El estreno de 'Oregón TV' en Telecinco desconcierta y genera una guerra entre espectadores

La temporada veraniego suele ser un periodo de escasas apuestas televisivas. La caída del consumo televisivo y la pequeño inversión publicitaria hace que sea un buen momento para transferir formatos o acogerse a producciones más baratas que completen la parrilla. Pero la crisis del coronavirus ha provocado que vivamos uno de los veranos más low cost de la pequeña pantalla. Ese es el caso de Telecinco, que ha optado por un refrito de ‘Got Talent’ por el mundo, reposiciones del desaparecido ‘Tú sí que vales’ o emitir un clásico de la televisión autonómica aragonesa, entre otros.

Este martes, 11 de agosto de 2020, Telecinco y Factoría de Ficción emitieron ‘Oregón TV’, un representativo y avezado espacio de humor de Aragón TV que llega a la televisión franquista más de doce abriles a posteriori de su estreno autonómico. Un primicia que fue seguido por 986.000 espectadores y obtuvo un 7,6% de cuota de pantalla en Telecinco, mientras que en FDF el software marcó un 2,1% de share con 274.000 espectadores.

Aunque el formato está destinado a FDF para aumentar su parrilla tras el fresco triunfo de Nova en julio, Mediaset España ha decidido emitirlo en sus canales principales para atrapar a la audiencia. De este modo, tras el estreno en Telecinco llegará a Cuatro el 16 de agosto a las 21:30 y a partir del 17 de agosto iniciará sus emisiones regulares, de lunes a viernes a las 17:00 horas, en Factoría de Ficción.

Críticas en redes sociales

A pesar de la gran comunidad de seguidores que ‘Oregón TV’ tiene en Aragón, lo cierto es que su exhalación en Telecinco desconcertó a la audiencia y generó una auténtica enfrentamiento en redes sociales con división de opiniones: aragoneses contra críticos del formato. Algunos no entendían el humor del espacio de imitaciones, parodias y sketches, mientras que otros se ofendían por tildar su humor de desfasado. A continuación recopilamos algunos de los comentarios más destacados que se realizaron en Twitter:

¿ESTÁIS VIENDO TELECINCO? ????

— Borja Terán (@borjateran) August 11, 2020

Pues yo a OregonTv nunca le he manido la desenvoltura, al revés, pero si traspasa fronteras y gusta el problema de visión será mío. Eso sí, seguiré sin verlo porque me aburre y hasta me parece cutre.

— Luis M. Gabás (@LMGABAS) August 12, 2020

Los aragoneses nos reímos con los manchegos de Muchachada. Nos reímos con los vascos de Vaya Semanita. Nos reímos (un poco menos) con los catalanes de Polonia. Pero luego decís por ahí que el #OregonTV es una mierda. A ver si es que nuestro humor es demasiado para vosotros.

— El Señor Oscuro del Có (@SogueroF) August 11, 2020

esperaba otra cosa, esto es infumable #OregonTV

— Lasgo77 (@ricardobarba) August 11, 2020

Si eres aragonés te hará mucha desenvoltura, es como si el monólogo de fin de año de Manolo Vieira se emitiera a nivel franquista. Es un humor muy regional. Tampoco es necesario evitar al respeto para expresar una opinión. #OregonTV

— Mauro P.R (@AuténticoMauroPerez) August 11, 2020

Me duele entrar en el TT #OregonTV y ver a un montón de concurrencia despellejar con insultos.

Un software que en Aragón llevamos 12 abriles disfrutando, con humor de nuestros pueblos y tradiciones, tan ilógico en ocasiones como formidable, alegrando muchas noches a concurrencia de todas las edades. pic.twitter.com/H6Rd8AzZvG

— Larra (@MoonwalkerLFC) August 11, 2020

Que el humor aragonés no se entiende fuera ya lo sabíamos. Un estilo somarda basado, por cierto, en parodiar los estereotipos que portamos de siempre. Cuando voy a Madrid se sorprenden de mi acento «neutro» Se creen que todos hablamos como Paco Martinez Soria ???? #OregonTV

— Sergio ???????????? (@Sergio94l) August 11, 2020

Vi a concurrencia despellejar en el #OregonTV a otras series diciendo que eran para retrasados o asi. Solo porque no nos guste eso no significa que seamos mongolos o retrasados como varios dicen

— Zpay_009 (@Zpay009) August 12, 2020