España gana un Eurovisión alemán alternativo gracias a Nico Santos y

España lleva más de 50 años sin ganar en Eurovisión y cualquier jalón es consuelo para intentar progresar nuestro pobre historial eurovisivo. Este sábado nuestro país se levantó con la victoria en ‘Free European Song Contest’, un certamen festejado por la cadena alemana ProSieben como opción alternativa a la edición anulada de Eurovisión 2020. El representante escogido para ondear la bandera de España fue Nico Santos con «Like I love you», artista de 27 años natural de Bremen (Alemania) mas que vivió desde su infancia y a lo largo de 2 décadas en Mallorca hasta el momento en que decidió establecerse en Berlín.

‘Free ESC’ fue presentado por Steven Gätjen y Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014 como representante de Austria. En participaron un total de 16 territorios, entre aquéllos que se hallaban 13 de los países frecuentes del festival oficial. La tabla la completaban Kazajistán, que participa solo en Eurovisión Junior; Turquía, que se retiró en 2012; y la Luna, sorpresa que se reservaron hasta la emisión en directo. El representante del satélite fue un astronauta bajo cuya escafandra se escondía el vocalista Max Mutzke. En realidad se trataba de un guiño a su victoria en ‘The Masked Singer’, talent espectáculo emitido asimismo por ProSieben.

El ganador fue escogido por la suma de los jurados de 13 de los países participantes, que dieron sus frecuentes puntos del 1 al 12 mediante sus respectivos portavoces. Los votos de los otros 3 países, Alemania, Austria y Suiza, se resolvieron a través del televoto del público. La encargada de dar los puntos españoles fue Clarissa Wellenbrink, hermana de Nico Santos, al paso que Reino Unido contó con Mel C y, Alemania, con Heidi Klum.

España recibió un par de veces la máxima puntuación merced a Países Bajos y Reino Unido. Se impuso con un total de 104 puntos sobre Países Bajos, que quedó seguidamente con 88 puntos merced a Ilse DeLange, famosa por el público como componente de The Common Linnets y representante de su país en Eurovisión 2014, donde consiguió asimismo una segunda situación. Formó parte, además de esto, del equipo de Duncan Laurence en su victoria en Tel Aviv. La medalla de bronce fue para la Luna con 85 puntos tras percibir los 12 de Alemania, Austria, Croacia y Suiza.

Nico Santos, entrevistado en ‘Zapeando’

El ganador Nico Santos ha sido entrevistado este lunes en ‘Zapeando’, donde ha valorado su victoria en este festival. El artista, que hizo el dúo «Fuego» con Álvaro Soler en su último disco y ha cooperado en múltiples temas de Juan Magán, defendió en el concurso «Like I love you» con letra en inglés y de España, como no podía ser de otra manera. «He tenido la fortuna de que a los alemanes les agrada un montón el idioma de España conjuntado con la música, me ha ayudado bastante«, explicaba a Dani Mateo, que bromeaba y le prometía dejar de «clavar» a los alemanes con las paellas que se toman en la playa como forma de agradecimiento.