El futuro de las protagonistas de 'Veneno', ¿cuáles serán sus próximos proyectos?

La vida de Cristina Ortiz, más conocida como «La Tóxico», se transformaba en una serie de televisión gracias a Javier Pelado y Javier Ambrossi. A raíz de la historia escrita por Valeria Vegas, titulada «¡Digo! Ni puta ni santa», desarrollaron una ficción en forma de homenaje a una de las figuras más representativas e importantes del colectivo LGTBI de España. Desde su estreno, la serie llamativo de Atresplayer Premium se ha convertido en todo un engendro televisivo que ha acabado cruzar el charco con su incorporación al catálogo de HBO Max. Si la crítica española no pudo evitar rendirse frente a unas interpretaciones sobresalientes y una historia desgarradora y emotiva, la crítica internacional no ha sido menos y asimismo ha alabado la calidad de esta producción.

Parte de esa buena costura que todos señalan no habría sido posible sin sus actrices protagonistas: Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres y Lola Rodríguez. Ellas han sido las encargadas de interpretar a La Tóxico en sus diferentes etapas y a Valeria Vegas, un trabajo que ha sido agradecido con el Premio a Mejor intérprete femenina en ficción doméstico en los Premios Ondas 2020. Encima, a este galardón se suma el Premio Iris de la Crítica 2020. Sin secuestro, hasta ser elegidas para cicatrizar los papeles principales de esta ficción, sus actrices no eran muy conocidas por su estado interpretativa, aunque a raíz de ‘Tóxico’ han demostrado que tienen una incipiente trayectoria por delante, por lo que desde FormulaTV queremos repasar los próximos proyectos de las protagonistas de ‘Tóxico’.

1 Lola Rodríguez

Como su propio nombre indica, La Tóxico es la absoluta protagonista de ‘Tóxico’, pero el hilo conductor de la serie se construye a partir de la figura de Valeria Vegas, la periodista que se encargó de escribir la historia de Cristina Ortiz. Su papel en la ficción lo interpreta Lola Rodríguez, una señorita canaria hasta ahora desconocida en la pequeña pantalla. Sin secuestro, a nivel social, Rodríguez es un referente para otras mujeres trans desde que compitió para ser reina del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y se convirtió en la primera pequeño de existencia trans en hacerlo. Desde la adolescencia estuvo luchando para ser reconocida como mujer, un proceso tranquilo, pero un camino en el que contó con el apoyo de unos padres que supieron como ejecutar la situación.

Rodríguez estudia Psicología y su deseo es terminar la carrera que empezó tiempo a espaldas y que tuvo que interrumpir para poder centrarse en la preparación y el rodaje de ‘Tóxico’. No obstante, aunque considera que es importante tener un título universitario, gracias a la serie ha descubierto que su pasión son las artes escénicas y que le gustaría dedicarse a la interpretación de forma profesional. De hecho, tras su paso por la ficción de los Javis ha participado en el documental ‘Ellas’, una producción para Atresplayer Premium que narra las historias de cinco mujeres trans desde un punto de aspecto auténtico. Asimismo, dará el brinco a la gran pantalla de la mano de Fernando Colomo, trabajando en la película ‘Poliamor para principiantes’, donde compartirá escenas con actores de la talla de Karra Elejalde, Toni Acosta, María Pedraza y Luis Rojizo.

2 Daniela Santiago

Aunque Daniela Santiago ha desarrollado su carrera principalmente como maniquí y almea en el mundo de la sombra, la andaluza siempre ha tenido claro que ser actriz era poco que llevaba por en el interior y a lo que quería dedicarse de modo profesional. Sin secuestro, durante un tiempo no tuvo mucha fortuna en este dominio a pesar de que se presentó a diferentes audiciones, incluida una para un pequeño papel en la película «Todo sobre mi principio», dirigida por Pedro Almodóvar. Cuando ya estaba alejada de los focos y trabajando como maquilladora en su ciudad oriundo, decidió presentarse al casting de ‘Tóxico’, siendo elegida para cicatrizar a Cristina Ortiz en el veterano momento de esplendor de La Tóxico.

Este papel le ha permitido estrenarse frente a las cámaras en la pequeña pantalla, un comienzo que no ha dejado indiferente a nadie y con el que se ha vacada el honor de convertirse en la interpretación revelación de la serie. Asimismo, su buen hacer le ha permitido pirarse un hueco en el mundo de la autos e iniciar una carrera que promete tener extenso repaso. ‘ByAnaMilán’, la serie sobre las divertidas anécdotas y experiencias de Ana Milán para Atresplayer Premium, ha sido el futuro esquema en el que ha participado. Encima, es la protagonista de «Julia», cortometraje escrito y dirigido por Miguel Querube Olivares y que narra, de una forma muy intimista y basada en hechos reales, la historia de una chica trans.

