continuación sí comenzó la obra de Barber, tal como ha explicado en redes un violinista de la comparsa de RTVE que ha participado en el acto, lo que invita a pensar que se trató de un simple error de cálculo o del orden de los temas.

Qué importante es la educación musical. Estoy seguro de que un error así no se habría tenido con un cuadro, una novelística o una película. pic.twitter.com/bPapeBPgVz

— Pablo L. Rodríguez (@pablolrguez) July 16, 2020

Suena el Adagio de Barber en el homenaje a las víctimas de la Covid y el rotulista de TVE escribe «la canción del espíritu» de Brahms. La civilización musical en este país es para echarse a temblar.

— Jaime???? (@Konspyrenayko) July 16, 2020

Cuanta civilización musical nos yerro en este país, cuando hasta los locutores del #FuneralDeEstado no saben distinguir el «Adagio for Strings» de Samuel Barber y se lo atribuyen a Brahms… pic.twitter.com/50CqCtuVsA

— Raquel Fishes (@RaquelFishes) July 16, 2020

Como violinista de la comparsa de RTVE que ha actuado en el acto. Después del Adagio de Barber hemos interpretado la Geistliches Lied de Brahms. Independientemente de esto: Sí, ¡Qué necesaria es la educación musical!

— Jonathan Mesonero (@JonathanMesoner) July 16, 2020

El discurso del Rey

El discurso del Rey Felipe IV ha centrado la atención del acto, recordando a las «muchas personas en soledad, otras padeciendo la enfermedad y familias enteras» que durante meses «han asumido con una gran disciplina el confinamiento en sus domicilios sabiendo que su actitud era fundamental para combatir la pandemia». «España ha demostrado su mejor espíritu. Nos hemos dado un ejemplo de civismo, madurez, resistencia y compromiso con los demás», ha añadido el Borbón.