Hulu o por qué sus series basadas en hechos reales arrasan entre la crítica


Publicado
Actualizado

No es muy popular en España. De hecho, los usuarios no pueden acceder a la plataforma desde este país, pero si se mencionan títulos como ‘Solo asesinatos en el edificio’, ‘El cuento de la criada’ o ‘Dopesick’ la cosa cambia. Hulu es un servicio de cine y series que solo está disponible en EEUU y en Japón y, aunque tuvo un paso efímero por España, ahora sus contenidos solo se pueden ver a través de otras plataformas. Eso sí, para la crítica, lo que crea Hulu es un éxito.

El servicio se lanzó en 2010 y a medida que pasaban los años, crecía y se hacía un hueco entre los gigantes del ‘streaming. Ese año, contaba con alrededor de 1,5 millones de suscriptores pero en 2016 sumaba 12 y, a finales de 2019, esa cifra se situó en los 32 millones de abonados.

Sus números se alejan de las joyas de la corona del sector audiovisual como Netflix o Amazon Primer Video, que cuentan con unos 220 y 200 millones de clientes, respectivamente. El caso de Disney es distinto, ya que dentro de sus servicios incluye contenidos de Disney+, Hulu, Star y ESPN+, pero entre todos suma unos 205 millones de abonados.

La compañía ha protagonizado numerosos vaivenes a lo largo de su historia. Se lanzó siendo propiedad de propiedad de Walt Disney Direct-to-Consumer & International, una división de The Walt Disney Company, con NBCUniversal, propiedad de Comcast. Entonces, WarnerMedia adquirió una participación del 10% -de la que se desharía más adelante-.

En 2017, Hulu marcó un hito y se impuso en los premios Emmy a los gigantes audiovisuales con una de sus ficciones estrella: ‘El cuento de la criada’.

Posteriormente, Comcast ha cedido su participación del 33% a Disney, llegando a un acuerdo para que la compre a partir de 2024. Un punto de inflexión en la compañía llegó con la adquisición de The Walt Disney de 21st Century Fox en 2019. En ese momento, la compañía de Mickey Mouse se convertía en la empresa con mayor participación en Hulu, el 60%.

En 2017 marcó un hito

Sin embargo, dejando a un lado los movimientos internos de la empresa, la plataforma de ‘streaming’ siguió creciendo hasta que en 2017 marcó un hito y se impuso en los premios Emmy -los más importantes de la televisión- a los gigantes audiovisuales con una de sus ficciones estrella: ‘El cuento de la criada’.

La historia sobre un futuro distópico protagonizado por Elisabeth Moss, en el que un régimen totalitario esclaviza a las mujeres por sus funciones reproductivas, se hizo con ocho premios. Entre ellos, los de mejor actriz principal, mejor guion, mejor dirección y el codiciado Emmy a mejor serie dramática. Entonces competía con otras como ‘The Crown’ (Netflix), ‘Westworld‘ (HBO) o ‘Stranger Things‘ (Netflix).

Elisabeth Moss, protagonista de 'El cuento de la criada' (Hulu), en los premios Emmy 2017
Elisabeth Moss, protagonista de ‘El cuento de la criada’ (Hulu), en los premios Emmy 2017Gtres
Ann Dowd, Elisabeth Moss y Alexis Bledel en los premios Emmy 2017
Ann Dowd, Elisabeth Moss y Alexis Bledel en los premios Emmy 2017Gtres

Este solo era el primer paso para que Hulu entrase de lleno en el universo de los galardones y se situase al frente del pódium. Así ha ocurrido este año. Hace unos días, la Academia de Televisión de EEUU anunció los nominados para la próxima edición de los Emmy, que tendrá lugar el 12 de septiembre.

Hulu está en, prácticamente, todas las categorías principales. Opta a llevarse el galardón como mejor serie de comedia con ‘Solo asesinatos en el edificio’, además de las candidaturas de mejor guion del mismo género, mejor dirección y mejores actores de comedia (Steve Martin y Martin Short, por ‘Solo asesinatos en el edificio’).

[Todas las nominaciones a los premios Emmy 2022]

Las miniseries de Hulu arrasan

Sin embargo, donde tiene todas las de ganar es en la categoría de mejores miniseries. De cinco candidatas, tres son series de Hulu y es que, aquí se encuentra el nicho de la compañía que aún otras plataformas no han experimentado.

A los premios de la televisión están nominadas ‘Dopesick: Historia de una adicción’, ‘The Dropout: auge y caída de Elizabeth Holmes’ y ‘Pam & Tommy’. Todas optan a llevarse el galardón como mejor ficción, pero también podrían hacerse con los de mejor guion, mejor dirección, mejores actriz y actor protagonista, así como de reparto.

Nominados a miniseries ne los premios Emmy 2022
Nominados a miniseries ne los premios Emmy 2022

¿Qué tienen todas estas series en común? Si se observan todos los títulos hay un claro patrón común: realidad. Casi todas ellas -a excepción de la comedia de Martin- son historias reales que se han dramatizado y convertido en una serie de televisión o, en algunos casos, historias que, sin duda, podrían serlo en un futuro y que cuentan con una gran dosis de realismo. Además, son de corta duración y limitadas, una temporada.

Está claro que Hulu tiene un as en la manga cuando se adentra y sumerge al espectador, generalmente, en historias que han ocurrido, dando esa dosis de realismo que encanta al espectador -solo hay que ver el auge de los ‘true crime’-.

‘El cuento de la criada’: la distopía de un mundo totalitario

En la plataforma se puede ver ‘El cuento de la criada‘, que como se ha mencionado, es una serie distópica creada por Bruce Miller y basada en la novela homónima de 1985 de Margaret Atwood. La tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de las infecciones de transmisión sexual y de la contaminación. En ese caos, el gobierno teocrático, totalitario y fundamentalista religioso de la ‘República de Gilead’ crea nuevas reglas para un nuevo EEUU tras la guerra civil.

