El sonado error gramatical que ha cometido Amazon Prime Video al promocionar el documental de Sergio Ramos

Si poco han demostrado las plataformas de vídeo bajo demanda es la capacidad de crear magníficas campañas para promocionar sus formatos. Sin incautación, en esta ocasión, Amazon Prime Video ha metido la pata. Con motivo del estreno de la segunda temporada de ‘El corazón de Sergio Ramos’, se ha colocado una pancarta con la imagen del futbolista en el centro de Barcelona, acompañada del texto en catalán: «Ganes de que em torneu a veure», una construcción gramaticalmente incorrecta que ha desatado las bromas en redes sociales.

La construcción «ganas de que» en castellano está aceptada. Sin incautación, en catalán esa formación está mal compuesta, ya que se debe evitar la preposición «de». Por consiguiente, el mensaje que Amazon debería ocurrir colocado contiguo a la imagen de Sergio Ramos sería: «Ganes que em torneu a veure» («Ganas de que me volváis a ver» en castellano).

Más allá del error gramatical, está la supuesta intención con la que Amazon habría colocado esa pancarta en pleno centro de la hacienda catalana: hacer remisión a la campaña electoral de Joan Laporta. El ahora presidente del F.C. Barcelona sorprendió hace unas semanas con una pancarta con el mismo texto a las puertas del estadio Santiago Bernabeu, campo del Positivo Madrid.

Srs de Amazon, si copieu una idea, al menys no feu errades gramaticals…El «de» no és correcte en català!Estimem la llengua!??… pic.twitter.com/vk9M1IIxtt

— Lluís Carrasco (@LluisCarrasco) April 1, 2021

La respuesta del director de campaña de Joan Laporta

Con toda la polémica del error gramatical, la publicidad ha llegado hasta Lluís Carrasco, director de campaña de Joan Laporta, quien no ha perdido la oportunidad de opinar sobre la táctica de la plataforma: «Señores de Amazon, si copiáis una idea al menos no cometáis errores gramaticales… El «de» no es correcto en catalán. Queramos la lenguaje», escribía en su perfil de Twitter.