'Fugitiva' arrasa en Nova: Radiografía del fenómeno turco de la temporada

Poco podíamos imaginar años atrás que la ficción natural de Turquía iba a transformarse en un fenómeno de audiencia en España. Atresmedia le dio la ocasión con la ovacionada ‘Fatmagül’ y hoy, las series provenientes de dicho país son su navío insignia. La pasión turca prosigue más fuerte que jamás en Nova merced a un leal público que a diario hace que estas ficciones estén siempre y en toda circunstancia entre lo más visto de toda la TDT. Prueba de ello es lo que sucede con ‘Fugitiva (Sen Anlat Karadeniz)’, el último enorme éxito de la cadena.

La segunda turca más vista de la historia en España

La apuesta protagonizada por Irem Helvacioglu y Mehmet Ali Nuroglu ya es la segunda serie turca más vista de toda la historia de la T.V. en España, con un 3,3% de share y 585.000 espectadores de media desde su lanzamiento, viéndose solo superada por ‘Fatmagül’ (cuatro,1% y 744.000 espectadores). De esta forma, la ficción consigue situarse sobre ‘Sila’ (tres,3% y 579.000) y ‘Madre’ (cuatro% y 555.000 espectadores); 2 de los otros grandes éxitos turcos de la temática. Por su parte, ‘Hercai’ ya se pone en el quinto puesto de la tabla (tres,5% y 513.000), confirmándose como otro de los grandes aciertos de Atresmedia en esta temporada. Al igual que ‘Fugitiva’, esta última aún está en emisión en la cadena.

Ranking histórico de novelas televisivas turcas en España

01 – ‘Fatmagül’: cuatro,1% y 744.000

02 – ‘Fugitiva’: tres,tres% y 585.000

03 – ‘Sila’: 3,3% y 579.000

04 – ‘Madre’: cuatro% y 555.000

05 – ‘Hercai’: tres,5% y 513.000

06 – ‘Amor de contrabando’: tres,4% y 507.000

07 – ‘Las mil y una noches’: tres% y 501.0000

08 – ‘Elif’: tres,3% y 407.000

09 – ‘La señora Fazilet y sus hijas’: dos con siete% y 396.000

10 – ‘El secreto de Feriha’: dos con nueve% y 394.0000

«Llamó enseguida nuestra atención»

El éxito de ‘Fugitiva’ semeja de todo menos casual, y es que como explica a FormulaTV Luis León Luri, organizador de canales temáticos de Atresmedia, «esta serie llamó enseguida nuestra atención». El directivo cuenta que «ha sido una de las series más señaladas en audiencia en Turquía en los últimos tiempos (…) es indudablemente uno de los éxitos más contundentes, tanto en su país de origen como internacionalmente» y por este motivo, su equipo de manera rápida se fijó en ella. «Nuestros departamentos de selección y adquisición que advierten los fenómenos internacionales ya antes que jamás, siempre la tuvieron entre sus primeras prioridades«, agrega.

Mejora la franja en +0,7 puntos

Y sí, sin duda acertaron apostando por ella. Prueba de ello es su gran evolución de audiencia, arrancando en el mes de marzo con una media del dos con nueve% de share, medrando en el mes de abril y mayo a un tres,4% de cuota media y subiendo aún más en el mes de junio al tres,6% de share y 531.000 espectadores. Precisamente, este ha sido el mes en el que mejor ha funcionado puesto que en el mes de junio ha conseguido su máximo histórico de audiencia y el mayor desarrollo para toda la franja en la que se emite; mejorándola en +0,7 puntos con respecto al periodo de temporada en la que ‘Fugitiva’ no se emitía (del 1 septiembre 2019 al 13 marzo 2020); algo que indudablemente patentiza su relevancia en el prime time de la cadena temática de Atresmedia.

