Florentino Fernández:

Florentino Fernández es un semblante frecuente de la pequeña pantalla y ahora retorna a Televisión Española doblemente. El viernes 19 de junio estrena el programa ‘Typical Spanish’ donde ejercita de capitán al lado de Vicky Martín Berrocal, en el espacio presentado por Frank Blanco. Además, la llegada de este espacio a la parrilla coincide con las grabaciones de la quinta edición de ‘MasterChef Celebrity’, en la que se pone el delantal para ser uno de los 16 aspirantes. Hablamos con el comunicador y humorista a fin de que nos cuente todo sobre su participación en estos 2 programas.

¿De qué forma te llega la propuesta a fin de que participes en ‘Typical Spanish’?

Es un ofrecimiento que me hizo Shine hace ya tiempo y para mí todo lo relacionado con la diversión familiar es una de las cosas que más me agradan. También me agrada hacer programas con humor más audaz, más irónico, más sarcástico…, mas este es un humor más blanco para toda la familia y asimismo lo disfruto mucho.

Somos bastante legales y no jugamos demasiado sucio, mas algo hay

Y en el formato, cuéntanos cuál es tu papel de capitán.

Somos 2 capitanes, uno por cada equipo, y tenemos con nosotros a 3 concursantes conocidos. En total somos 4 por equipo y lo que hacemos es procurar ganar siempre y en toda circunstancia al otro equipo de la forma más refulgente posible y también procurando hacer de todo mientras que Frank no nos vea. También te digo que somos bastante legales y no jugamos demasiado sucio, mas algo hay. Tenemos esa picardía «typical spanish» de meter fichas toda vez que podamos.

Por lo visto, las trampas estarán al orden del día…

Es verdad que las trampas no es algo protagonista en el programa, mas las hay. Cuando las ha habido, en ningún instante hemos tenido ningún reproche, con lo que vimos que era otra herramienta para procurar ganar y sacar el máximo beneficio para ti.

Ese es el espíritu: jugar, divertirse, tal y como si fuera una sesión de amigos en la que te juntas y nos recriminamos cosas, nos vacilamos…

¿Ha habido muchos piques con Vicky siendo los capitanes de equipos enfrentados?

Mucho pique, por el hecho de que alucinas de lo valiente que es Vicky. Ni te lo imaginas. No desea perder y a mí no me importa perder y soy buen perdedor, sobre todo por el hecho de que no tengo la ambición de ganar. Pero en el momento en que me encuentro con Vicky que desea ganar a toda costa y no comprende que hay cosas de las que no sabe, puesto que no es que la humille mas se le da un toque. También debo decir que asimismo me ha mudo a mí; ha cerrado muchas bocas. Ese es el espíritu: jugar, divertirse, tal y como si fuera una sesión de amigos en la que te juntas y nos recriminamos cosas, nos vacilamos… y eso mola. Mola el tono de trasfondo que tiene.

¿De qué forma es la elección de esos concursantes? ¿Tenéis a los 6 y escogéis los capitanes a vuestros 3?

No, de manera directa nos los asigna Shine y procurarán un equilibrio de los 2 equipos. También te digo que no sé qué equilibrio puede haber, por el hecho de que al final procuras hacer el entretenimiento mayor que puedas, mas no tenemos la capacidad de seleccionar. El programa ya arranca con los participantes en cada uno de ellos de los equipos.

¿Hay alguna entrega en la que hubieras preferido a los componentes del equipo de Vicky?

¿Te puedes opinar que no? Te lo juro que no. Sí que ha habido muchas entregas en las que Vicky me ha dicho: «Ay, pues yo quiero tu equipo». ¿Ves? Es que es envidiosa hasta para eso. Es verdad que me ha tocado gente como Carlos Latre que pulsaba y se sabía todas y cada una de las canciones. Que daba la sensación de que había tongo. Muchos conocidos de súbito sorprenden y eso es lo que mola del programa, que hay una química servida en bandeja que de súbito comienza a relucir.

Es un formato que de súbito llega a España y pensamos: «Joder, ¿por qué no se nos ha ocurrido a nosotros?»

