Gemma Nierga, Xavier Sardà y Samanta Villar encabezan la nueva parrilla de RTVE Cataluña

RTVE ha decidido emplazar más cachas que nunca por el circuito televisivo catalán. La Corporación tiene claro que Cataluña necesita una alternativa pública a TV3 y por ello ha decidido editar en esta nueva temporada una amplia programación en catalán que unirá entretenimiento, debate, observación e información. «Estamos encantados y felices de que esta idea de ampliar la programación en Cataluña sea ahora una realidad. Queremos avanzar y seguir adelante«, ha explicado la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo en una rueda de prensa celebrada este miércoles 9 de septiembre en RTVE.

El inicio de un plan más amplio

Por su parte, Enric Hernández, responsable de Información de Actualidad de RTVE, ha explicado que hay mucha apetencia en este plan, «ambición por ofrecer un mejor producto, mejorar nuestra presencia en Catalunya tanto en Ràdio 4 como TVE Catalunya (…) y satisfacer las necesidades de todos los catalanes, siendo la televisión de todo el mundo». Por su parte, Pere Buhigas, director de RTVE Cataluña, ha destacado que el plan va mucho más allá, por ello se trabaja ya en una docena de nuevos proyectos, un nuevo portal de telediario en catalán y además la reverso de la producción teatral en catalán.

Gemma Nierga abrirá la etapa en La 2 y Ràdio 4

En cuanto a la parrilla diario de la nueva La 2 en Cataluña, esta arrancará con el magacín matinal ‘Cafè d’idees’ que Gemma Nierga conducirá diariamente de 08h00 a 10h00 en La 2 y Ràdio 4 simultáneamente a partir del 21 de septiembre y en el que según la periodista, «veremos sentado cada mañana a un político de Cataluña que tenga algo que decir». El espacio unirá contemporaneidad, entretenimiento y servicio conocido y contará con un coalición auténtico informativo de la mano de Laura Mesa. La sujeción además apostará a diario a las 14h35 por ‘La Metro’, espacio dirigido y presentado por Quim Barnola en el que se dará prioridad a la información del dominio metropolitana de Barcelona, dando voz a relatos e historias cotidianas, que ocurren en los barrios. Este dará paso a las 14h55 a ‘Desmarcats’, un nuevo formato dirigido y presentado por Albert Font en La 2 y Ràdio 4 en el que se hablará de deporte pero desde otro punto de instinto más cercano y humano.

En cuanto a entretenimiento se refiere, en la franja de tarde podremos ver además ‘En serie’, un nuevo espacio presentado por Jèssica del Moral y codirigido por Paola Callieri en el que se hablará de transformación social y digital y por su parte, Bruno Oro se encargará de ‘Perduts en el temps’, un software que nos descubrirá lugares abandonados en Cataluña que cuentan con fascinantes historias detrás. Paralelamente, Toni Mata será responsable de ’20vint’ en el que se unirán rostros consolidados como Mònica Pérez, Txabi Franquesa, Sara Escudero o Santi Millán cercano a cómicos de la nueva decorado catalana. Estas apuestas se ofrecerán posteriormente de los ‘Grandes documentales’ de La 2 que a partir de ahora se podrán ver además en catalán, gracias a la opción dual que ha incorporado la sujeción.

El nuevo debate con Xavier Sardà

El otro gran estreno de la temporada será ‘Obrim fil’, un nuevo debate semanal que se emitirá cada jueves a las 23h30 a partir del 10 de septiembre con Xavier Sardà al frente cercano a la colaboración de Ana Boadas y en el que se pretende profundizar de forma mantenida de las cuestiones de interés para los ciudadanos cercano a especialistas, invitados y analistas. El espacio se sumará a una parrilla en la que se mantienen de la precursor temporada los programas ‘Punts de instinto’ presentado por Tània Sarrias, ‘Noms propis’ con Anna Cler, ‘Jo soc Erasmus’, ‘Cinc dies a…’, ‘Aquí Parlem’ con Lluís Falgàs, ‘Calidoscopi’ de la mano de Raül Díaz y los espacios informativos ‘El vespre’ con Marta Sugrañes que salta a La 2 y las dos ediciones de ‘L’Informatiu’. La periodista Núria Ramírez conducirá las de lunes a viernes a las 13h55 y 15h55 en La 1 y a las 14:15 horas en La 2, mientras que Oriol Nolis se hará cargo de la tirada de fin de semana a las 14h00 en La 1.

Samanta Villar, principal fichaje de Ràdio 4

En cuanto al demarcación radiofónico, además hay importantes novedades y es que Samanta Villar se convierte en el fichaje astral conduciendo el espacios ‘Després del col·lapse’ en el que se aprovechará estos momentos extraños que estamos viviendo para instruirse de nuestros errores y ser mejores desde un punto de instinto verificado de la mano del periodista Luis Quevedo. Paralelamente, la sujeción además apostará por el espacio despertador ‘Els cantamanyanes’ de Joan Arenyes y por el software de divulgación ‘Fem salut’ dirigido por Xavi Collado. Se mantendrán por otra parte los magazines ‘En directe a Ràdio 4’, que amplía horario de 10h00 a 13h00 bajo la dirección de Lorena Amo; ‘De boca a orella’ con Silvia Tarragona cada tarde; ‘Són 4 dies’ con Goyo Prados los fines de semana y ‘Realpolitik’, la mesa política de Ràdio 4 con Olga Ruíz.

Por otro flanco, en esta nueva temporada que inicia la sujeción ahora, se mantendrán en parrilla además ‘Feminismes’, ‘Plurals i singulars’, ‘Territori clandestí’, ‘Vida verda’, ‘Emergència climàtica’, ‘Va de cine’ y ‘L’altra ràdio’, formatos clásicos de Ràdio 4 que tendrán hueco de nuevo. En cuanto a informativos se refiere, Sònia Urbano será la nueva editora del informativo ‘Edició Migdia’ en el que tal y como la periodista ha reformista potenciará «un lenguaje moderno que se adapte a las redes sociales, pero manteniendo la rigurosidad». Paralelamente, el periodista Andreu Viñas conducirá ‘Edició vespre’ y Roger Franco presentará la tirada de ‘Cap de Setmana’.