Hasta las cadenas de supermercados se ‘suben’ al ‘streaming’: Walmart desafía a Amazon


Publicado
Actualizado

En 1962, la familia Walton, con Sam a la cabeza, fundó la ahora cadena de tiendas Walmart, en Rogers (Arkansas). Ahora, es una multinacional, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, y ha cerrado su segundo trimestre de 2022 con un aumento del 20,4% de sus ganancias. Sin embargo, pese a ser una compañía de ultramarinos, alimentación y productos de regalo, parece que no se conforma y quiere competir directamente con el gigante Amazon, también en cuanto al ‘streaming‘ se refiere.

Lo cierto es que Jeff Bezos cambió el rumbo del mercado conocido. Asociando su comercio electrónico mundial con un servicio de cine y series, convierte a su producto en más que rentable y atractivo. Por 4,99 euros al mes (49,99 al año), el servicio ofrece envíos gratuitos de sus productos de Amazon, así como su plataforma de ‘streaming’. Una tarifa muy por debajo del resto de servicios –Netflix ofrece su plan básico por 7,99 euros mensuales, Disney+, por 8,99, como HBO Max, entre tantos-.

Walmart, que cuenta con alrededor de 11.000 tiendas bajo 65 marcas en 28 países se ha topado de frente, como tantos, con el éxito mundial de Amazon. Para pequeños comerciantes es un duro revés y es imposible competir, para un gigante estadounidense como Walmart, con unas ganancias de 7.203 millones de dólares en el primer semestre de este año, solo le anima a buscar nuevas formas de competir.

La compañía no es nueva en el mercado audiovisual, en 2010 la empresa asoció con Procter & Gamble para producir ‘Secrets of the Mountain’ y ‘The Jensen Project’, películas familiares donde los personajes utilizan productos de Walmart y Procter & Gamble.

Una tienda de Walmart
Una tienda de Walmart

No solo eso, ‘The Jensen Project’ también contó con un adelanto de un producto que se lanzaría en varios meses en las tiendas de Walmart.​ Una tercera película, ‘A Walk in My Shoes’, también se estrenó en 2010, y una cuarta está en producción. En 2020, como primer paso para competir con Amazon, lanzó Walmart+, con el mismo precio: 4,99 euros al mes.

La compañía nunca ha dado cifras oficiales sobre el número de usuarios de su ‘plataforma’, que según firmas especializadas sería de unos 16 millones.

Walmart se alía con Paramount

Ahora, Walmart tiene una nueva estrategia para poder arrebatar clientes al gigante de e-commerce. Recientemente, ha anunciado una nueva alianza con Paramount. En concreto, la cadena ha llegado a un acuerdo con la productora y distribuidora de cine para ofrecer a sus suscriptores acceso gratuito a los contenidos de estos estudios.

En un comunicado, la empresa estadounidense asegura que los abonados al servicio Walmart+ podrán disfrutar a partir de septiembre de los contenidos de Paramount+, un servicio que habitualmente tiene en Estados Unidos un precio de 4,99 dólares mensuales.

Los contenidos que ofrecerá Walmart en su servicio solo estarán disponibles en EEUU, pero marca una tendencia que confirma la desmesurada oferta de plataformas.

Con este movimiento, la multinacional presidida por Greg Penner busca reforzar el atractivo de Walmart+, que además de su venta directa al público en supermercados, ofrece a sus usuarios envíos rápidos y gratuitos de sus productos y descuentos en gasolineras.

Paramount+, por su parte, cuenta con más de 43 millones de abonados, según las cifras más recientes.

Oferta desmesurada de plataformas de ‘streaming’

De momento, los contenidos que ofrecerá Walmart en su servicio solo estarán disponibles en EEUU, pero marca una tendencia que confirma la desmesurada oferta de plataformas, a la que ahora se suman también los comercios. Solo en España, se cuentan al menos 13 entre las más grandes: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Movistar Plus+, Filmin, Apple TV+, Atresplayer Premium, Disney+, Starzplay, Selekt, Rakuten TV, Planet Horror, Spamflix y Flixolé.

Un usuario en un plataforma de 'streaming'
Un usuario en un plataforma de ‘streaming’Pexels

La cadena se suma así a la fiebre del ‘streaming’, algo que ya ha calado hondo en la sociedad y en la que, en el caso de los estadounidenses, sus contenidos se vieron más que los emitidos por televisión por cable en julio. Se trata de la primera vez que consiguen más visionados que la televisión tradicional.

Así, estos servicios capturaron el 34,8% del tiempo total de visualización de la pequeña pantalla, mientras que la televisión por cable conquistó al 34,4%.

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario