Eurovisión Junior 2020: Australia y Gales se retiran por las medidas del coronavirus

La pandemia del coronavirus que amenaza a todo el mundo promete retornar a poner en desconfianza la supervivencia del Festival de Eurovisión Junior, un certamen que, tras 17 ediciones, parece que no termina de asentarse. Aunque la UER y TVP, la televisión polaca que ejerce de anfitriona este año, han prometido precauciones especiales y el festival va a celebrarse en un estudio de televisión con un capacidad corto, ya son dos los participantes que han decidido retirarse como medida preventiva.

El primero de ellos fue Gales este martes 14 de julio. A través de un escueto comunicado en redes sociales, la sujeción S4C anunció que «debido a las circunstancias especiales, por desgracia no participaremos en el festival de este año«. Los galeses llevaban dos primaveras compitiendo y su retirada implica que no emitirán la final del 29 de noviembre.

A ellos se suma un día luego Australia, tal y como confirma el portal especializado Wiwibloggs. «Debido a las restricciones actuales y a la incertidumbre actual, Australia no participará en Eurovisión Junior 2020. Ya hemos informado a la UER de nuestra decisión«, explicaba un representante de la sujeción SBS. Será asimismo la primera vez que se ausenten desde su estreno en 2015, por lo que tanto Jordan Anthony como Erin Mai se quedan sin sucesores en Varsovia.

Bielorrusia y Serbia confirman su regreso

Quien sí ha confirmado su regreso a Eurovisión Junior 2020 esta misma semana ha sido RTVE, de guisa que España pesquisa ya al sucesor o sucesora de Melani García tras los buenos resultados obtenidos el año previo. Del mismo modo, Bielorrusia ha anunciado que asimismo pesquisa representante, mientras Serbia ha confirmado al portal Eurofestivales su audiencia a la cita de finales de año en Varsovia. En principio se da por garantizada la billete de un total de 13 países, a la prórroga de nuevos anuncios.