No es real, pero sitúa al espectador en un posible futuro en el que se rescatarían hábitos o costumbres de otras épocas, donde las mujeres eran relegadas y sus derechos brillaban por su ausencia.

La sociedad de ‘El cuento de la criada’ está organizada con un jerárquico fanatismo religioso y en ella, las mujeres son subyugadas: no tienen derecho a trabajar, leer, escribir ni a controlar dinero. Las mujeres fértiles que no pertenecen a la élite son las llamadas ‘criadas’ de acuerdo con una «interpretación extremista» de un versículo de la Biblia. Son forzadas a una violación ritualizada por sus amos para quedarse embarazadas y darles hijos a las élites familiares. La ficción ya cuenta con cuatro temporadas, y está previsto que la quinta se estrene el próximo mes de septiembre. En 2021, contó con 11 nominaciones, aunque, finalmente, se fue de vacío.

Pero, además de su ficción estrella, en esta edición de los galardones de Hollywood compiten varias ficciones que merecen, mucho, la pena.

‘Dopesick’ y la crisis de opiáceos en EEUU

Dopesik: historia de una adicción‘ es el claro ejemplo de la realidad, y en este caso una realidad más que incómoda para EEUU, hecha serie. La crisis de opiáceos afecta al país norteamericano desde hace años, imágenes de personas que lo venden todo por unas pastillas para paliar sus dolores y su adicción. Basada en el libro ‘Dopesick: Dealers, Doctors and the Drug Company that Addicted America’, de Beth Macy, el punto fuerte de esta historia es cómo abarca el grave problema que envuelve el país desde distintos puntos de vista. Un controvertido hecho cuyo inicio se dio al crear adicciones a través de fármacos legales.

Habla de la creación del analgésico OxyContin, de la farmacéutica Purdue Pharma, y de cómo dicha compañía alimenta el consumo a través de estrategias fuera de toda moral. Lo que a priori parecía un producto innovador que ayudaba a los lesionados en profesiones de riesgo de pueblos rurales, finalmente se descubre que es un engaño que genera una oleada de adictos a una sustancia prescrita por médicos. A la miniserie y su historia hay que añadir la magistral interpretación de sus protagonistas, Michael Keaton, Kaitlyn Dever, Will Poulter, Peter Sarsgaard y Michael Stuhlbarg, todos nominados.

La ficción invita a indagar sobre la compañía -existente- y sobre qué ocurrió con ella y sus multimillonarios fundadores.

‘The Dropout’, nuevo fraude contra pacientes

Este año, además de Michael Keaton también ha contado con otro aclamado rostro para una de sus miniseries, el de Amanda Seyfried -nominada al Emmy a mejor actriz protagonista de miniserie-. En la ficción ‘The Dropout: auge y caída de Elizabeth Holmes’, se trata qué ocurrió con una empresaria que engañó a miles de personas al afimar que contaba con una tecnología revolucionaria para la salud. Con 19 años dejó la Universidad de Stanford para crear Theranos en 2003. La compañía prometía contar con un sistema de análisis de sangre a partir de solo una gota.

Debido a su edad y a la repercusión que generó ‘su método’ fue tildada como «la nueva Steve Jobs«. Medios, inversores… tan solo un año después de su idea, Holmes cosechó una fortuna personal de 4.500 millones de dólares. ‘The Wall Street Journal’ acabó descubriendo que la supuesta tecnología de la empresaria era defectuosa y no era efectiva. Holmes empleó equipos de la competencia para sus análisis. En 2022, Holmes fue declarada culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de cospiración. Podría enfrentar hasta 20 años de cárcel, según la ‘CNN’.

‘Pam y Tommy’, los escándalos entre ‘celebrities’ también triunfan

No solo hay que adentrarse en historias fraudulentas, oscuras y muy dañinas para la sociedad para triunfar entre los espectadores. Hulu alcanzó el éxito también con una historia real dentro de la ‘socialité’. ‘Pam & Tommy’ rescató, a través de una muy conseguida miniserie de drama biográfico, la relación entre el baterista Tommy Lee (Sebastian Stan) y la actriz y modelo Pamela Anderson (Lily James).

Creada por Evan Goldberg y Seth Rogen, escrita por Robert D. Siegel y dirigida por Craig Gillespie cuenta el lanzamiento de un vídeo sexual no autorizado de la pareja que fue grabado en privado durante su luna de miel. Ambientada en los salvajes inicios de Internet, se basa en la historia real de la ‘sex tape’, la cinta VHS robada de la casa de la pareja por un contratista descontento. Pasó de ser difundida de forma clandestina a ser un fenómeno mundial cuando llegó a la red en 1997.

También con la ficción de comedia

El año pasado, el servicio también estrenaba ‘Solo asesinatos en el edificio’, una comedia totalmente ficticia creaca por Steve Martin y John Hoffman y protagonizada por el propio Martin, además de Martin Short y Selena Gómez. Tres desonocidos comparten una obsesión con el ‘true crime’ y, de repente, se encuentran envuelto en uno de ellos.

Cuando se produce una escalofriante muerte en su exclusivo edificio de apartamentos del Upper West Side de Nueva York, el trío sospecha que se trata de un asesinato y emplea sus profundos conocimientos sobre crímenes para averiguarlo. Los tres graban un podcast para documentar el caso, pero lo que podría ser aún más explosivo son las mentiras que se cuentan unos a otros. La ficción ya ha renovado por una tercera temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=-V1rQdXXXyI

Dejar un comentario

Ya no se pueden publicar nuevos comentarios en este artículo.





Source link

Deja un comentario