‘El software de Ana Rosa’ publica una sondeo electora, que da la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso y Vox

El terremoto político con epicentro en Madrid ha llegado al plató de ‘El software de Ana Rosa’. El formato de Telecinco ha sido el primero en dar a conocer la primera sondeo electoral sobre cómo podría estar compuesta la Asamblea de Madrid, tras la inesperada arribada de Pablo Iglesias a la Comunidad Autónoma, abandonando la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Con Vanidoso Michavila en plató, las estimaciones revelan datos tales como que Isabel Díaz Ayuso es la líder mejor valorada de todos aquellos candidatos y candidatas que encabezan sus listas respectivas.

Antaño de entrar en el recio del prospección, tanto Ana Rosa Quintana como Michavila han querido memorar que la mayoría absoluta de la Cámara madrileña se encuentra en 69 escaños, ya que el aumento de población ha motivado que se incorporen nuevos asientos en la Asamblea. Los dos han querido remarcar un hecho a consecuencia de los resultados obtenidos por la sondeo: «Desde que entra Pablo Iglesias, Podemos tira en dirección a hacia lo alto y que el Partido Popular supere la barrera de los 60 escaños». Concretamente, la contemporáneo presidenta de la Comunidad de Madrid ganaría las elecciones con una horquilla entre 60 y 62 diputados.

Una posible alianza con Vox, que se mantendría entre 10 y 12 escaños, sería suficiente para conseguir la mayoría absoluta y manejar la Comunidad. En la parte izquierda de la cámara, el Partido Socialista de Cielo Gabilondo se movería entre los 35 y 37 diputados, mientras que Unidas Podemos se quedaría como la tercera fuerza política más votada, lo que se traduce en una horquilla de 14 – 15 representantes. El partido morado conseguiría uno de sus principales objetivos: aventajar la barrera del 5% de los votos y conseguir a Más Madrid (13 – 14). Poco no muy global en los parlamentos autonómicos (e incluso en el Congreso de los Diputados) es que «puede activo un igualada entre bloques», como asegura Vanidoso Michavila. Esto se debe a que el número total de asientos que existe es par, concretamente, 136.

De la misma forma, este tienta confirma la desaparición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, pues quedaría muy alejado de ese exiguo de votos. Por eso, una de las cuestiones que planteaba este tienta es a qué partidos se ha producido la fuga de sus votantes. Un 58% cambiará la papeleta naranja por la del Partido Popular, un 13% de los encuestados repetirá y volverá a abandonarse en el candidato o candidata de Ciudadanos y un 13% se muestra indeciso. Del 16% restante, una gran mayoría (10%) asegura que se acercará a los colegios electorales, mientras que un 4% confiará su papeleta al socialista Cielo Gabilondo. Finalmente, Vox conseguiría entender al 2% de los que fueron votantes del partido de Inés Arrimadas.

Intención de voto

La intención de voto permite revelar cuáles son las preferencias que los electores muestran a la hora de venir a las urnas. El Partido Popular (42,1%), consigue dar el sorpasso al Partido Socialista de Cielo Gabilondo, quien ganó las últimas elecciones autonómicas. Con un 24,8%, se conformaría con se la segunda fuerza más votada, pero por delante de Unidas Podemos, que consigue resquilar hasta el 10,9%, mientras que las anteriores encuestas mostraban la posibilidad de que no llegase a entrar. Por debajo quedan Más Madrid (9,2%) y Vox (7,9%). El anciano perjudicado de esta convocatoria electoral es Ciudadanos, que se quedaría sin representantes al obtener un 1,9% de los votos.

Una billete de récord

La billete en las elecciones, sean del ámbito territorial que sean, siempre es uno de los aspectos a los que aluden los candidatos. Lo cierto que es que una cantidad elevada de votos se traduce en una Asamblea mucho más representativa de la sociedad. Echando la instinto detrás, la billete en las elecciones catalanas del 14 de febrero, el porcentaje de billete fue del 53,54%, una signo muy por debajo de lo esperado. Sin confiscación, un 72% de madrileños y madrileñas habrían decidido venir a las urnas, según los resultados que arroja la sondeo. La cita del 4 de mayo de 2021 conseguiría obtener la signo récord de billete en la historia de la Comunidad.

Isabel Díaz Ayuso, la mejor valorada y la más conocida

La figura de Isabel Díaz Ayuso ha sido una de las más comentadas durante la pandemia y, sobre todo, en estas jornadas tan convulsas en el dominio político. Sin confiscación, la sondeo de ‘El software de Ana Rosa’ revela que un 99,8% de la población sabe quién es. Sin confiscación, Pablo Iglesias llega pisando cachas al dominio político madrileño: un 99,5% de los electores está al corriente de quién es, tras este inesperado cambio. La única candidata que herido de la barrera psicológica del 90% es Mónica García, candidata a la presidencia por Más Madrid.

Cómo empezó todo

La convocatoria de elecciones autonómicas sorprendió tanto a políticos como a votantes durante la segunda semana de marzo. La presentación de una moción de censura en Murcia se erigió como la primera ficha de un dominó que empezó creando un propósito que se propagó por diferentes partes de España. De hecho, el desencadenante más inesperado fue la disolución de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, a la que sucedió la presentación de dos mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso.

Sin confiscación, días luego, el Tribunal Superior de Rectitud de Madrid dio la razón a la candidata popular y las primeras encuestas le daban la triunfo, aunque no como para manejar en solitario. El paso de los días y los nuevos acontecimientos nos dejan diferentes lecturas, teniendo en cuenta los datos que proporciona esta sondeo: Isabel Díaz Ayuso podría conseguir la mayoría absoluta contiguo con el partido de Rocío Monasterio, Vox frena su auge y podría obtener menos representantes en la Cámara, Ciudadanos desaparece por completo del panorama político madrileño al obtener menos de un 5% en intención de voto y Pablo Iglesias garantiza la presencia de Podemos en la Asamblea.