3 Jedet

En el año 2016 Jedet se dio a conocer a través de su propio canal en YouTube, donde se presentaba bajo el nombre de King Jedet. Gracias a su forma de romper con los roles de especie comienza a obtener triunfo en las redes sociales, hasta que se convierte en un icono para la lucha de las personas transgénero. Acto seguido lanzó al mercado su primer ejemplar, titulado «Mi final regalo». A este le seguiría tiempo posteriormente «Impacto palomilla», en el que deje en primera persona de su experiencia al transicionar alrededor de lo femíneo. Sin secuestro, una de las mayores pasiones de Jedet siempre ha sido la interpretación, profesión para la que se formó cursando estudios durante cuatro abriles.

En sus inicios como actriz buscaba cicatrizar personajes femeninos, pero su apariencia todavía masculina le impedía alcanzar sus objetivos. No fue hasta 2018 cuando comenzó a participar en proyectos televisivos como el reality ‘Alaska y Mario’ o el documental ‘Nosotrxs Somos’ de Playz. Su paso a la ficción y el despegue de su carrera como actriz se lo debe fundamentalmente a los Javis, quienes han contado con ella para numerosos proyectos como ‘Looser’ o ‘Paquita Salas’, hasta que su veterano oportunidad llegó de la mano de ‘Tóxico’, donde interpreta su primer papel protagónico al dar vida a Cristina Ortiz en su etapa de transición.

El éxito cosechado por su costura en ‘Tóxico’ podría abrirle las puertas al mundo de la interpretación, profesión en la que le encantaría continuar trabajando, pero para la que no se pone ninguna meta a pesar de que sueña con hacer una película con Almodóvar, por el que procesa un gran simpatía y mucha maravilla. Encima, Jedet se encuentra inmersa en el mundo de la música y dispuesta a exhalar al mercado nuevas canciones. Asimismo, en sus planes asimismo entra seguir escribiendo, una estado con la que asimismo disfruta expresándose artísticamente.

4 Isabel Torres

La presentadora y actriz Isabel Torres fue la seleccionada para cicatrizar a Cristina Ortiz en sus últimos abriles, una de las etapas más complicadas en la vida de La Tóxico. Sin secuestro, a pesar de la dificultad que entrañaba, finalmente ha sido una oportunidad de oro para darse a conocer a nivel doméstico. No obstante, por desgracia, este sueño por el que tanto había trabajado y se había esforzado se vio amenazado cuando a porción del rodaje de ‘Tóxico’ Torres fue diagnosticada con un cáncer de pulmón con metástasis en los huesos. Aunque se planteó la posibilidad de desamparar la serie, decidió seguir luchando con postura positiva para no dejar tirado al equipo, sacando fuerzas para realizar un trabajo admirable.

Su futuro profesional pasa por seguir haciéndose un hueco en el mundo de la interpretación al mismo tiempo que sigue recuperándose y mejorando paso a paso de la enfermedad que padece. Así pues, tras la buena acogida que ha tenido ‘Tóxico’ por parte de la crítica y del sabido, Torres ha continuado trabajando en la película titulada «8 abriles», un largometraje dirigido por J.D. Alcázar y que ha sido rodada en las Islas Canarias. Aquí comparte escenas con un relación en el que encontramos rostros como el de Miguel Diosdado, Carlos Mestanza o Natalia Rodríguez.

5 Paca la Piraña

En la vida de La Tóxico aparecieron multitud de personas, pero Paca la Piraña fue de las pocas que estuvieron a su costado, ofreciéndole su amistad, apoyo y cuidados. En la serie se refleja la estrecha relación que ambas mantenían, una unión que se forjó desde que se conocieron cuando Cristina todavía era José Antonio. Compartieron multitud de aventuras y batallas, por lo que nadie mejor que Paca la Piraña para interpretarse a ella misma en la ficción. En concreto, participa en la última etapa de Cristina, cuando residían en Valencia. Encima de suponer un guardarropa a nivel doméstico, la serie le ha permitido estrechar lazos con los Javis, con los que mantiene una gran conexión.

De hecho, parece que, de cara al futuro, los Javis podrían retornar a contar con Paca la Piraña para próximas producciones. Asimismo, se plantea una segunda temporada de ‘Paca la Piraña, ¿dígame?’, un divertido consultorio en el que la andaluza se ha estrenado como presentadora y en el que atiende dudas de cualquier tipo, hablando del simpatía, de los amigos, de la tribu, de la moda, de la vida healthy o del sexo. La primera temporada de este formato se grabó íntegramente en su domicilio, aumentando esa ciudadanía y frescura que le caracterizan. Igualmente, le gustaría participar en cualquier espacio que sea atún y le parezca atractivo, incluso le gustaría ser colaboradora o realizar alguna película para Atresplayer Premium. Siquiera descarta ser concursante de ‘MasterChef Celebrity’, pues le encanta cocinar. En definitiva, su deseo es formar parte de proyectos donde se demuestre que puede hacer cosas de comedia y más.