Elecciones en Galicia y Euskadi: TVE y laSexta se vuelcan con una cobertura especial

Gallegos y vascos asisten el último día de la semana 12 de junio a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas. Unos comicios marcados por la crisis del coronavirus, que forzará a tomar infrecuentes medidas sanitarias para eludir cualquier contagio. Pero hay algo que no cambia: como en todos y cada cita electoral, las televisiones se vuelcan con una cobertura especial que dejará a los espectadores acceder a toda la información en tiempo real.

RTVE va a abrir la jornada del domingo con un avance singular a las 9:00h a pie de urna, que reanudará a las 14:00h para pulsar las sensaciones de gallegos y vascos y comunicar los primeros datos de participación. La información se completará en el ‘Telediario 1’ y va a estar de manera permanente actualizada en el Canal 24 Horas.

Quince minutos ya antes del cierre de los institutos, a las 19:45h, empezará el singular ’12J: Tú decides’ en La 1, conducido por Ana Blanco y Carlos Franganillo. Contará con una mesa de análisis y con conexiones con Galicia y País Vasco para continuar el escrutinio y conocer las valoraciones de los partidos, merced al despliegue de los profesionales de los Centros Territoriales de RTVE en Galicia y País Vasco.

A las 20:00h, tras el cierre de los institutos, RTVE va a ofrecer el resultado de 2 sondeos de voto de RTVE y FORTA: a pie de urna en Galicia, y efectuado en los días anteriores en el País Vasco. El singular informativo se alargará hasta las 23:00h en La 1, mas toda la información va a quedar registrada en RTVE Digital, que se vuelca con 2 sites (elecciones gallegas y elecciones vascas), con el minuto a minuto de la jornada y los resultados.

Ana Pastor en Santiago, Iñaki López en Bilbao

Por su parte, laSexta ha programado el singular ‘ARV Objetivo: Galicia y Euskadi’ desde las 19:20h. El espacio, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, compendiará la información de la jornada electoral, las creencias de los mandatarios políticos y examinará los resultados.

Ana Pastor proseguirá el desarrollo de los comicios en Galicia desde la sede del PP, cuyo aspirante Alberto Núñez Feijóo es el preferido. Iñaki López proseguirá los de Euskadi desde la sede del PNV en Bilbao, donde Iñigo Urkullu parte con ventaja en las encuestas. Para discutir los resultados de las 2 comunidades autónomas van a contar con un equipo de analistas compuesto por los politólogos Lluis Orriols, Pablo Simón y Sandra León y los cronistas Angélica Rubio y Rodrigo Blázquez.

Antena tres, con Ángel Carreira y Angie Rigueiro

Antena tres empezará su cobertura con un primer avance informativo a las 11:00h, con las primeras conexiones con los institutos electorales y los primordiales puntos de interés informativo. A las 13:00h va a ofrecer un segundo folleto informativo para recoger el desarrollo de las elecciones. ‘Antena tres noticias’ va a tomar el relevo a las 15:00h con la primera edición de informativos, conducidos esta vez por Ángel Carreira y Angie Rigueiro.

Con el cierre de los institutos electorales, ‘Antena tres Noticias 2′ ampliará a las 21:00h toda la información de la jornada del 12-J. La cobertura se completará con un singular informativo a medianoche, tras la emisión de ‘El Peliculón’, nuevamente con Ángel Carreira y Angie Rigueiro con todos y cada uno de los datos terminantes, posibles coaliciones y entrevistas a protagonistas.

La cobertura de TVG y ETB1

Las televisiones autonómicas asimismo ofrecen una programación singular. TVG (Televisión de Galicia) emitirá folletines desde el momento en que se abran las urnas y fortalecerá el contenido en el frecuente ‘Telexornal Mediodía’. A las 19:30h va a arrancar el ‘Especial Informativo: Especial Eleccións’, presentado por Marta Darriba, Ana Celia Vázquez y también Carlos F. Amado, con una encuest efectuada en exclusiva para CRTVG, los datos del escrutinio en tiempo real y el análisis con especialistas y líderes de las diferentes fuerzas políticas.

En ETB asimismo van a estar pendientes de la actualidad con múltiples folletines a lo largo de toda la jornada. A las 19:45h va a echar a caminar el singular ‘Hauteskunde Gaua’ (Noche de elecciones), un programa singular que contará y examinará los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco.