Isabel Díaz Ayuso claudica y finalmente acudirá al debate electoral de Telemadrid

Tras las dudas y la polémica surgida en torno a la celebración del debate electoral previo a los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, la luz y las buenas se abren paso: Isabel Díaz Ayuso acudirá finalmente al altercado organizado por Telemadrid próximo al resto de candidatos que tienen representación en la Asamblea regional. Se enfrentará, por consiguiente, a Atractivo Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Ciudadanos), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos).

La vencimiento seleccionada por la televisión pública madrileña es el 21 de abril, siendo el «primer debate» que pueda estar a través de la pequeña pantalla. Finalmente, Díaz Ayuso ha aceptado la invitación, tras un mes plagado de incertidumbre, donde pedía que el altercado se emitiese en el ámbito doméstico, por ser considerado de «interés universal», según argumentó.

De hecho, se llegó a solicitar que fuese la Corporación de la Televisión quien estuviese detrás de la estructura del mismo y, encima, que la señal fuese distribuida de forma gratuita para todos los canales que quisiesen tuvieran la oportunidad de retransmitirlo. No obstante, la candidata visitó el software ‘120 minutos’ durante el 14 de abril de 2021 y afirmó que ella estaba «dispuesta» a aparecer a cualquier tipo de debate, poco que le «encanta».

En esta ocasión, el debate toma una singular relevancia, pues la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid provocó que el PSOE y Más Madrid presentasen mociones de censura, desestimadas días más tarde por el Tribunal Superior de Ecuanimidad de la región. Encima, se produjo un hecho inédito: Pablo Iglesias dejó la vicepresidencia del Gobierno para conseguir que Podemos no cayese por debajo del filo del 5% necesario de los votos para tener representación en la Cámara madrileña.

María Rey y Jon Ariztimuño, moderadores del debate

Al igual que en 2019, María Rey y Jon Ariztimuño serán los encargados de controlar los turnos de palabra durante el debate electoral. La presentadora de ‘120 minutos’ y el director de informativos vuelven a hacerse con las riendas de esta tarea. ¿Serán capaces de perdurar el orden que, a veces, desaparece por las interrupciones y apelaciones constantes?