Una de las series más consumidas en Atresplayer Premium

La serie ha crecido, y mucho, y en el mes de junio lo ha hecho singularmente entre los más jóvenes, subiendo +1,2 puntos en este objetivo (cuatro,3%). Pero no solo marcha en T.V., y es que como explica Emilio Sánchez Zaballos, responsable de Atresplayer Premium, a este portal, además de esto «es una de las series más consumidas en la plataforma desde su estreno». Aunque este no da datos específicos de números de visionados, sí defiende además de esto la «alta demanda online que tiene la serie» por «el alto consumo de preestrenos que consigue entre los suscriptores» de la plataforma.

«Impacta desde el primer minuto»

Pero, ¿cuales son las claves de su éxito? León Luri está persuadido que ha sido fundamental la construcción de la trama, que «impacta desde el primer minuto con una historia muy sensible que mezcla drama familiar con thriller» y unos personajes «con los que empatizas muy rápido (…) que hacen que el espectador viva en persona persona y de forma muy vertiginosa esa huida». Pero obviamente para conseguirlo, es clave el papel de sus intérpretes, especialmente el de Irem Helvacioglu, de quien habla el directivo. «Va a pasar a formar parte de ese ‘star system’ de actores que hemos creado desde Nova y su personaje será uno de los que dejen huella entre los seguidores de nuestro canal», defiende León Luri, quien define la interpretación de la actriz como «conmovedora y muy realista».

¿Por qué las turcas sí marchan en Nova?

Mientras que en otras cadenas la ficción turca ha perdido fuelle, en Nova ha sucedido todo lo contrario; prueba de ello es el éxito de ‘Fugitiva’. Sobre ello asimismo habla el directivo, quien está persuadido que las claves de su éxito son que «siempre hemos buscado las grandes historias tengan la nacionalidad que tengan», que este trabajo lo han hecho «sin cambios en el camino» y que se ha trabajado siempre y en toda circunstancia regulando sus equipos, «sin caer en improvisaciones». Precisamente, el directivo pone en valor el esmero que su equipo dedica a «tener engrasada esta cadena técnica» puesto que defiende que productos como la ficción turca «precisan de experiencia y cuidado desde el punto de vista logístico (…) por el doblaje mas asimismo por la cadena de trabajo (…) como la recepción de materiales, negociación y adquiere de producto o bien ajustes en parrillas» con los diferentes estrenos.

El resultado de esta apuesta por la ficción turca, mas asimismo latina e inclusive alemana han llevado a Nova a ser la temática líder en el mes de junio con un dos con siete% de share medio, siendo este su mejor dato mensual desde agosto de 2014 y su segunda mejor marca histórica. La temática lidera además de esto el prime time de la TDT con un tres% de share, su mejor dato de la época. Por ello, la cadena no descansará y como avanza León Lui, proseguirá lanzando nuevos productos en la nueva temporada televisiva. «Después del verano estrenaremos la tercera y última temporada de ‘Fugitiva’ (…) ahora estamos estrenando episodios de ‘Elif’ en la sobremesa (…) proseguiremos estrenando episodios de ‘Hercai’ en verano (…) y durante estos meses aguardamos lanzar alguna sorpresa más».

La audiencia de ‘Fugitiva’, al detalle

La ficción amontona una media del 3,3% de share y es líder en su franja entre los espectadores mayores de 65 años (cuatro,8%), y en los campos de Andalucía, Galicia, Valencia, Canarias, Aragón, Murcia y Resto. Destaca singularmente entre las mujeres (cuatro,6%) sobre los hombres (uno con ocho%) y en lo que se refiere al resto de objetivos comerciales, sobresale entre jóvenes (tres,4%), fundamentalmente en el público de 25 a 34 años (dos con nueve%) sobre los espectadores de 35 a 44 años (dos con nueve%) y de 35 a 44 años (dos con cinco%); y asimismo marcha bien entre el público de 45 a 54 años (uno con ocho%). La ficción se impone en todos y cada uno de los objetivos comerciales a su inmediato contendiente, Divinity.