Iñaki López:

Atresmedia ha querido adentrarse en la vida de uno de los cantautores más esenciales de la música de España. ‘Pongamos que hablo de Sabina’ es una serie reportaje de 3 capítulos dirigidos para Atresplayer Premium en donde se pone encima de la mesa la vida de Joaquín Sabina en sus facetas, desde sus instantes más culminantes hasta aquellas sombras que asimismo han acompañado a esta respetada figura. Iñaki López, comunicador de ‘laSexta noche’, es el responsable de conversar con todos y cada uno de los semblantes que han tenido su impacto en la vida del de Úbeda y servir de esta manera de hilo entre ellas.

De todas y cada una de las novedades que has podido conocer de la vida de Joaquín Sabina, ¿cuál es la que más te ha sorprendido?

La muy, muy jugosa fuente de anécdotas y también información que ha supuesto la entrevista con la modelo Cristina Zubillaga, musa y novia de Sabina a lo largo de los años más salvajes del autor. La mujer que inspiró «19 días y 500 noches» entre otros muchos temas. Una mujer tan entretenida como interesante. ¡Le alabo el gusto a Joaquín!

¿El reportaje ha contado con el apoyo de Joaquín Sabina?

No hemos podido entrevistarlo por motivos de agenda y compromisos del de Úbeda. Nos hubiese encantado, mas hemos tenido horas de emocionante hemeroteca y el testimonio de amigos y contrincantes «íntimos».

Hemos preguntado de todo. Sabina tiene muchos claroscuros y deseábamos contarlo todo

¿Hay personas que se hayan negado a charlar? ¿O bien aspectos de la vida de Joaquín Sabina que no se hayan querido tratar?

Eso me ha llamado la atención. ¡Nadie se ha negado a charlar! Teníamos tanto material que un reportaje de una hora se ha transformado en una miniserie de 3 capítulos. Desde Esperanza Aguirre hasta Pablo Iglesias pasando por Celia Villalobos, Leiva, Baltasar Garzón, Almudena Grandes, Ramoncín, con quien Sabina tuvo una esencial polémica… La gente ha contestado como no podíamos ni imaginar. Y hemos preguntado de todo. Sin temor ni censura. Hasta el fondo con cada tema. Este documenta pretende ofrecer una imagen completa del versista, no solo cantar sus loas. Sabina tiene muchos claroscuros y deseábamos contarlo todo.

Joaquín Sabina ha protagonizado entrevistas hablando sin tapujos del consumo de drogas o bien de la prostitución que en la actualidad serían impensables. ¿De qué manera valoras este cambio de pensamiento en la sociedad, pues, en su mayoría, no vería ahora con buenos ojos esas contestaciones?

Hemos recuperado muchas de aquellas entrevistas y la mayor parte de las contestaciones prosiguen teniendo la vigencia de otrora. Sabina es ocurrente, acertado y socarrón como conversador. Un lujo de entrevistado. Ha sido un placer recobrar sus apariciones en TV. Historia pura de este medio. Como es lógico ciertas declaraciones hay que verlas en su contexto. El país ha alterado en 50 años… y Sabina asimismo.

¿Joaquín Sabina tendría exactamente el mismo nivel artístico sin ese cosmos de alcohol y drogas que lo ha rodeado siempre y en toda circunstancia?

Siempre ha existido mucha historia de leyenda sobre la capacidad artística de aquellos autores que alguna vez tiraron de estupefacientes. Jim Morrison, Amy Winehouse, Janis Joplin… Solo puedo decirte una cosa: no podría redactar la letras de Sabina ni harto de peyote. La droga va a poder darte otro punto de vista, mas esa gente lleva de serie la capacidad de crear.

El reportaje habla de la esplendidez de Joaquín Sabina prestando las llaves de su casa o bien invitando a múltiples personas a una marisquería. ¿Crees que muchos se aprovecharon de su buena fe?

Es probable, mas en cualquier caso dudo que engañaran a Joaquín. El de Úbeda, y con lo que hemos conocido, siempre y en toda circunstancia ha sido espléndido y amigo de compartir lo que tiene. No repara en los motivos que alguien pudiese tener para portarse de forma miserable.

Algunas declaraciones hay que verlas en su contexto. El país ha alterado y Sabina también

¿Por qué Joaquín Sabina tiene esa corriente de seguidores tan fuerte que aun en las cancelaciones de los conciertos le prosiguen apoyando?

Es uno de los motivos por los cuales elegimos a Sabina para esta miniserie. No tiene fanes, ¡tiene adeptos! Fieles no solo a un vocalista, sino más bien a una forma de ser, ver y comprender la vida. La obra de Sabina es una filosofía en sí.

¿Hay previsto efectuar reportajes afines con otras figuras?

De instante esta miniserie esta concebida como un solo proyecto, mas quién sabe… En este medio funcionamos bajo demanda. Estaría encantado de encarar una serie con otros autores con la relevancia de Joaquín. No hay tantos, mas sí un puñado bien interesante.

RTVE ha separado a María Casado, Máximo Huerta y Xabier Fortes de TVE en un instante bastante convulso, lo que ha sido muy criticado. ¿De qué manera valoras este movimiento en un instante en donde la información prima?

Los 3 me semejan unos profesionales como la copa de un pino. Con muchas horas de vuelo y probada solvencia. Pero ignoro los motivos de los cambios. No puedo opinar sobre el tema al no conocerlo. No me cabe duda de que la pública les va a dar cabida en otros proyectos. De no ser de esta manera, no vamos a tardar en verlos en otros canales. Los 3 son pata negra.

El comportamiento de la clase política deja mucho que querer, mas ciertos tienen una mayor responsabilidad

Precisamente tanta información como hay a raíz del coronavirus ha generado muchos bulos y, por consiguiente, desinformación en la ciudadanía. Incluso ciertos han llegado de partidos como Vox. ¿Estamos viviendo una guerra sucia por la parte de la política de España? ¿Es el pueblo la primordial víctima?

El comportamiento de la clase política deja mucho que querer, mas ciertos tienen una mayor responsabilidad en la polarización que se vive en la calle, en lanzar bulos y también insultos. Un comportamiento que solo prueba falta de ideas y propuestas propias. Esa práctica no les va a marchar un buen tiempo. En un largo plazo se les verán las costuras.

Se ha criticado más que jamás la marcada situación ideológica de ciertos profesionales en sus programas. ¿Debería de buscarse una línea media?

Que un medio tenga una línea editorial no es malo. El cronista no es un ser limpio ni carente de ideología, mas debe ser sincero, contrastar y dar cabida a todas y cada una de las creencias. Verificar y no hacerse trampas.

En su instante, primero se alabó a ‘Sálvame’ por dedicar una parte de su contenido al coronavirus y después se les criticó por esto. ¿Deben los formatos más enfocados al entretenimiento tratar una actualidad de esta extensión a fin de que llegue a otros públicos o bien es más ventajoso que prosigan con su función de evadir al espectador?

No veo ‘Sálvame’. Es un formato veterano de contrastado éxito que cumple su función maravillosamente, mas no lo prosigo. Estoy persuadido que su directivo va a aplicar los criterios más profesionales en la selección de los temas. Si la crisis de la Covid-19 les pareció del suficiente interés para volcarse en él, me semeja fantástico. Seguro que lo hicieron de forma profesional.