El documental de 'OT 2017' no verá la luz porque Amaia cree que

Una serie de aciagas desdichas es lo que ha vivido este proyecto sobre el fenómeno de ‘Operación Triunfo 2017’. Tras la victoria de Amaia Romero, Gestmusic y Universal empezaron a generar un reportaje que proseguía los primeros pasos de la cantante: entrevistas, photocalls, conciertos o bien su viaje a Lisboa para representar a España en Eurovisión 2018. Un interesante contenido que los seguidores del formato llevan más de un año demandando. Ahora, ya hay una respuesta: el «docutriunfo» jamás va a ver la luz. Aunque, curiosamente, Amazon Prime Video termina de estrenar ‘Una vuelta al sol’, otro reportaje sobre la pamplonica, que recoge el proceso de grabación de su disco «Pero no pasa nada».

El primer golpe llegó por la parte de Televisión Española cuando rechazó adquirir el reportaje de ‘OT 2017’, forzando a la productora a buscar nuevas vías de distribución por medio de plataformas de pago. «El documental ya está vendido y listo para su emisión», aseguraba a FormulaTV Tinet Rubira, directivo de Gestmusic, en el casting de ‘OT 2020’. Pero semeja que el pacto no acabó de cerrarse por la negativa de su protagonista. «No tiene ningún sentido que salga ese documental, es un poco sentido común (…) si de repente saliese, sería una mierda», aseveró la propia Amaia en una entrevista concedida a eCartelera.

Coincidiendo con el anuncio del regreso de ‘Operación Triunfo 2020’ a La 1 tras el parón por la crisis del coronavirus, Rubira desvela la verdad sobre el reportaje en el programa «Popap» de Catalunya Ràdio. «Nosotros hicimos un documental de Amaia, el ‘docutriunfo’ que dicen los fans. Realizamos un seguimiento desde que ganó ‘OT’ hasta Eurovisión. Pero nunca ha salido», explica. «En un momento dado, Amaia consideró que quería distanciarse de ‘OT’ y que si salía este documental cuando sacase su disco podría perjudicar a su carrera», agrega.

«Hemos decidido no sacarlo ni comercializarlo. Estoy convencido de que no hubiese perjudicado a su carrera. Pero, solo por el hecho de que pudiese pensarlo, lo hemos congelado y no lo hemos lanzado», explica el productor del proyecto. El catalán asegura que tenían «un cliente en una de las plataformas para comprarlo», mas rechazaron la oferta por la cantante: «Ella se sentía incómoda con esta etapa en la que estaba más perdida. No deseaba que saliera un año después».

Amaia se conmovió al ver el «docutriunfo»

La opinión de Amaia sobre el reportaje ha alterado en en el último año, puesto que en agosto de 2018 aseguraba haberse conmovido al visionarlo: «Vengo a deciros que me han enseñado el documental de ‘OT’ y he llorado muchísimo, es increíble». Lamentablemente, parece que jamás vamos a ver el «docutriunfo» o bien, por lo menos, no en un corto plazo. ¿Cambiará de opinión en unos años?