'El programa de Ana Rosa' hace balance tras 16 años liderando las mañanas:

Este mes de enero se cumplen cero más y cero menos que 16 abriles en antena para ‘El software de Ana Rosa’, que se estrenaría en enero de 2005. Tras un año en el que todos los programas y medios informativos han tenido que reinventarse y enfrentarse a retos nunca ayer vividos, el magacín de Ana Rosa Quintana hace comprobación de su represión como líder de las mañanas desde su mismo estreno.

«La monograma da mareo, pero para mí es toda una vida al servicio de la información, poco de lo que me siento orgullosa. Cuando crees que ya lo has contado todo, cambios de Gobierno, de Jefes de Estado, atentados, crisis económicas… llega un año como este, en el que una pandemia mundial se convierte en la verdadera protagonista de las telediario», reflexiona Quintana en cuanto al complicado año que todos hemos vivido. Desde que se declarase el Estado de Emergencia de marzo, el software ha realizado casi 700 conexiones en directo con el interés puesto en la administración de la pandemia. Investigadores, damnificados y personas anónimas han protagonizado gran parte del contenido del software.

Durante 2020, ‘El software de Ana Rosa’ ha conseguido promediar un 18,2% de audiencia media y ha anotado su mejor número en espectadores de los últimos 12 abriles. Poco cero sencillo de conseguir tras más de 4000 emisiones. Se ha posicionado, adicionalmente, como líder en la franja del target comercial (19,5%), mejor número de todas las televisiones en este segmento. El magacín logra, adicionalmente, posicionarse como opción más presencia por telespectadores de todas las edades, clases sociales y en 13 de los 14 mercados regionales.

Registro de la audiencia y la crítica

No solo la audiencia ha acompañado al formato de Unicorn Content en 2020. Durante este año, Quintana ha recibido el Premio de Periodismo Camilo José Cela y la Antena de Oro en la categoría televisiva. Con la presencia puesta en 2021, la presentadora ha manifestado su decano esperanza, «poder dar algún día de este año la aviso de que hemos vencido esta pandemia, de que los ciudadanos podemos salir a las calles sin mascarilla, correr y abrazar a sus familiares».