El riesgo de prescindir de Xabier Fortes y Máximo Huerta en la nueva franja matinal de TVE

La franja matinal de Televisión Española va a mudar radicalmente el próximo otoño. Los responsables de la cadena pública se hallan trabajando en una genuina revolución que supondrá el final de ‘Los desayunos’ y ‘A partir de hoy’, y la transformación del magacín ‘La mañana’ en un nuevo espacio que liderará a diario Mónica López y que ocupará toda la franja. De esta forma, no se apostará por diferentes formatos distinguidos que se marchan encadenando, como sucede hasta el momento, sino se lanzará un macromagacín único que incluirá todo género de géneros y contenidos. Esta resolución deja por consiguiente fuera a Xabier Fortes, María Casado y Máximo Huerta, que tras su trabajo en la cadena pública ahora encaran nuevos desafíos distanciados de las mañanas televisivas.

Parece evidente que la franja precisaba un revulsivo viendo los índices de audiencia anotados en ciertos tramos, ¿mas tiene sentido comenzar de cero y destruir ciertas marcas que parecían comenzar a asentarse en la parrilla? Esa una de las grandes dudas que brotan ahora. ¿Por qué acabar con un formato como ‘Los desayunos’ que parecía haberse hecho al fin un hueco en TVE? El espacio había logrado un público leal y había conseguido lo más complicado: distinguirse frente al resto gracias fundamentalmente a su presentador. Xabier Fortes es un cronista con personalidad y también instinto televisivo que ha sabido ganarse un hueco en las mañanas televisivas. No pasaba inadvertido para absolutamente nadie con su particular estilo y había conseguido impregnar a una marca tan difuminada como ‘Los desayunos’ de una entidad necesaria.

Xabier Fortes, un cronista con un estilo marco

Es lo que precisa una cadena de televisión: espacios que aparte de contar con un contenido veraz y plural atrapen al espectador y llamen su atención. Y obviamente, eso se echa de menos La 1, que hoy no cuenta con apenas referentes entre sus comunicadores y que además de esto tiene una parrilla difuminada, que el espectador no conoce como sí sucede con Telecinco o bien laSexta, por poner un ejemplo. No hay apenas marcas potentes que consigan crear por si acaso mismas una cita con el espectador. Por ello, prescindir de Xabier Fortes en este primer tramo de la mañana semeja un fallo si se quiere fidelizar al público que había comenzado a interesarse por su programa y que comenzaba a tener una cita diaria con exactamente el mismo. Una audiencia a la que le agradaba el marcado estilo Fortes.

Lo que aportaba ‘A partir de hoy’ y Huerta

Es algo que sucedía con él y que asimismo ha ocurrido con Máximo Huerta, que asimismo comenzaba a hacerse un hueco en las mañanas de Televisión Española y que tampoco proseguirá la próxima temporada. ‘A partir de hoy’ llegó con timidez a TVE y en unos meses consiguió asimismo ganarse el favor de la audiencia y es que a pesar de no conseguir altos índices de audiencia sí contaba con una curva ascendente que confirmaba su consolidación. Lo hizo merced a ser un programa que tenía personalidad, que tenía indudablemente mucho de Huerta. Era un formato más pausado, centrado en la charla sosegada y entretenida, en la que se permitía la reflexión, el análisis y la conversación con interesantes (y en muchas ocasiones educativos) puntos de vista. Un programa valiente y acorde a nuestros tiempos que indudablemente marcaba un punto diferencial con respecto a la competencia. Lo hacía por de qué manera se trataban los temas y por los semblantes que le rodeaban. Era un programa con un sello muy marcado que merecía continuar, pues Televisión Española debía apostar por esa personalidad, por esa diferencia frente al resto.

¿Y ahora?

Es peligroso el prescindir de ello teniendo presente que semeja imposible contestar estos estilos tan marcados en un macromagacín matinal. Aunque la meta sea lograr ser más competitivos en esa franja, parece complicarlo hacerlo prescindiendo de semblantes que empapen su personalidad y estilo como lo han hecho hasta el momento Xabier Fortes y Máximo Huerta. El reto indudablemente es mayúsculo; y es que ahora hay que conseguir crear un nuevo gran proyecto que llame la atención del espectador y que sepa distinguirse de la competencia. Porque hoy, Susanna Griso, Ana Rosa Quintana, Alfonso Arús y Antonio García Ferreras cuentan con unos espacios velozmente reconocibles por cada uno de ellos de los espectadores. TVE debe dar un paso más y crear un formato diferente, que sí tenga una personalidad marcada y que informe, mas asimismo entretenga al espectador.

Un peligroso nuevo reto

Esta nueva apuesta ha de ser distinta a ‘La mañana’, que hemos visto que no ha conseguido afianzarse en la franja matinal de Televisión Española en los últimos tiempos a pesar de los cambios que se han ido introduciendo. El nuevo magacín debe arriesgar, incluyendo lenguajes televisivos acordes a nuestros tiempos y apostando por contenidos que de veras interesen al ciudadano. Lo debe hacer hablando desde la política internacional hasta lo que pasa en nuestros distritos, debe apostar por la cercanía al ciudadano, sin duda. Es un programa que va a deber por consiguiente unir información pura y dura, con reflexión y análisis y asimismo con contenidos considerablemente más relajados y entretenidos, en los que no haya temor a charlar de nada y que además de esto aporten un plus de servicio público al espectador. Además, se debe contar con todo género de voces que puedan dar su opinión sobre lo que pasa, que sí aporten algo nuevo al discute.

Y todo eso debe hacerlo con Mónica López, la que va a ser la nueva conductora de las mañanas de la pública. Esta va a tener la bastante difícil misión de hacerse un hueco en el reinado de las mañanas y de cubrir el hueco de María Casado, que hasta el momento ha hecho una tarea elogiable al frente de ‘La mañana’. Lo va a deber hacer tras ser descubierta como comunicadora en ‘A partir de hoy’. La pública ha depositado en ella grandes esperanzas para ganarse al espectador y para conseguirlo no va a deber quedarse a medias jamás. Deberá ser una comunicadora que impregne de personalidad al programa, que lo haga suyo, que deje al espectador saber lo que habrá y qué se marcha a encontrar; siempre y en todo momento sosteniendo la congruencia y objetividad, obviamente. Y para lograrlo, se le deberá dar tiempo, porque no es sencillo afianzar una nueva marca, si bien no hay duda de que es posible. ‘[email protected]’ en Atresmedia es prueba de ello.

En terminante, TVE tiene una difícil labor por delante. Y es la de dotar a su franja matinal de estilo y personalidad con un nuevo magacín que nazca de cero y que lo haga con voces que sí aporten al discute, con semblantes que marquen un estilo de formato y que indudablemente consigan unir servicio público y entretenimiento. La pública tiene la misión de informar y divertir, exponiendo y también creando. ¿Debería haberlo hecho asimismo con Xabier Fortes y Máximo Huerta? Evidentemente. Pero una vez se ha empezado un proyecto sin ellos, es el instante de dar un paso adelante y crear un nuevo gran magacín que de veras conquiste al espectador y sea digno de una T.V. pública de calidad como es Televisión Española.