Se trata de un fenómeno internacional, ¿eso ayuda a que el público de España se lance a ver el programa de La 1? ¿De qué forma influye a vosotros?

Es un formato que de súbito llega a España y pensamos: «Joder, ¿por qué no se nos ha ocurrido a nosotros?». Mola mucho hacer un concurso que sea una disculpa para divertirse y entretenerse para toda al familia y que encima hable de tu país. Hay pruebas chulísimas como por servirnos de un ejemplo seleccionar un queso y ponerlo en una provincia que aparece mediante un jeroglífico. Sale en la pantalla una fotografía de David Villa, un «+» y una fotografía con muchos conejos. Te quedas pensando y caes en que es Villaconejos, entonces coges el queso escogido y lo debes situar en el mapa de España.

Tiene sentido que en todos y cada uno de los países tenga mucho éxito por el hecho de que al final es un programa que habla de tu país y sus costumbres, y encima lo hace con la habitual banda de celebración de pueblo. Es un punto a favor que venga avalado por éxito internacional, mas entonces hay que amoldarlo, por el hecho de que en todos y cada lugar hay una forma de hacer las cosas. Es un programa que tiene mucha evolución, que no fatiga y que tiene buen ritmo.

Hablando de éxitos y de quesos… Eres concursante de la edición nueva de ‘MasterChef Celebrity’.

Sí, un exitazo, mas hasta el momento en que he llegado , ya vas a ver. Va a dejar de marchar. No, es gracieta, es un programa muy ameno y me ha cogido en medio con la producción de ‘Typical Spanish’, mas ya hemos cerrado esa etapa de ‘Typical’, ya están todos y cada uno de los programas grabados y entregados y ya solo falta que se estrene. Y lo de ‘MasterChef’ es otra aventura emocionante de la que aún entro en materia.

¿Te ha venido bien el confinamiento para ponerte manos a la masa y no dejar de cocinar?

Yo no soy un tío que salga mucho, entonces lo del confinamiento me ha cogido como más de lo mismo. Obviamente el motivo ha sido otro, más triste y más grave, mas soy un hombre de estar en casa, con mi familia y con mi gente, y como es lógico que me ha venido bien para continuar aprendiendo.

No es que sea un hacha cocinando en mi casa, mas me defiendo bastante bien y además de esto mi familia me quiere en el momento de criticarme

Siendo los dos formatos de TVE y Shine, ¿ha habido algún tipo conforme en el contrato formando un paquete?

No, por el hecho de que fueron diferentes ofertas. Por un lado, ‘Typical Spanish’ que sabíamos desde el año pasado que lo íbamos a grabar en el mes de octubre-noviembre o bien enero-febrero y es en el mes de marzo en el momento en que me ofrecieron ‘MasterChef Celebrity’. Me lo pensé mucho por el hecho de que cocinar me agrada mucho, mas en mi casa. Estar en un plató con un reloj, en una cocina que no es la tuya, sin tus cuchillos… Que no es que sea un hacha cocinando en mi casa, mas me defiendo bastante bien y además de esto mi familia me quiere en el momento de criticarme. Allí los jueces ni te quieren ni nada, mas voy a procurar hacerlo lo mejor posible.

Supongo que Vicky ya te va a haber dado consejos por su experiencia en ‘MasterChef Celebrity’.

Sí, ciertas cositas, mas todas y cada una negativas para hundirme la ética y que me echen veloz. No deseo ni escucharla (Risas). Pero sí, me ha dado consejos y sé que es un programa intensísimo y emocionante.

Lleváis ya unas semanas de grabaciones, ¿de qué manera es el trato con tus compañeros?

Los compañeros me agradan mucho y creo que es el mejor casting que se ha hecho jamás. Y no lo digo por el hecho de que esté yo en la edición. Me semeja un casting súper chulo, con muchos perfiles y buenísima gente.

¿Quién es el que más te impone?

Yo soy el que más temor me doy a mí, por el hecho de que en el momento en que te mandan cocinar pierdes el control sobre ti. Eso es una cosa que lo llevo fatal.