'Ellas', el documental para no olvidarnos de las mujeres trans cuando pase la fiebre 'Veneno'

Más allá de rendir homenaje a la figura de Cristina Ortiz, ‘Ponzoña’ ha conseguido poner sobre la mesa la verdad trans. El sabido ha empatizado con la crudeza de la protagonista pero igualmente de las actrices que han aportado sus historias personales en la conversación surgida a raíz de la serie. Jedet, Daniela Santiago, Isabel Torres, Lola Rodríguez y todas sus compañeras se han convertido, pretendiéndolo más o menos, en auténticos ejemplos de visibilidad y acción directa.

Banderas con los colores celeste, rosa y blanco inundan en estos días las redes sociales, lo cual está muy acertadamente pero no deja de estar conexo a la fiebre por una serie que, por desgracia, pasará. Aparte que se propongan lo contrario, llegará un momento en el que todas esas miles de personas dejarán de preocuparse por el colectivo trans y todas las injusticias que atraviesan sus integrantes para poder conducirse conforme a su auténtica identidad. Habrá incluso quien haya extraído una leída equivocada de la ficción y pensará que refleja una problemática del pasado o de otros lugares, o una problemática a la que se le ha puesto opción con un par de limitadas leyes.

Y no es así. Por ello, Atresplayer Premium estrena ‘Ellas’ el 1 de noviembre, un documental con el que descubrir que las historias de las mujeres trans no son una ficción, sino una dura verdad cuyas inclemencias superan incluso a las de cualquier trama que puedan escribir los Javis. Utilizando de hilo conductor las cintas inéditas que Valeria Vegas grabó con La Ponzoña mientras escribía sus memorias en el año 2006, narra las vivencias de Miryam Amaya, Carmen García de Merlo, Alex Saint y Lola Rodríguez. Juntas conforman un quinteto de mujeres que ha vivido la lucha por su identidad en épocas y entornos muy diferentes.

Una charla entre cinco mujeres

Aunque Miryam siempre tuvo encontró el apoyo en el seno de su grupo gitana, tuvo que controvertir con la represión franquista y llegó a dedicarse a la prostitución y tener que entrar en una gayola de hombres. Carmen, abogada, enfermera y contemporáneo presidenta de COGAM, siempre temió este tipo de consecuencias si iniciaba su transición y no fue hasta los 50 abriles cuando decidió dar el paso, habiendo formado una grupo con otra mujer con la que tuvo dos hijos. La fotógrafa, maquilladora, maniquí y actriz Alex Saint vivió una verdad muy diferente, aunque igualmente esperó hasta acertadamente entrada la veintena para someterse a un proceso de transición.

Poco similar le ocurrió a Valeria Vegas, que encontró en La Ponzoña un referente que le ayudó personalmente a identificarse como mujer con fuerza y sin miedo. Por final, Lola sabe lo que es ser una último transexual en nuestro país y estuvo toda la adolescencia batallando para ser reconocida como mujer, lo que aporta un prisma muy diverso en este documental en forma de conversación entre cinco personas que no necesariamente son amigas pero se conocen como si lo fueran.

‘Ellas’ lleva a sus protagonistas a una comida campera en la que divertirse de la sociedad y encontrar ese lado seguro en el que charlar sin miedo. De una forma muy didáctica, ayudará a muchas personas, cis o trans, a entender esos pequeños detalles que supone un proceso con tantos obstáculos jurídicos y sociales. El miedo a los vestuarios del colegio, la importancia del apoyo general, la obsesión con la estética, poco tan sencillo como la opción de su nombre o incluso el descubrir que, al identificarte como mujer trans, desciendes dos escalones en la sociedad y te enfrentas a nuevos obstáculos en tu horizonte: primero, como trans; y segundo, como mujer.

El colectivo trans continúa siendo uno de los más discriminados

A día de hoy, el colectivo trans continúa siendo uno de los más maltratados e invisibilizados en el interior de la sociedad en militar y del LGBTIQ+ en particular. Los datos de agresiones son escalofriantes. En 2018, la Alianza Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) denunciaba que el 70% de las personas trans en España ha sufrido alguna vez algún insulto, el 31% acoso, el 21% violencia y el 16% agresiones o abusos sexuales. Teniendo en cuenta, encima, que el 42% se ha enfrentado a la incapacidad al comunicación gremial, no sorprende que todavía haya tantos miembros del colectivo que acaban encaminándose a la delincuencia o la prostitución. Los porcentajes resultan aún más pasmosos si tenemos en cuenta que son superiores a los del estudio realizado por The Archives of Sexual Behavior dos abriles antiguamente. Todo esto, sin tener en cuenta la verdad de otros países.

Este peculiar de una hora se encuentra dirigido por Pilar Monsell, agradecido nombre en el mercancías documental con experiencia en ‘Salvados’. La directora de fotografía es Raquel Fernández, profesional con trayectoria internacional que ha sido premiada incluso en el Women’s Independent Film Festival de Los Ángeles. Ellas, todas juntas y unidas, forman el mejor equipo para contar una historia que afecta a un colectivo pero igualmente a una sociedad que debe huir de caracterizarse por la discriminación y el dolor y iniciar a hacerlo por la exención.