Imanol Arias y Ana Duato, a juicio con petición de 30 años de cárcel

La imparcialidad avanza lenta pero inexorable. En junio de 2019 se supo que la Audiencia Nacional juzgaría a Imanol Arias y Ana Duato por supuesto delito fiscal al ocultar sus movimientos a Hacienda a través de una red de sociedades instrumentales. El sentenciador Ismael Moreno llamó entonces a los dos protagonistas de ‘Cuéntame cómo pasó’ inmediato a otros 29 trabajadores y clientes de la consultorio fiscal de Fernando Peña.

Casi un año a posteriori, la Audiencia Nacional dictó utilitario de tolerancia de discernimiento verbal el pasado 11 de junio contra esos 31 personas, según informa El Confidencial. Esto significa que tanto Arias como Duato deberán sentarse en presencia de el sentenciador. Hasta el momento, los actores no han buscado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, lo que evitaría su ingreso en prisión al no tener circunstancias. El sentenciador ha impuesto una fianza de unos 2,5 millones a cada uno.

La Fiscalía pide 27 primaveras de prisión y una multa de 10 millones de euros para Imanol Arias por delitos contra la Hacienda Pública. Hacienda calcula que Arias defraudó 2,78 millones entre 2009 y 2015. En el caso de Ana Duato, pide 31 primaveras de prisión y otra multa de 10 millones de euros, a los que habría que sumar otros 2,4 millones que considera que defraudó.

Según la Abogacía del Estado, Arias «contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas» de sus «importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión». Además, entiende que se fijaba «una retribución para el actor por un importe muy inferior a la facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia», por lo que usaba la diferencia para remunerar sus gastos personales.

Colaboración con la imparcialidad

En marzo de este mismo año, Arias se pronunció de guisa concisa sobre el proceso legislativo, confirmando su interés en colaborar. «Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga«, explicó en declaraciones a Europa Press cuando conoció que la Abogacía pedía 27 primaveras al considerar que había cometido un delito por cada deporte en el que formaron parte de la red de sociedades instrumentales: cuatro primaveras de pena por cada deporte.

Imanol Arias ya ha abonado 2,33 millones en declaraciones complementarias en Hacienda, lo que le permite acogerse a una atenuante para abatir la pena, pero al haberlo hecho con la investigación en marcha, no le exime de que sume la cuota defraudada. Hacienda considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios. Duato igualmente abonó 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones.