Es uno de los regresos más esperados de la temporada televisiva. El pasado mes de marzo, TVE comenzó a promocionar la que será la novena tirada de ‘MasterChef’, tras los buenos datos que recogió su octava tanda de entregas, que anotó un magnífico 22,8% de media. El software de cocina, que incluso cuenta con sus versiones ‘Junior’ y ‘Celebrity’, se ha convertido en uno de los buques insignia de la televisión pública.

Durante la mañana del 8 de abril, Televisión Española y Shine Iberia han ofrecido la rueda de prensa de presentación de ‘MasterChef 9’, a la que no han faltado los miembros del comité (Jordi Cruz Mas, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez), Toñi Prieto, directora de contenidos de Entretenimiento de TVE, y Macarena Rey, productora ejecutiva del espacio. Prieto ha sido la encargada de desobstruir la rueda, refiriéndose al formato como un software que «no tiene desgaste», incidiendo en que su octava tirada fue la más pinta, llegando a dispararse hasta el 30,3% en su final.

La directora de Entretenimiento desveló que, este año, contarían con un casting que no «va a dejar indiferente a nadie», para el que han tenido que pretender a sus concursantes entre nadie menos que unos 70.000 candidatos. «Nos reinventamos dando entretenimiento puro, que es lo que tiene que dar una condena pública», afirmaba, haciendo inciso incluso en que en esta tirada se cumpliría el software número 200 (incluyendo las otras versiones).

Prieto hacía referencia a que el rodaje se había llevado a lengua «cumpliendo todas las medidas», aunque estaba siendo muy difícil imprimir: «La pandemia no ha destruido». Macarena Rey corroboraba esto: «No os podéis imaginar lo difícil que ha sido imprimir por la pandemia. Y no solo en los exteriores». La productora ejecutiva incluso celebraba un nuevo hito del software, y es que, gracias a deber sido los primeros en realizar un ‘MasterChef Abuelos’, existirán ediciones completas de esta traducción en todo el mundo.

En cuanto al casting, Rey hacía referencia a que el de este año será «muy diferente y competitivo». «El nivel culinario es muy elevado, y, a nivel de personajes, veremos a multitud que nunca hubiéramos imaginado, como un cardiólogo que se ha presentado en este momento tan delicado», contaba. «En el casting lo ponemos difícil para que, si te presentas, sea porque quieres hacerlo de verdad«. La productora desveló incluso que una de las pruebas de exteriores sería en Talavera de la Reina, en el restaurante de Carlos Maldonado (primer exaspirante a nivel mundial en conseguir una sino Michelín).

«Este año, los concursantes son muy contestones y peleones. Los jueces han tenido mucha paciencia«, aseguraba Rey, a lo que Pepe Rodríguez apostillaba: «Ha sido una temporada muy competitiva. Podría deber habido un general, más que con un galliforme, con gallinas, porque había muchas mujeres competitivas«, bromeaba. «Pero es de las ediciones que más he disfrutado porque teníamos muy buena unión con los aspirantes», aseguró.

Samantha Vallejo-Nágera, por su parte, aseguraba que había sido la tirada que más habían disfrutado: «Hemos estado con nuestros restaurantes, más relajados». Afirmaba incluso que los aspirantes «flipan con los exteriores»: «Las pruebas en plató incluso son muy divertidas y con materias primeras muy interesantes. Que parece que no quedan nuevas, pero todavía hay mucho por descubrir», destacaba. Por su parte, Jordi Cruz mencionaba (puede que a modo de «jabalina» a la exaspirante más polémica de la precursor tirada) que, este año, no había ningún concursante «con un fondo malo».

Los miembros del comité terminaron su intervención asegurando que la novena tirada sería muy específico. Pepe Rodríguez aseguraba que, por muchas «cábalas» que hubieran hecho los aspirantes, le daban «la dorso a todo para sorprenderlos». Cruz aludió a que habían vivido situaciones «extremas»: «El día que estábamos haciendo una presentación en una montaña, nos pilló allí una ventisca«. Encima, adelantaron que el software número 200 sería un específico, con la misma estructura que los demás, «pero todo bañado con el aniversario».

¿Habrá tirada de ‘MasterChef Abuelos’ en España?

Macarena Rey confirmaba que, gracias a TVE y Shine Iberia, ‘MasterChef Abuelos’ sería una efectividad en forma de ediciones completas en otros países. Poco que, sin requisa, no ocurrirá en España: «En los países nórdicos, consideran ‘antecesor’ a partir de los 55 primaveras de tiempo, no como nosotros, así que ellos pueden hacer una tirada de trece programas. Nosotros no podemos, porque los matamos«, bromeaba la productora ejecutiva.

¿Repetirá ‘MasterChef’ su éxito en audiencias?

Frente a la pregunta de si creían que ‘MasterChef 9’ superaría el ya trascendente éxito de audiencia de su precursor tirada, Toñi Prieto se mostraba positiva: «Este software no defrauda nunca. Tenemos esa capacidad de reinventarnos. Está muy admisiblemente hecho y mantiene un interés normal». Macarena Rey, por su parte, concretaba: «Las curvas no engañan: no hay bajadas y la multitud se va uniendo. Tiene mucho que ver lo que tengas enfrente, pero nosotros hemos sobrevivido a todo: ‘Gran Hermano’, ‘Supervivientes’, ‘El Príncipe’…». El equipo hacía referencia a que los datos en diferido incluso eran «espectaculares».