El posible futuro de 'OT' sin televisión lineal, explicado por Tinet Rubira

‘Operación Triunfo 2020’ llega a su final promediando una media 12,2% de cuota del share y 1.653.000 espectadores, transformándose en la edición menos vista de la historia del formato en España. Un dato inferior al de las últimas ediciones en su emisión lineal que pierde -cuatro con dos puntos respecto a ‘OT 2018’ y se posiciona -uno con siete puntos bajo ‘OT 2011’, la edición anulada de Telecinco. Pero, pese al prudente dato, sí es buen resultado para Televisión Española que consigue superar la media de La 1, que se mueve entre el nueve con uno% y el 10,2% desde enero. En este contexto brota la enorme pregunta, ¿va a haber más ediciones de ‘OT’ o bien ha llegado el instante de dejarlo descansar unos años?

FormulaTV ha hablado con Tinet Rubira, directivo de Gestmusic, para conocer los planes de Televisión Española y las distintas opciones que se plantea la productora para darle continuidad. «TVE está pensando qué va a hacer, tiene tiempo para valorar si quiere otra edición o no, puede pensarlo hasta otoño», asegura. «Cuando hay ‘OT’, un perfil de público joven, que normalmente no está en el prime time de La 1 ni de ninguna otra cadena, se acerca a la televisión», agrega el catalán sobre el éxito entre objetivo juvenil (13-24 años). Un público entre el que lidera rotundamente al conseguir un 28,7 %, más de 16 puntos sobre la segunda opción, aumentado el dato en la recta final del talent espectáculo al exceder el 30%.

Pero, alén de los datos en lineal, Rubira pone en valor el indiscutible éxito en digital del formato que produce contenido en redes sociales y YouTube, transformando en nueva cada acción del programa en abundantes medios. «No nos engañemos, ‘OT’ tiene un peso en el mundo digital brutal, es una fórmula de éxito en la distribución digital del contenido que se está estudiando en escuelas de negocio y comunicación. Negar lo que ha hecho como modelo de distribución de contenidos sería absurdo», asegura el productor. «El ámbito sabe el potencial que tiene la parte digital y TVE asimismo lo sabe. Cada vez que hay ‘OT’ su planeta digital se revoluciona«, agrega.

Ahora llega el instante de que el ente público ponga estos resultados en «una balanza para valorar si la inversión de dinero que efectúan, que es mucha, compensa con estos resultados«. «Cada decisión se toma en función del momento y ahora es un contexto postpandemia donde tomar ciertas decisiones es muy complicado. Entiendo que ellos se lo van a pensar con calma, como tiene que ser porque es dinero público», explica Rubira.

‘OT’ podría renacer en una plataforma de streaming

Pero, desde Gestmusic hay una cosa clara, ‘Operación Triunfo’ volverá a nuestras vidas, si bien es posible que no sea tal como lo conocemos. «Si ahora estuviéramos viviendo un instante económico normal, sin pandemia, en un año el mercado digital estaría suficientemente maduro para hacer una edición de ‘OT’ sin precisar tener T.V. lineal«, asegura. Con las plataformas de pago fortaleciendo contenidos de adiestramiento, Rubira no piensa que un formato que produce tanto a su alrededor con el mercado discográfico y giras pueda guardarse en un cajón: «Todo lo que mueve es muy bestia, ¿crees que no hay alguien que lo ha visto y lo va a dejar perder?». «Evidentemente que tiene recorrido», remarca. Aunque reconoce que no ha recibido ofertas pues para eso hay que estar «predispuesto a recibir» y «el mercado sabe perfectamente que el formato debería estar en TVE». «Veo clarísimo que si en un año o año y medio ‘OT’ no está en La 1, te aseguro que a nivel digital vamos a estar haciendo algo potente. Seguro, lo veo», matiza Rubira.

La realidad es que la estrategia digital de ‘Operación Triunfo’ ha sido un éxito desde ‘OT 2017’ hasta ‘OT 2020’. Desde el estreno de la undécima edición, el 12 de enero de 2020, el canal de YouTube ha alcanzado casi 500 millones de visionados tanto con la vida en la Academia como la etapa de confinamiento o bien los singles de los triunfitos. En total, 56 millones de horas de consumo del canal, prácticamente 64 siglos de tiempo dedicados por los espectadores a ver contenidos del programa. Un dato superior a las precedentes ediciones, si bien hay que tomar en consideración que la última ha tenido una duración bastante superior. Con todas y cada una estas geniales cifras, el canal ya supera los uno con siete millones de subscritores que prosiguen medrando día a día.